lunes, 21 de octubre de 2013

1202 - LO QUE NO DEBE IGNORAR EL PAPA FRANCISCO


LA FIGURA DE HILARIÓN CAPUCCI

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, deliberó con el Papa Francisco I durante el transcurso de su visita a Roma. En la entrevista estuvieron presentes dirigentes del Vaticano. La Agencia oficial de Noticias Palestina informó que el Papa saludó a Abu Mazen y dijo a la delegación palestina en la comitiva: “Es un honor para mí reunirme con ustedes. Espero que se sientan como en su casa”. En la entrevista estuvieron presentes el canciller palestino, Ryad Malachi, el vocero de Abu Mazen, Nabil Rudeina y otros dirigentes más entre los cuales estaba la Alcalde de la ciudad de Belén, la cristiana Vera Baboun.

Antes del encuentro, el presidente de la Autoridad otorgó la Mención de Honor “Estrella de Jerusalem” al Arzobispo católico, Hilarión Capucci, por su acción histórica a favor de los derechos del pueblo palestino.

Capucci nació en Haleb (Siria) en 1922 y en 1965 fue designado representante católico en Jerusalem. En el marco de su función, como hombre de fe cristiana, aprovechó las facilidades de su autoridad para traficar armas a la organización de la OLP, apoyando el levantamiento palestino. En 1947, Israel detuvo a Capucci y lo condenó a 12 años de detención, después que una de las fuentes de los servicios de seguridad -que funcionaba frente a la comandancia de Fatah en Líbano- descubriera que activaba como traficante de armas con fines terroristas junto a los palestinos. Entre otros, trasladó misiles Katiuskas dispuestos para su lanzamiento hacia el centro de Jerusalem y una carga explosiva, compuesta por 3 bombas Bazooka. Tras su detención, el coche Mercedes, con el que acostumbrara a traficar las armas, fue revisado y en él encontraron cuatro rifles del tipo Kalachnikov, dos revólveres, algunos paquetes de material explosivo plástico, cables eléctricos, granadas y dos valijas llenas de recursos bélicos contra Israel. Asimismo, llevaba aparatos para los hombres de la OLP a los fines de perpetrar con ellos atentados terroristas.

Por presión del Vaticano fue liberado tras solo 4 años de detención. Fue expulsado de Jerusalem en 1978 y, desde entonces, retornó a la actividad en el Vaticano. Cabe destacar que participó de la “Flotilla de la Libertad” a la Franja de Gaza, interceptado por Israel y liberado en Líbano. En mayo de 2010, fue participe de otra flotilla.

FUENTE: CIDIPAL-CAPUCCI-17/10/13

REFLEXIÓN:

¿Cuánto de esto sabe el Papa Francisco? ¿Cuánto tiempo necesitará para averiguarlo? Seguramente debe saber sobre la discriminación de los cristianos en los lugares a cargo de la autoridad palestina y el éxodo a que se han visto obligados porque no tienen protección para tener una vida normal en los sitios donde fueron mayoría y ahora son una ínfima minoría. Pocos quedaron en Belén y otros sitios importantes para el cristianismo en la región bajo la AP. El Papa dijo en su momento que actualmente hay cristianos mártires, y los hay en Egipto, África y Gaza, el Papa Francisco sabe. Falta identificar a aquéllos que tomaron una posición violenta a favor de los palestinos y contra Israel.

Haberle entregado esa mención de honor a Capucci, antes de la reunión con el Papa, fue un acto político significativo que Francisco deberá evaluar no políticamente sino que merece una posición en contra del terrorismo, como corresponde. Como siempre, Abu Mazen no desaprovecha oportunidad alguna para premiar a los terroristas, inclusive ante el Papa, de la misma forma en que los glorifica en el territorio bajo su mando.

Esperamos mucho del Papa Francisco, tanto como para creer que pondrá las cosas en su justo lugar, en contra de la violencia y a favor de la paz y convivencia entre opuestos en una región donde no es con terrorismo como se podrá llegar a una solución que convenga a ambas partes. Por ese camino no se llegará a ninguna parte.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario