sábado, 26 de octubre de 2013

1205 - PAPA FRANCISCO - UN ABRAZO, DOS RELIGIONES


BETH TORAH VEBBY ROK CAMPUS. EL PAPA FRANCISCO Y EL RABINO ROJZMAN SE REENCONTRARON EN EL VATICANO

El 23 de octubre el Rabino Mario Rojzman, de Beth Torah Benny Rok Campus, comunidad elegida por los judíos latinos de Miami, fue invitado a participar de la Audiencia General del Papa Francisco en Roma, luego de la cual tuvo la oportunidad de dialogar con el pontífice.

En aquella oportunidad, aparte de agradecer la claridad del mensaje papal en que dijo que "dentro de todo católico hay un judío", el rabino respondió que "dentro de todo religioso debiera haber un Francisco", destacando la humildad del Papa.

"Francisco es un líder que no solo producirá cambios en la Iglesia Católica sino que el estilo de su liderazgo desafía a religiosos de otras confesiones a no esperar al feligrés en la comodidad de una sinagoga o una mezquita. El desafío que plantea, y el cual encontrará a muchos rabinos adhiriéndose, es ir a buscar a la gente allí donde está", expresó Rojzman en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, y agregó que los nuevos censos muestran que el 70 por ciento de los judíos no está afiliado "y sin embargo necesita pertenencia y saber que su vida importa".

"Desde Juan XXIII, que cambió la liturgia que ofendía a los judíos, pasando por Juan Pablo II, que pidió perdón por la Shoá y fue el primero de los pontífices en entrar a una sinagoga, o Ratzinger, que fue el arquitecto de los documentos que permitieron que Israel y Vaticano asumieran relaciones diplomáticas, hoy tenemos a un Papa que conoce nuestras comunidades de cerca. También rezó en ellas y lloró con nosotros nuestros atentados. En muchos aspectos Francisco es único", agregó.

Durante su encuentro, el Rabino Rojzman también tuvo la oportunidad de obsequiarle una kipá con el nombre Francisco bordado en hebreo y de rezar junto a él.

FUENTE: ITON GADOL-DOS RELIGIONES, UN DIOS-25/10/13

REFLEXIÓN:

Para quienes no conocemos el largo camino del reencuentro entre dos religiones, es oportuno que nos lo recuerden ahora. A Juan XXIII lo llamaron "el Papa Bueno", no recordaba lo que refiere esta nota sobre Juan Pablo II ni sabía lo de Ratzinger. Pero ahora presto atención cuando se informa sobre Francisco y siempre me conmueve. Lo que dice y hace está respaldado por su historia personal, es algo nuevo y revolucionario para quienes no lo conocíamos, pero toda su vida es testimonio de su personalidad, una mente clara y un corazón sensible.

Los judíos no hacen proselitismo, el catolicismo si, por eso es necesario para que seamos muchos los que, creyentes o no, apoyemos a dos religiones que pregonan el respeto a todas las demás, sin distinciones. Tienen la misma raíz y por eso siempre debieron estar unidas, este Papa está dando la puntada final para que, juntos, den al mundo el mensaje de paz y convivencia entre todas las religiones.

Creo que la importancia de este Papa es que sabe hacerse oír, por lo que dice y por lo que hizo toda su vida y lo que hace ahora, mucho más importante por el cargo que ocupa. Creo que sí, es un Papa único en muchos sentidos, despierta ternura y admiración. Muchos lo conocieron y trataron durante años, ahora todos lo estamos conociendo y lo que vemos nos emociona.

ANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario