jueves, 2 de mayo de 2013

1131 - SHIMON PERES - VIDEO



EL PRESIDENTE PERES EN UN MENSAJE ESPECIAL A LOS MILES DE PARTICIPANTES EN EL ACTO CENTRAL DE LA CAMINATA POR LA VIDA EN AUSCHWITZ-BIRKENAU

Transcripción en español:

Mis amigos,

Hay marchas que se miden por la distancia, hay marchas que se miden por el tiempo, ustedes están en una marcha que no puede ser comparada, ésta es una que va desde el punto más bajo hasta la cima más alta. El punto más bajo es la acción de los nazis, no hubo otra atrocidad como ella en la historia. Para nosotros, seis millones de hermanas y hermanos, chicas y muchachos, fueron asesinados. Hasta el día de hoy, cuando los miro, veo delante de mis ojos los chales para orar (talit), los cabellos, los zapatos de niños y adultos que los nazis arrancaron de sus víctimas.

No es el caso olvidar o recordar, su sangre corre por nuestras venas y hierve hasta el día de hoy. No nos calmamos. La distancia no es tan grande, ocurrió hace sólo 74 años y es parte de nuestra biografía, no de nuestra historia. Hasta este día no hemos reemplazado lo que nos fue quitado.

La nación judía es hoy más pequeña de lo que era antes de la guerra. El dolor, la herida, la pérdida todavía existe. Ellos viven dentro de nosotros y nosotros vivimos lo que les pasó a ellos. El cuadro se vio claramente en 1945, el día en que la guerra terminó.

En un corto tiempo, tres años, ocurrió el más grande de los milagros. La cumbre, la redención del pueblo judío en el Estado de Israel. El Estado se elevó en contra de todas las expectativas y todas las normas, ellos no lo creyeron. En un desierto, con hostilidad, carencias, oposición, con guerras. Y otra vez, el pueblo judío se elevó hasta alturas que no tienen paralelo. Desde el punto más bajo hasta la cima no hay distancia, una es el resultado de la otra. La bravura de Israel proviene de la valentía de sus fundadores, de allí fluye la ira y la pena por lo que nos pasó (tiene una actitud de fuerte enojo que lo manifiesta con ademanes).

Marchen, con vuestras piernas va toda la nación. Inclinen la cabeza en su memoria, levanten la cabeza por el Estado de Israel. Esta es una marcha que no tiene comparación con ninguna de otra nación, ni con ninguna otra situación.

Vayan en paz y vuelvan en paz. Nosotros continuaremos recordando el dolor y seguiremos construyendo nuestra patria, que no pierde su esperanza de sanar al mundo entero. Los bendigo.


(TRADUCIDO POR ANA)

REFLEXIÓN:

Shimon Peres, actual presidente de Israel y de casi 90 años, habla con el corazón pero en hebreo, un idioma que no entendemos, aunque sentimos su mensaje cuando lo miramos como si comprendiéramos sus palabras. Hay que verlo para comprobar lo que digo.

Es un hombre fuerte, equilibrado y completamente lúcido, el dejo de tristeza en su mensaje y actitud se entiende por la circunstancia pero no es habitual en él, siempre lo vi como un hombre optimista, decidido, seguro.

Basta leer su biografía para comprender el sentido de sus palabras y los sentimientos que lo acompañaron toda su vida:


"Las ideas sionistas de sus padres, muy populares entre los judíos de aquel entonces, se sumaron a la ola de antisemitismo que asoló a la Europa Oriental de la época, y que terminaron por causar la ruina de la familia a causa de las cargas y confiscaciones impuestas a los judíos. Por todo ello, viajó el padre en 1932 a Palestina, por entonces bajo mandato británico, para preparar la emigración de toda la familia, que se concretó finalmente en 1935. El resto de la familia, entre ellos los abuelos maternos de Shimon, tíos y demás, que decidieron quedarse, corrieron peor suerte: pocos años más tarde, a la llegada de los nazis a la aldea, fueron encerrados junto al resto de los judíos en la sinagoga local, y quemados todos vivos." (WIKIPEDIA)

Auschwitz es una ciudad de Polonia, podría ser como cualquier otra, pero cuando la nombramos sólo la relacionamos con lo peor, lo que la señala como única.

Un baldón en la historia de la humanidad que quedará para siempre.

ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario