martes, 1 de octubre de 2013

1199 - EL COMPROMISO DE RUSIA EN SIRIA



RUSIA PRETENDE "VIGILAR" LA DESTRUCCIÓN DEL ARSENAL QUÍMICO DE SIRIA

El consejo de seguridad de la ONU está a punto de llegar a un acuerdo para sancionar al régimen de Al Assad si no cumple con el plan de desarme. Moscú propone ser el garante.

"Cuando el proceso de eliminación de armas químicas entre en su fase operativa, será necesario asegurar los lugares donde serán destruidos. La parte rusa está dispuesta a tomar parte en la vigilancia de estos lugares", propuso el vicecanciller ruso durante la exposición Russian Arms Expo 2013.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, acordaron un plan de desarme para Siria, tras la matanza de 1.400 personas con gas sarín el 21 de agosto pasado. Como parte de lo acordado, Al Assad se unió a la Convención sobre Armas Químicas.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que tropas rusas podrían participar en el traslado y la destrucción del arsenal químico de Siria.

Este jueves se conoció la postura china, otro de los grandes aliados de Damasco -además de Moscú-. Se supo que el gigante asiático apoya la iniciativa de los Estados Unidos de firmar una resolución vinculante contra Siria, algo a lo que Rusia se opone.

Esto implica lo que proponían especialmente los Estados Unidos y Francia, incluir el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas para la implementación de la fuerza en caso de no ser cumplidos los requisitos que se le impongan a Bashar al Assad.

Esto, sin dudas, le da un giro inesperado al tratamiento del conflicto sirio, que provocó una marcada división entre los países de Oriente y los de Occidente. Sobre todo, entre Washington y Moscú.

En esa línea, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo chino, Wang Yi, están de acuerdo sobre la necesidad de una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para el desarme químico de Siria, según anunció este jueves un funcionario estadounidense.

FUENTE: INFOBAE-RUSIA-SIRIA-26/09/13

REFLEXIÓN:

Éste sería un buen comienzo para solucionar lo urgente en Siria, que Assad no pueda volver a utilizar armas químicas contra su propia gente, porque un "grande" se hace cargo de que lo cumpla.

También mejora la situación por la nueva posición de China -que se distancia de Rusia- en cuanto a que la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sea "vinculante". Quizá no sea necesario porque Assad no púede negarse, está en juego el prestigio de Putin para convencerlo y evitar que se vuelvan a usar armas químicas; aunque Rusia insiste en que no fue Assad quien las empleó, una posición insostenible.

Pero lo que debería seguir a estas buenas noticias es pacificar al país y para eso es necesario que Assad se retire, es la única forma en que las partes en conflicto puedan llegar a un acuerdo.

No es fácil, nada fácil. Las fuerzas opositoras a Assad están condicionadas por la acción de grupos fanáticos que quieren mucho más que derrocar a Assad, quieren imponer un régimen de corte teocrático, ellos son los que se apoderaron de la revolución de los sirios que aspiraba a más democracia y libertad. Y no serán fáciles de controlar, esa es la más grande apuesta del Consejo de Seguridad, intervenir para que cese la guerra civil. Tiene legitimidad para hacerlo porque la guerra en Siria ya ha dejado de ser un problema interno, hay fuerzas de otros países que están participando y allí está el escenario elegido para sus agendas propias, sectas religiosas que se disputan el poder en todo Medio Oriente.

Si la ONU sirve para algo, deberá demostrarlo ahora y con la mayor decisión y urgencia. Millones de sirios están huyendo de su país, entre ellos, cuatro mil niños sirios han huido solos, sin ser acompañados por adultos, según información de las ONG´s. En Siria no hay piedad para nadie, esta matanza tiene que terminar y pronto.

No alcanza la imaginación para suponer quién podrá albergar a tanta gente, darles refugio se está volviendo un problema internacional.

Dos años y medio desde que comenzó este desastre, nunca se podrá entender cómo se ha podido llegar a este punto donde el pueblo, los civiles inocentes, se han convertido en víctimas de dos fuerzas que se disputan el poder y que el costo lo paguen ellos. Ahora no es cuestión sólo de detener el uso de las armas químicas, hay que salvar a un país y a su gente. Ya.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario