sábado, 26 de octubre de 2013

1206 - ISRAEL SE DEFIENDE POR SÍ MISMO




POR QUÉ ISRAEL SE OPONE A QUE HAYA FUERZAS INTERNACIONALES EN EL VALLE DEL JORDÁN

WHY ISRAEL OPPOSES INTERNATIONAL FORCES IN THE JORDAN VALLEY (EN ESPAÑOL)


FUERZAS INTERNACIONALES: INEFICACES Y NO CONFIABLES

¿Debería Israel retirar sus fuerzas militares del valle del Jordán y confiar en las fuerzas internacionales para su seguridad? Algunos políticos y diplomáticos de todo el mundo dicen que sí. Pero el 70 por ciento de los israelíes dicen que no.

¿Quién tiene razón? ¿Son confiables las fuerzas internacionales? Echemos un vistazo a algunos ejemplos.

EGIPTO

Después de la crisis de Suez en 1956, la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas fue desplegada en la península del Sinaí con el fin de servir como amortiguador entre Israel y Egipto. Pero en 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser exigió que las fuerzas de la ONU se retiraran,lo que inmediatamente hicieron. Entonces Nasser amenazó a Israel con aniquilarlo. Poco después ocurrió "La Guerra de los Seis Días".

LÍBANO

En 1978, grupos terroristas en el sur del Líbano realizaron múltiples ataques contra Israel. En respuesta, el ejército israelí entró en el Líbano para destruir las fortalezas de los terroristas. Las Naciones Unidas intervinieron estableciendo la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano o "UNIFIL". Su misión era asegurar la retirada israelí y ayudar al gobierno libanés a controlar el sur de Líbano. El ejército israelí se retiró, pero la UNIFIL no logró detener los ataques terroristas contra Israel. Esta realidad condujo a la Primera Guerra del Líbano en 1982.

Más tarde en ese año, una fuerza multinacional occidental consistente en tropas estadounidenses, británicas, francesas e italianas llegó a Beirut. En 1983, esta fuerza fue blanco en sus cuarteles de dos atentados masivos de Hezbollah. 241 soldados americanos y 58 franceses murieron. Todas las fuerzas multinacionales retornaron a sus países dentro de los seis meses.

Avanzando rápido hasta 2006, la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a la guerra de 34 días entre Israel y Hezbollah. La resolución llamó al desarme de Hezbollah. Desde entonces la UNIFIL en el Líbano ha presenciado el rearme de Hezbollah. El ejército terrorista tiene ahora más cohetes que antes del comienzo de la guerra en 2006.

GAZA

En 2005, los observadores europeos estaban apostados en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto con el fin de evitar el contrabando de armas. Sin embargo, cuando los enfrentamientos entre Hamas y Fatah se intensificaron en 2006, los militares de la UE dejaron sus posiciones y huyeron a Israel en busca de seguridad. Como resultado, las armas entraron sin interrupción en Gaza y los civiles israelíes fueron objeto de constantes ataques con cohetes en los años siguientes.

SIRIA

A consecuencia de la Guerra de Yom Kippur, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, o "FNUOS", ha servido en los Altos del Golán a fin de separar a los ejércitos de Israel y Siria y mantener el alto el fuego entre ellos. Pero con la región cada vez más insegura como resultado de la guerra civil siria, muchos países han retirado a sus contingentes de la FNUOS y envió a sus soldados a casa.

EL FUTURO DEL VALLE DEL JORDÁN

Desde 1967 el Valle del Jordán ha servido como una formidable barrera geográfica para la protección de Israel. Ha sido la primera línea de su defensa en el este. El ejército israelí fue desplegado a lo largo de sus empinadas laderas, lo que le permite frustrar la infiltración de terroristas y disuadir potenciales ataques de ejércitos hostiles.

Esta zona crítica no puede ser entregada a las fuerzas internacionales que han demostrado consistentemente ser ineficaces y poco confiables. El ethos nacional de Israel es uno de autosuficiencia. Israel nunca pidió a sus aliados que derramaran la sangre de sus soldados para que lo defendieran.

Israel debe defenderse a sí mismo, por si mismo.

VIDEO: Why Israel Opposes International Forces in the Jordan Valley

FUENTE: JCPA.ORG-ISRAEL OPPOSES-2013

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

En este momento parte de las presiones que estaría sufriendo Israel por parte de Obama y Kerry es retirar sus tropas del Valle del Jordán y, en su lugar, establecer allí una fuerza internacional. Si no lo aceptara, Abas tendría un motivo para retirarse de las conversaciones de paz echándole la culpa a Israel por el fracaso. ¿Así se explicaría que la última conversación entre Netanyahu y Kerry haya durado siete horas?

La consecuencia por negarse a este despropósito sería el comienzo de una movida que sería aprovechada para que, nuevamente, este pequeño país sea criticado por su falta de cooperación. El video en inglés es muy esclarecedor, el texto traducido está en el sitio que lo publica y es una somera transcripción del video en inglés, verlo es imperativo para comprender mejor cómo es el problema.

Para anticiparse a lo que se pueda transmitir en el futuro, se debe informar cuáles son las razones por las que Israel no va a permitir que esas viejas tácticas se repitan para su perjuicio. Un sabio puede sentarse sobre un hormiguero pero sólo un estúpido permanece sobre él.

¿Qué se pretende de Israel? Es mejor saber con anterioridad por qué Israel no aceptará tal propuesta cuando se empiece a hablar de su supuesta negativa a "colaborar" para evitar que la historia se repita.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario