jueves, 17 de marzo de 2011

802 - CIDIPAL - TERRORISTAS EN UNA CÁRCEL ISRAELÍ


AYUDA Y APOYO QUE OBTENDRÁ EL ASESINO DE ITAMAR POR PARTE DE LA AP

Por JONATHAN DAHUH HALEVY



NIÑOS ISRAELÍES ASESINADOS POR EL TERRORISMO PALESTINO


El sábado por la noche, un terrorista penetró (es posible que se haya tratado de dos) a la localidad de Itamar (Samaria) y asesinó a puñaladas a cinco miembros de una misma familia, los padres y sus tres hijos, entre ellos, un bebé de cuatro meses, un niño de 3 y otro de 11 años. El (o los) asesinos huyeron del lugar y, hasta el momento, ningún movimiento se responsabilizó por el hecho. Si los homicidas son encontrados y condenados a prisión, podrán obtener ayuda económica por parte de la Autoridad Palestina, tanto durante el período de detención como después de su liberación. Esa ayuda incluye: una cuota mensual (plus para casados, padres, niños y residentes de Jerusalén), dinero para la cantina en prisión, ayuda económica anual para la adquisición de ropa, financiación para estudios, préstamo de liberación prisión, compromiso de la designación a un cargo en la Autoridad Palestina tras la liberación. El alcance de la ayuda es proporcional a los años de encierro, es decir, cuanto más grave el hecho, mayor es la ayuda económica que ofrece la Autoridad Palestina a todo prisionero condenado por acciones contra Israel.

La ayuda es proporcionada a todos los presos de seguridad sin excepción, incluidos los prisioneros de ciudadanía israelí que residen en Israel y prisioneros de países árabes. Los prisioneros palestinos, condenados por delitos, no son acreedores a esa ayuda.

En el caso en cuestión, los prisioneros -si son apresados- pueden ser condenados a cadena perpetua. Según la ley de detenidos y liberados palestinos, cada uno que cumpla más de 25 años en la cárcel, es acreedor a un subsidio de 4000 shekalim, un préstamos de 10 mil dólares al momento de su liberación y a un cargo equivalente a la posición de vice ministro en la Autoridad Palestina.

Más allá de ello, la Autoridad Palestina define a todos los presos de seguridad “Prisioneros de la libertad” y exige de Israel su liberación inmediata, sin relación a los hechos cometidos.

La materialización de la paz con Israel está dada, entre otras, por la liberación de todos los presos de seguridad.

FUENTE:
CIDIPAL-HALEVY-AYUDA Y APOYO-14/03/11

COMENTARIO:

Quien lea esta información se sorprenderá y le resultará difícil de creer, sin embargo, es cierto. Cualquiera haya sido el crimen cometido y aunque hay pena de muerte en Israel, sólo ha habido un caso en que se aplicó: Eichman.

Tarde o temprano los asesinos serán identificados y después de leer esta nota se entiende por qué se considerarán afortunados si los detiene Israel. No son así las cárceles palestinas y si este crimen ocasiona que haya más control sobre su población, más enfurecerá a quienes desean vivir en paz. El apoyo que se les da en la cárcel es parte de la política de sus líderes, así de incoherente. Por un lado incentivan el odio, si los detienen ellos les "darán su merecido" para que se publique su compromiso contra el terrorismo, pero si mueren los premian poniendo sus nombres a calles y escuelas pero, si Israel los captura, los ayudan. ¿Quién los entiende?

Para un país que ha tenido tantos atentados terroristas y que normalmente logra apresar a los culpables es muy significativo que no se aplique la pena de muerte y esto nos habla de una cultura superior, donde el ser humano es respetado aún en los casos más condenables.

Generalmente cuando ocurre un crimen de características tan espantosas que resulta inimaginable, la sociedad suele comenzar a discutir si el autor de "ese caso" en especial no merece la pena de muerte. Un crimen tan cruel como éste es el de
Samir Kuntar quien salió en libertad en un intercambio de prisioneros. Un individuo que ha podido llevar sobre su conciencia el peso de un acto tan bestial fue liberado sin haber logrado reflexionar sobre sus actos y mejorar. Un dolor terrible para los familiares de sus asesinados.

Cualquier israelí siente que puede ser víctima de casos así, él o algún familiar directo, no obstante, sus convicciones son más fuertes que el deseo de venganza. Y son ejemplo de una sociedad civilizada que ha superado el antiguo "ojo por ojo, diente por diente". Porque el "no matarás" es un mandato que cumplen aún en los peores casos, ellos no se equivocan, mandar a matar es tan condenable como matar en sí y la vida en su cultura es sagrada.

Habrá discusiones sobre si aplicar o no la pena de muerte en Israel, es algo que se discute en todo el mundo. Cuando se ven las fotos de los chicos, de ese bebé... son mucho más estremecedoras que cualquier foto de la escena de los asesinatos porque podemos imaginar. Y el tema de qué pena merecen seres tan desquiciados volverá a tratarse en los medios porque cada atentado indigna a los israelíes, y aunque esto ocurre desde hace mucho tiempo no se permiten aplicar una condena de carácter irreversible.

Pero esto que leímos supera toda imaginación y no lo comprendemos. Seguramente estamos equivocados, muchos países con menos motivos para ceder al respeto por los derechos humanos, los violan con leyes tan primitivas cuando se ha demostrado que no evitan que un asesino por naturaleza, mate. Pero que se le dé una vida tan confortable nos resulta inexplicable.

Los israelíes hacen éstas y algunas cosas más incomprensibles todavía, pero nos siguen dando el ejemplo de cómo hacer de un "paisito" un ejemplo para el mundo. Algo así debe explicar por qué ellos en tan poco tiempo están donde están y otros todavía están "colgados del árbol", tienen las leyes pero es como si no existieran porque no las cumplen.

Estos asesinatos no tuvieron mayor publicidad en los medios de comunicación internacionales aunque la merecieran, junto con la noticia debería haberse destacado que aún en casos como éste Israel se mantiene firme en sus convicciones, seguramente no aplicarán la pena de muerte.

ANA

DOCUMENTAL MUY RECOMENDADO


MEGAVIDEO DE UNA CÁRCEL DE ISRAEL

FUENTE:
DOCUMENTAL PARK-CÁRCELES EN ISRAEL




Este documental de History Channel muestra el interior de una cárcel israelí. Dura 52 minutos y verlo nos plantea muchas preguntas, cada cual encontrará una respuesta propia, lo importante es ver cómo es la vida allí, si creemos que habrá en el mundo muchos sitios así para individuos que han cometido crímenes aberrantes. Ni hablar de lo que sabemos que ocurre en las cárceles iraníes, de ellos no se sabe nada más, como no se sabe dónde está Gilad Shalit ni en qué condiciones. Esto confirma lo que yo llamo una cultura superior, que para mi es la que respeta por sobre todo al ser humano, cualquiera haya sido su crimen. No es fácil entender pero vemos los resultados, Israel progresa a pasos agigantados cuando los demás vamos en carreta y seguramente esto debe tener algo que ver.

Allí se entrevista a la mujer que eligió el objetivo y planeó una operación terrorista y habla de las prioridades de la
yihad o Guerra Santa (para que no nos queden dudas de los verdaderos motivos de estos fanáticos), según sus propias palabras en el documental, un atentado que cobró la vida de numerosas víctimas, entre ellas ocho niños, es Ahlam Tamimi y podrán verla entre los minutos 33 a 28 y desde 18 a 13. Ella sonríe permanentemente y también vemos que contiene su risa, habla de haberle dado a alguien la posibilidad de hacer lo que deseaba (el martirio del terrorista que se inmoló llevando a cabo el atentado), no hay el menor asomo de sentimiento ni de arrepentimiento, parece feliz. En el minuto tres otros hablan de los "errores" cometidos, no podemos entender si el hecho en sí fue un error o si se están refiriendo al "error" por haber sido capturados. Todo el documental es así, la articulación de un pensamiento destructivo. La familia de una jovencita, Malki, asesinada en ese atentado planeado por la terrorista en cuestión hace declaraciones que se pueden leer en el Post Nº 299, es la otra parte de esta historia de locura y muerte.

Esto nos hace comprender por qué es tan difícil alcanzar un trato para liberar a Gilad Shalit, gente así, que destruye en lugar de intentar alcanzar una convivencia pacífica y constructiva y que sigue retroalimentándose en la cárcel, estaría nuevamente en las calles y sus crímenes quedarían impunes. Informarse para tratar de entender.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario