viernes, 3 de mayo de 2013

1132 - ¿UN NUEVO MEDIO ORIENTE?


EL NUEVO MEDIO ORIENTE DE KERRY SALE A LA RUTA

Por DANNY AYALON

La designación de John Kerry como Ministro del Exterior de Estados Unidos, en reemplazo de Hillary Clinton, preanunció el final de la era de la pasividad norteamericana en Medio Oriente, que liderara la cuidadosa y pensante Clinton, debido a cierto temor a que un fracaso afectaría sus posibilidades de ser elegida como candidata a la presidencia de Estados Unidos, por parte del Partido Demócrata, en 2016.

Desde el primer día en el que Kerry ingresó a su despacho, en el séptimo piso del edificio del Departamento de Estado en Washington, se sumergió profundamente en la crisis de Medio Oriente y en las amenazas a los intereses norteamericanos allí: Irán en su directa arrogancia contra la exigencia norteamericana avanza, con rapidez, hacia el poder nuclear, amenazando a todos los aliados de Estados Unidos en la región, en especial a Arabia Saudita, los países del Golfo e Israel. Las organizaciones terroristas, con protección de Irán, se refuerzan y levantan la cabeza, en especial Hezbollah en Líbano. El terror sunita extremo de Hamas aumenta en Gaza y Sinaí y los elementos de la Jihad Mundial en Siria e Irak. Egipto de Mubarak ya no es más y dejó de ser el ancla de apoyo a los intereses norteamericanos. Finalmente, el proceso de desmoronamiento de Siria amenaza con extenderse hacia Líbano e Irak.

Frente a esos graves desafíos permanecen los amigos de Estados Unidos preocupados por la falta de estabilidad en la región y el peligro a la seguridad, mientras las dudas corren con respecto a la intervención de Estados Unidos y su conducción. Los dos principales y más fuertes aliados de Estados Unidos en la región, Israel y Turquía, mantuvieron un conflicto entre sí. El proceso político entre Israel y los palestinos se sumerge en un profundo congelamiento. Por el otro lado, los países del Golfo y Arabia Saudita aparecen impotentes.

El arquitecto Kerry

Kerry entendió que se requiere un nuevo estilo, más abarcador, hacia Medio Oriente, que exige firmeza, liderazgo y creatividad. Con ese fin decidió rediseñar la realidad con los amigos de Estados Unidos y, de ese modo, desafiar a sus enemigos en la región. El primer paso ya se dio: normalización de relaciones entre Israel y Turquía. Para eso promovió la conversación entre Netanyahu y Erdogan con cobertura del Presidente Obama en su última visita a Israel y, no menos importante, llevó a la postergación de la visita de Erdogan a Gaza hasta después de su visita a Washington. La función que destina Kerry para los turcos es moderar la política del terror por parte de Hamas, incluso su aceptación de las condiciones del Cuarteto en el futuro, de tal modo que eso permita una conciliación instrumental entre Hamas y Fatah.

La siguiente etapa del programa se develó ante nuestros ojos en los últimos días, con la reedición en el terreno de la iniciativa de paz saudita (conocida como la “iniciativa de paz árabe”), medida que ya logró movilizar un proceso en Israel, con la decisión de deliberar sobre el tema en la Knesset. La nueva decisión, si bien llegó desde Qatar, los norteamericanos encabezados por Kerry, se apuraron a poner sus manos en ella. “Se trata de un paso significativo hacia adelante” dijo Kerry al término de su encuentro con el jefe de gobierno de Qatar y aclaró: “Continuaremos avanzando y atraeremos a las partes hacia la mesa de negociación, a pesar de las dificultades”. A Qatar, Arabia Saudita y los países de la Liga Árabe, Kerry les destina la tarea de fortalecimiento de Abu Mazen y la Autoridad Palestina de modo tal que permita a Abu Mazen bajarse del árbol de las condiciones previas y comenzar la negociación directa con Israel, que obtiene incentivo de los países de la Liga Árabe en forma de última corrección a la iniciativa: mejora de la cuestión de las líneas del 67, en forma de aceptación del intercambio de territorios.

Pero entonces, ¿hacia dónde van las cosas?

Cabe suponer que, con prontitud, tendrá lugar una cumbre de los líderes de la región en Washington para el logro de la reanudación de negociaciones entre Israel y los palestinos, fruto de la próxima iniciativa de Kerry; una cumbre que será, de hecho, el disparo de largada para la consolidación del Medio Oriente, de acuerdo al mapa actualizado de intereses de Estados Unidos.

FUENTE:
CIDIPAL-KERRY-NUEVO MEDIO ORIENTE-02/05/13

REFLEXIÓN:

Está claro que un funcionario nuevo tiene un ímpetu que otros han perdido, sobre todo si, como en el caso de Hillary Clinton, tenía aspiraciones presidenciales.

Pero lo que se puede observar es que no hay una propuesta original sino que se insiste con viejas recetas que no dieron resultado, lo que hay de nuevo es el funcionario, para cuando aprenda que aquellas propuestas fracasaron se producirá una nueva decepción. Si Kerry reflota la "Iniciativa Árabe" carece de conocimiento de la situación en el terreno. Porque lo que pretende la Liga Árabe es inaceptable para Israel, así de fácil.

Para quien quiera conocer de qué se trata, está en el
POST Nº 201 - CÓMO ES LA INICIATIVA DE PAZ ÁRABE y se podrá comprobar que lo que se debe discutir está allí como una exigencia a cambio de la paz con la Liga Árabe, NO con los palestinos.

La Autoridad Palestina (Abas) y Gaza (en manos de Hamás) no quieren un Estado Palestino libre, democrático y respetuoso de la soberanía de Israel, todo lo que declaran es que quieren apoderarse de Israel porque consideran que los israelíes son invasores. Lo dicen, premian a quienes se inmolan en atentados suicidas, les dan sus nombres a plazas y calles, ayudan a sus familias, les pagan mejor a los presos en cárceles israelíes que a su propia gente. A tal punto que los organismos internacionales les están exigiendo saber en qué y dónde aplican el dinero que les mandan porque esto es bien sabido. ¿Qué sentido tiene girarles dinero si con él no se favorece a la población que trabaja sino que se sostiene al terrorismo contra Israel?

Por otra parte, nada de lo que intentó Obama para Medio Oriente funcionó, ¿o debemos suponer que lo que hizo hasta ahora no tenía como objetivo favorecer los intereses de EE.UU. y sus aliados? No hay manera que Israel acepte debilitarse como no hay posibilidades que los palestinos abandonen su sueño de recuperar el territorio de Israel que creen que alguna vez fue suyo. Cada vez que parecía llegarse a un acuerdo los líderes palestinos finalmente no firmaron. Israel volverá a discutir en la Knesset las propuestas pero nada cambiará.

Este es un ejemplo para la famosa frase de Einstein "es locura repetir lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente" (o algo así).

Si esto es lo que hará Kerry, le falta imaginación, propuestas innovadoras con las que se pueda trabajar. Parece que más que locura es pobreza, ignorancia de la temática de Medio Oriente y creer que el voluntarismo de un funcionario puede encontrar soluciones cuando se aplican las mismas fórmulas. Nada nuevo bajo el sol en Medio Oriente.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario