martes, 27 de diciembre de 2011

967 - ENTENDIENDO A MEDIO ORIENTE


LA LUCHA ENTRE SECTAS EN MEDIO ORIENTE

Este
artículo de EL MUNDO -que recomiendo- nos da una idea bastante realista de las causas de los enfrentamientos en Medio Oriente. Es muy difícil para un occidental comprender y sobre todo, aceptar que así es la región, donde la creencia es el factor decisivo para que haya paz o guerra.

Habrá paz si una secta musulmana domina a las otras y si el resto de las religiones permanecen sometidas al poder de turno. No debe sorprendernos entonces que con tanta frecuencia sepamos que han sido quemadas iglesias o asesinados sus fieles. Sin embargo, todos han vivido en el mismo país durante muchísimos años, no es menos libanés un cristiano que un musulmán, lo mismo en cualquier otro país de la región. Eso cuando se les ha permitido permanecer o se han visto obligados a convertirse al islam, como -por ejemplo- son las denuncias sobre lo que ocurre en Egipto. Es inútil que el Papa o cualquier otra autoridad pida respeto para los cristianos porque no lo habrá, lo mismo para miembros de otras sectas musulmanas.

Esta es una generalización que no siempre se da, hay sitios donde viven pacíficamente y se aceptan en su diversidad, de lo contrario no habría cristianos o sectas minoritarias en países donde hay una mayoría en el poder. Pero si aparece una turba fanática será imposible dominarla y se producirán los asesinatos, permitidos por el gobierno.

En el caso de Siria, en el poder hay una secta minoritaria, los alauíes, que ahora han sido aceptados como una rama del chiísmo, que a su vez es una minoría en Medio Oriente. Los suníes son alrededor del 80% de la población musulmana y los chiíes cerca del 15%, lo que reste de ambas son sectas minoritarias que no tienen mayor significación en la lucha entre estas dos sectas.


Como se ve en este mapa, los suníes son mayoría en el mundo. Los países árabes son todos suníes, Irán es chií pero es persa. Ahora Irak, con un Primer Ministro chií, se convertirá en el primer país árabe de orientación chií, ya hubo explosiones con muchos muertos. La lucha ha comenzado.

Hay países donde sólo hay musulmanes, como en Arabia Saudita, pero los chiíes son una fuerza de trabajo sometida a los suníes que están en el poder.

Lo importante es conocer y comprender esta realidad de Medio Oriente y no esperar que esto puede ser cambiado fácilmente. La lucha entre suníes y chiíes se produce después de la muerte de Mahoma y desde entonces continúa. No se fijan tiempos y para ellos es una lucha eterna. Reitero, no es así fuera de Medio Oriente donde el enemigo es el "infiel", es decir, el no musulmán, y en el mismo Medio Oriente donde los musulmanes de distintas sectas pueden convivir sin enfrentamientos si la minoría acepta un lugar menos privilegiado que el que tiene la mayoría dominante.

Entonces comprendemos por qué los alzamientos se produjeron en países más seculares como Túnez, Libia o Egipto, y no en países donde la religión rige los destinos de la gente como en Arabia Saudita. Estas rebeliones no comenzaron como un intento de liberación de tipo religioso, fueron producto del hartazgo de no tener una vida con proyección de futuro, de la miseria y la falta de oportunidades. Pero estamos viendo que se ha transformado en la lucha entre estas dos grandes sectas: suníes y chiíes. Cuando vemos cómo se van alineando los países para defender a "sus fieles" entendemos de qué se trata lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

Esto dijo un alauí en Siria: "Por supuesto que tenemos armas. Son más importantes que la comida. ¿Quién puede garantizarnos nuestra seguridad?". Es decir, si Asad cayera, los alauíes pasarían a ser la minoría que ya no estaría en el poder y sienten que quizá serían perseguidos. Mientras que Asad no sea obligado a dejar el poder no elegirá dejarlo, todavía no está solo, como dice Spyer en
este artículo. Si lo hiciera estaría abandonando a su gente y perdiendo el control del poder de una minoría como los alauíes en Siria. Asad luchará hasta el final.

Si comprendemos y aceptamos que ésta es la realidad en Medio Oriente, donde la religión tiene una importancia esencial, donde un ateo no es aceptado, como no lo es quien quiera dejar el islam ¿qué queda para que haya paz entre Israel y sus vecinos?

No tenemos que ser muy perspicaces para saber que no hay ninguna posibilidad de entendimiento entre judíos y musulmanes, éstos son respetados en Israel porque allí se acepta la diversidad, pero no es lo que ocurre en países musulmanes con cristianos y judíos. Los palestinos lo dicen abiertamente, "nunca reconoceremos a Israel", "nunca aceptaremos a judíos en ´nuestra tierra´". Es decir, todo lo que se hace para lograr un acuerdo entre Israel y los gobiernos palestinos es inútil.

Ambos pueblos han convivido largo tiempo respetándose, han trabajado juntos y aún lo hacen, la gente quiere vivir en paz, pero no es lo que la dirigencia palestina quiere. Su objetivo es echar a los israelíes y apoderarse de Israel, lo dicen abiertamente, lo enseñan en las escuelas, así preparan a las futuras generaciones que algún día serán gobierno. Ahora se están aliando el Hamás de Gaza y Al Fatah de Cisjordania, se han asesinado sin piedad en el pasado reciente, sin embargo, van a asociarse porque han llegado a la conclusión que por medio de acuerdos no han logrado su objetivo, como es el debilitamiento de Israel, ya sea cediendo territorio o abandonando el que los palestinos perdieron en guerras que ellos empezaron pero que para devolverlas Israel necesita garantías que no será nuevamente atacado, como ocurrió cuando se retiró de Gaza.

Tan simple como esto y, sin embargo, Occidente insiste en que hay posibilidades de un acuerdo. No sé si llamarlo ignorancia, estupidez, conveniencia o el viejo antisemitismo que nunca desaparece.

Si el enfrentamiento se da entre sus propias sectas ¿cómo es posible que no lo haya contra los judíos? ¿Qué es lo que hacen en cualquier país donde se acepta la diversidad? Luchan por imponer su religión y su cultura, y esta lucha no tiene final, hasta ganar usando las leyes del país. Es increíble que esas leyes no sean mejoradas para evitar el choque de culturas y, sobre todo, que no se exija reciprocidad con los países árabes.

Así es que no se entiende la presión que se ejerce para que Israel obtenga una paz que ningún país tiene donde haya musulmanes fanáticos. Cuando los gobiernos occidentales, que no pueden contener el auge del islamismo fanatizado, logren una buena convivencia en la que los musulmanes no pretendan imponer su cultura y religión, entonces tendrían motivos para creer que Israel también puede tenerla.

En la medida que ellos no alcancen ese objetivo, no hay razón para pretender que Israel pueda llegar a un entendimiento ni con los palestinos, ni con cualquier país que profese el islamismo desde el gobierno. Habrá acuerdos transitorios con regímenes más seculares y por conveniencia, pero nunca habrá verdadera aceptación; entre las distintas sectas tampoco la hay.

Occidente ha bajado la guardia y así le va; Israel sabe cómo son sus vecinos y no la bajará.

ANA


7 comentarios:

  1. Ana:
    Nos ayudas mucho a comprender la problemática de Medio Oriente en forma global. Y creo que todo esto, a Occidente, lo supera.

    ResponderEliminar
  2. Mariana:

    Te agradezco particularmente este mensaje porque ese es mi propósito, si así lo ves mi blog tiene sentido. No es posible entender la noticia diaria si no tenemos un concepto de la idiosincrasia de esos pueblos, que se corresponde más con la religión que con la política, las aspiraciones personales y el progreso general, que son el modo y las metas de un occidental.

    En Líbano, el Presidente, el Primer Ministro y el Presidente de la Cámara son elegidos según la religión o secta, hasta ese punto tiene importancia la religión.

    A mi me parece que uno debe saber, entender y luego aceptar que así son las cosas en Medio Oriente. Habrá quienes quieran otro futuro para sus hijos, pero todavía no tienen peso político, siguen atrapados en luchas internas y Occidente no puede ayudarlos.

    No es fácil entender por qué se le exige a Israel lo que está muy lejos de poder lograrse. Pero en todos los casos, hay intereses de las grandes potencias de por medio, hay que ser honesto y tenerlo muy en cuenta, porque cuando se ayuda a un grupo se está automáticamente condenando al otro. Y no sabemos cuánto de intereses mezquinos hay de por medio cuando lo hacen. Los derechos humanos brillan por su ausencia.

    La matanza que está ocurriendo en Siria en estos momentos y desde hace diez meses es inenarrable, representantes de la Liga Árabe están allí tratando de detenerla con poco éxito, pero creo que es muy bueno que sea resuelto por los mismos árabes. Nadie tiene que meterse allí. Lo mismo con respecto al problema Israel-palestinos, hay que entender que son idiosincrasias y culturas diferentes, Occidente lo sabe pero increíblemente presiona a Israel como si no lo supiera.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana, he llegado a tu blog simplemente buscando un mapa donde me informara del territorio dominado por los sunies y por los chiies.

    No he podido evitar el leer tu blog, te expresas bien y sabes hacerte comunicar. Pero en lo referente al contenido no eres imparcial. Estoy de acuerdo con mucho de lo que has escrito pero denoto en ti poca simpatía a la cultura árabe y a la religión musulmana.

    Solo voy a debatir una cosa, hay más por debatir, pero quiero hacer hincapié en lo siguiente:

    ¿De verdad crees que el resto del mundo no lucha por el poder y la dominación?

    La lucha por el poder y la dominación esta en todos los ámbitos. Países que dominan o desean dominar, lo mismo de culturas, religiones, dominio lingüístico, etc...

    Pero vayamos a un ámbito más conocido, más próximo a nosotros; nuestra vida cotidiana. En la empresa donde trabajamos hay una lucha constante de poder y dominio, en nuestras amistades siempre hay alguien quien quiere ser líder, en la familia siempre hay quien quiere el control de esta, y en el matrimonio la eterna guerra de sexos (solo hay que ver los noticiarios para ver como acaban muchos de ellos).

    No somos tan civilizados como quieres hacernos creer, si lo fuéramos esta crisis del mundo occidental nunca habría existido. Banqueros, constructores, políticos, etc que se han enriquecido sin la más mínima moralidad... en el fondo no somos tan diferentes de los árabes.

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de quitarle a la dueña de este blog su derecho a responder, que para eso es suyo, incluso el derecho a borrar lo que escriba yo, tengo que decirle a este anónimo que por qué tiene que ser uno imparcial con el asesino, con el que amenaza chulescamente con matar al que no respire el aire que él manda respirar. Denunciar es sacar a relucir injusticias las más de las veces y el islam comete no sólo injusticias sino canallescas atrocidades. Es una religión que se expande a fuerza de bombas, pánico y terror. ¿No se puede denunciar eso ?. Islam a día de hoy es retroceso, injusticia, fascismo e intolerancia ¿ tengo que asentir democráticament contra el que me matará cuando tenga oportunidad de hacerlo?. Si todos los musulmanes no son asesinos ¿ por qué callan de manera ignominiosa ante las canalladas, perversidades y atrocidades que sus crreligionarios sí hacen?. ¿ Dónde las manifestaciones musulmanas populares para denunciar las bombas en los trenes en Londres, Madrid, Nueva York,la matanza de cristianos inocentes en Egipto, Nigeria o Sudán por poner sólo 3 ejemplos más?. Pues eso, no pidamos imparcialidad para los que no dan ni tan siquiera la oportunidad de escribir esa palabra, qué decir de la de LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo por dejar este mensaje. La crítica mejora el producto.

    "Cultura" según la RAE: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." (Segun la definición, no tengo simpatía por la cultura árabe).

    En cuanto a las religiones, no siento simpatía por ninguna en particular. La religión es algo privado y respeto la religión de todos, no me intereso absolutamente por las religiones.

    En el caso de la religión de los musulmanes, critico la ideología de dominio del islam por la fuerza que conlleva, y que algunos musulmanes promueven. Estoy muy convencida que aunque haya miles manifestándose a favor de la Sharía, DEBE HABER MUCHÍSIMOS MÁS QUE ESTÁN EN CONTRA pero que no pueden manifestarse. Inclusive vos. Si sos, como supongo, un musulmán latinoamericano, estarás considerando que si vivieras bajo un régimen que impone a TODOS la sharía serías una víctima de su brutalidad. No digo vos, que quizá vivas tu religión pacíficamente y no sientas en la piel que te pueden condenar, sino tus hijos. ¿Pensaste que podrías tener hijos apóstatas, homosexuales, libres para amar a quien quisieran, y lo que les pasaría bajo un régimen que la practica?

    El cumplimiento de las condenas es público, para amedrentar a la gente. Y cualquiera puede acusar por otros motivos, como por ejemplo, blasfemar contra el islam y ser castigado, también, con la muerte. Y puede ser alguno de tus hijos o vos mismo si tenés enemigos que quieran sacarte del medio. No creo ser una excepción, pienso que la mayoría de los musulmanes no PUEDEN QUERER LA SHARÍA, pero no pueden luchar contra los fanáticos que quieren volver mil años atrás imponiéndola.

    El islam en su nacimiento no fue una excepción tampoco, las religiones antiguas practicaron la coerción y la brutalidad porque se formaron en épocas donde no existía el concepto de Derechos Humanos, pero todas se superaron. Los fundamentalistas no tienen la menor posibilidad de imponerse hoy día, excepto en el islam fanatizado (no tengo idea de las religiones orientales) que quiere volver atrás y obligar a su propia gente a un pasado que no tiene cabida en esta época. Yo he visto videos donde se lapidaba y la gente estaba horrorizada pero no podían hacer nada. Hasta controlaron a la gente a tiros. Ese es el islam que critico y que ninguna persona en su sano juicio puede decir que lo prefiere.

    Muchos padres envían a sus hijos a estudiar a una mezquita y de pronto se enteran que SU HIJO era un hombre-bomba. Y podría ser tu hijo. No creo que no lo sepas. Si creciste en un país democrático, con deseos de progresar, querés darle a tus hijos lo mejor, seguramente estarás atento para que eso no te pase. (continúa)

    ResponderEliminar
  6. (Continuación)

    Me preguntás: "¿De verdad crees que el resto del mundo no lucha por el poder y la dominación?"

    Los hay, el problema es qué se trata de imponer y cómo es esa lucha. Creo que este mundo está en cambio, en mi opinión el concepto de Derechos Humanos lo ha mejorado y se está imponiendo en todos lados. Si se trata de enseñar que se debe respetar a CADA INDIVIDUO, sin excepción, es algo bueno si el modo en que se hace es a través de la educación y la ley.

    Por otro lado, de canallas e hipócritas está lleno este mundo, yo no lo he dejado pasar por alto en mi blog. No pretendo que lo hayas leído todo, pero lo digo todo el tiempo. Además, dominar es tener responsabilidades que no todos están dispuestos a asumir. En un post publiqué un artículo que habla de los líderes, según un estudio, suelen ser psicópatas, capaces de cualquier cosa por "llegar", y no creo que la mayoría lo seamos.

    La democracia no es que la mayoría se impone a la minoría, sino que las minorías deben ser respetadas por las mayorías, eso es verdadera democracia. Donde todos son respetados, aunque sean pocos.

    Por otro lado, el problema del islam fanático es un problema de los musulmanes, no mío y lo tienen que resolver los musulmanes en sus países, si quieren sharía allá ellos.

    Yo creeré que lo están resolviendo el día que vea que las mujeres musulmanas son libres, que tienen los mismos derechos que los hombres. Y ese día está lejos todavía, pero llegará, estoy segura. Entonces el islam será para mi una religión como cualquier otra, por ahora, está copada por fanáticos que siembran el terror donde se les permita actuar.

    Nadie es absolutamente objetivo e imparcial, pero algunos tratamos de serlo; yo nunca me detuve a pensar qué era el islam ni los musulmanes en particular, me gusta la diversidad. Pero el accionar de los fanáticos me hizo pensar que el islam no era sólo una religión, que no puede haber un Dios que diga que hay que matar indiscriminadamente. Los que vemos manifestar como trastornados ¿qué porcentaje son? No creo que esa sea la idea de su religión de los millones de musulmanes que viven en occidente, ellos son las primeras víctimas.

    Y después venimos nosotros, según ellos, los "infieles".

    Muchos saludos.

    Te dejo el final de la poesía de John Donne: LAS CAMPANAS DOBLAN POR TÍ.

    "Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti."

    ResponderEliminar
  7. Iojanan, querido amigo:

    Gracias por este comentario que da luz sobre un tema tan espinoso. No somos parciales cuando criticamos lo criticable, todo lo contrario. Ser parcial es hacer la vista gorda ante la brutalidad, la violencia. Lo he dicho muchas veces y lo diré una vez más, si yo viviera en alguno de los países donde dominan los fanáticos tampoco podría manifestarme, no me atrevería. Hay gente maravillosamente valiente que lo hace, los encarcelan, los torturan y los matan. Y esos también son "locos", los que dejan su huella en este mundo. Los que algún día serán reverenciados porque no aceptaron ser atropellados ni violentados. Ellos representan la dignidad del individuo. Este mundo mejoró por los "iluminados" que alumbraron a su gente, a su sociedad, aunque los eliminaran. Este mundo ha ido hacia adelante por ellos, son muy pocos, pero si analizás, los grandes cambios para bien o para mal lo hicieron seres especiales, el Mahatma, Mandela, muchos más. Sin nombrar a los locos que hicieron estragos. Pero ninguno era un individuo común. Creo que la mayoría de los musulmanes pacíficos necesitan quien los represente dejando atrás todo lo negativo de su religión, como lo hicieron otras creencias. Eso ocurrirá, inevitablemente, y creo que vendrá de la mano de las mujeres, si, creo que serán ellas quienes producirán el cambio que necesitan. Cuando ellas sean LIBRES, su religión se habrá transformado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario