miércoles, 2 de marzo de 2011

791 - ¿SERÁ EL TURNO DE LOS PALESTINOS?


WILL PALESTINIANS REVOLT AGAINST THEIR TWO GOVERNMENTS? (ESPAÑOL)

¿SE REBELARÁN LOS PALESTINOS CONTRA SUS DOS GOBIERNOS?

por KHALED ABU TOAMEH



SED DE LIBERTAD


(TRADUCIDO POR ANA)

Mucha gente se ha estado preguntando cuándo y si los levantamientos populares que actualmente recorren el mundo árabe también llegarán a la Ribera Occidental y a la Franja de Gaza.

Cuándo y si la ola de protestas llegara a los territorios palestinos, será dirigida contra los dos gobiernos, Hamas y Fatah. Aunque los palestinos necesitan empezar a pensar en serio en una alternativa mejor para ambas partes, para que esto ocurra, el movimiento pro-democracia en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza necesita el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de los norteamericanos y los europeos.

La lucha por el poder entre Hamas y Fatah no es entre buenos y malos: es una lucha por el poder entre malos y malos. Hamas es malo pero, ¿quién dijo que Fatah es mejor? Hamas está en el poder gracias principalmente a la corrupción de Fatah y el mal gobierno.

Casi todos los días, los palestinos son arrestados por Hamas o Al Fatah y detenidos sin juicio. Los dos gobiernos también han detenido a periodistas y opositores políticos que se quejan de torturas e intimidación en las prisiones de la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza.

Algunos palestinos han estado tratando de copiar los ejemplos de Egipto y Túnez usando Facebook y Twitter para exigir un cambio de régimen, tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza.

Sin embargo, hasta ahora estos intentos no han tenido éxito: tanto Al Fatah, que controla Cisjordania, y Hamás, que ha estado en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, han conseguido frustrar las demandas por un cambio de régimen.

Los dos partidos palestinos rivales han tratado de usar Internet para instigar levantamientos populares uno contra el otro, pero fue en vano.

Tanto Hamas como Fatah han demostrado intolerancia hacia sus críticos, a menudo reprimiendo a quienes se atreven a pronunciarse a favor de la reforma y la democracia.

Sin embargo, en estos días, hay señales alentadoras de que los palestinos finalmente han llegado a la conclusión que Hamas y Fatah están más interesados en permanecer en el poder que en mejorar las condiciones de vida de sus electores.

Por medio de Facebook, docenas de palestinos han emprendido una campaña dirigida a forzar a Hamas y Fatah para que terminen su lucha por el poder y pongan los intereses del pueblo por encima de toda otra consideración.

En los últimos días, miles de palestinos han salido a las calles para expresar su descontento con los dos gobiernos palestinos. Muchos también han estado firmando peticiones instando a Fatah y Hamas para que detengan la guerra que han librado entre sí desde el verano de 2007.

Un número creciente de palestinos parece estar harto de esta disputa y quiere ver a los dos lados haciendo algo bueno para el pueblo, en lugar de luchar uno contra el otro.

Pero sobre todo, necesitan escuchar -y ver- que Norteamérica y Europa están dispuestos a apoyar y ayudar a establecer instituciones de la democracia -sobre todo la libertad de expresión sin la cual no son posibles las otras libertades, como así también el estado de derecho, la educación abierta, la libertad de prensa, la igualdad ante la ley, la transparencia en la banca, los derechos de propiedad y otras libertades de Occidente- y no simplemente arrancar un proceso superficial que incluso sólo pondrá en marcha en el futuro una forma de gobierno más opresiva.

FUENTE:
ME&T-TOAMEH-PALESTINIANS REVOLT?-02/03/11

URL ORIGINAL

COMENTARIO:

Si ha sido posible lo que estamos presenciando en Medio Oriente no es nada descabellado que pueda ocurrir en Gaza y Cisjordania. Los palestinos tienen a la vista que hay otra vida posible, Israel está bien cerca y ese debe ser un ejemplo para ellos.

¿Cómo es posible que no se pregunten por qué los israelíes han conseguido tanto y ellos tan poco cuando ambos comenzaron en el mismo momento?

No parece que puedan dejar de hacer comparaciones, no sólo con Israel, sino que deben compararse con sus propios líderes que viven bien y los usan como carne de cañón. Hubo otros tempos en que pudieron relacionarse con los israelíes sin mayores problemas, tenían su trabajo y no dependían de la limosna de Occidente. Tienen dignidad, como cualquier pueblo, y quizá más porque saben que su vecino goza de todos los beneficios de la democracia que a ellos se les niega. Debe haber mayor conciencia porque ven la diferencia y aspiran a mucho más que cualquier pueblo de Medio Oriente que sólo conoce su entorno, su propia cultura.

Pero obviamente, deben llegar al entendimiento que la ayuda que han recibido de Occidente no es la que los ha favorecido. Necesitan su apoyo para emprender un camino nuevo, ese que Israel está ofreciendo, paz y respeto, sólo necesitan ver que la posibilidad de liberarse está al alcance si logran gestar otros líderes que los conduzcan a un futuro sin odios.

Y, sobre todo, dejar el pasado atrás y mirar hacia adelante con un objetivo muy diferente, construir su estado sin intentar destruir a otro. No será fácil pero es posible, sólo tienen que imaginarlo.

Ningún cambio genuino se produce repitiendo el error, sólo deben darse cuenta que pueden hacer otro camino, el propio, libres.

ANA

ARTÍCULO RECOMENDADO


519 - PERIODISTA ÁRABE MUSULMÁN EN ISRAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario