domingo, 5 de abril de 2015

1447 - ¿QUÉ PIENSAN LOS ÁRABES SOBRE EL ACUERDO CON IRÁN?


LOS ÁRABES CRITICAN EL ACUERDO DE OBAMA CON IRÁN

Arabs Blast "Obama's Deal" With Iran (EN ESPAÑOL)

por KHALED ABU TOAMEH

"Éste es un acuerdo peligroso ... le proporciona a Irán lo que más necesita para continuar con sus guerras y expansionismo contra los árabes: los fondos" - Salah al-Mukhtar, Ammon News "

Irán ha tratado de intervenir en Irak, Líbano y Siria y está viendo que no está pagando ningún precio ... También hay un sentimiento en Teherán que EEUU está evitando una confrontación militar con los iraníes." - Hassan al- Barari, Al-Sharq

El acuerdo significa que la comunidad internacional ha aceptado a Irán como una potencia nuclear. "- Hani ala-Jamal, Al-Wafd

Muchos árabes han expresado su profunda preocupación por el acuerdo nuclear que se alcanzó la semana pasada entre Irán y las potencias mundiales, incluido EEUU.

Líderes árabes y jefes de estado fueron lo suficientemente respetuosos como para no expresar una crítica pública del acuerdo cuando el presidente Barack Obama los llamó por teléfono para informarles sobre el mismo. Pero esto no ha impedido que políticos árabes, analistas políticos y columnistas reflejaran el pensamiento de los gobiernos en el mundo árabe para arremeter contra lo que describen como que "el acuerdo entre Obama e Irán es malo y peligroso."

Los árabes, especialmente los que viven en el Golfo, ven el acuerdo marco como un signo de "debilidad" de Estados Unidos y una luz verde para que Irán prosiga con su plan "expansionista" en el mundo árabe.

"Algunos países árabes se oponen al acuerdo nuclear, ya que plantea una amenaza a sus intereses", dijo el diario egipcio Al-Wafd en un artículo titulado, "Políticos: El acuerdo del presidente Obama con Irán amenaza al mundo árabe."

El diario citó a Hani al-Jamal, un investigador político y regional egipcio, diciendo que el acuerdo significa que la comunidad internacional ha aceptado a Irán como potencia nuclear. Predijo que el acuerdo marco pondría a Irán y a algunos países árabes como Arabia Saudita y Egipto en un curso de colisión.

Al-Jamal aconsejó a los países árabes formar una "OTAN sunita" que garantice el status de Pakistán como un aliado árabe con poder nuclear frente a la "amenaza iraní e israelí."

Jihad Odeh, profesor egipcio de ciencia política, dijo que "los logros de Obama están diseñados para desmantelar al mundo árabe. Obama quiere hacer una hazaña histórica antes del final de su período de gobierno mediante la destrucción de Al-Qaeda, buscando un acercamiento con Cuba y alcanzando un acuerdo nuclear con Irán.

Aunque Arabia Saudita, actualmente en guerra con milicianos hutíes en Yemen respaldados por Irán, dio la "bienvenida" al acuerdo nuclear, ha expresado en privado su preocupación por el trato.

Del mismo modo, varios países del Golfo, que inicialmente acogieron el acuerdo, están empezando a expresar preocupación sobre sus repercusiones en la región. Durante los últimos meses, los árabes han estado advirtiendo contra el esfuerzo continuo de Irán por tomar el control de sus países.

"Seguramente Estados Unidos no quiere ver una hegemonía iraní más potente en la región pero, al mismo tiempo, no percibe algún tipo de influencia iraní en la región", dijo Nasser Ahmed Bin Gaith, un investigador de Emiratos Árabes. "Irán ha estado tratando de recuperar su papel anterior como policía de la región."

Bin Gaith dijo que estaba claro que el reconocimiento occidental de la influencia regional de Irán podría ir en detrimento de los países del Golfo.

"Los estados del Golfo deben construir alianzas estratégicas con las potencias regionales de Pakistán y Turquía, que comparten con las Naciones del Golfo los temores sobre las ambiciones iraníes en la región", agregó.

Haciéndose eco de un temor generalizado entre los árabes de las ambiciones territoriales de Irán en Medio Oriente, el analista político Hassan al-Barari escribió en el diario Al-Sharq de Qatar contra la política de apaciguamiento hacia Teherán.

"Irán ha tratado de intervenir en Irak, Líbano y Siria y ve que no está pagando ningún precio, por el contrario, hay intentos de las grandes potencias para llegar a entendimientos con Irán", señaló al-Barari. También hay un sentimiento en Teherán de que EEUU evita una confrontación militar con los iraníes y sus apoderados. Los países del Golfo han aprendido las lecciones del pasado en diversas áreas. La política de apaciguamiento sólo ha conducido a guerras. Cualquier tipo de apaciguamiento con Irán sólo conducirá a que pida más, probablemente se entrometa en los asuntos internos de los países árabes y también aumentará su arrogancia".

Incluso los jordanos se han unido al coro de los árabes que expresan temor por la creciente amenaza de Irán al mundo árabe, especialmente ante el acuerdo nuclear con EEUU y las grandes potencias.

Salah al-Mukhtar, columnista jordano, escribió un artículo titulado, "Oh árabes despierten, vuestro enemigo es Irán", en la que acusó a EEUU de facilitar las guerras de Teherán contra los países árabes.

Al describir a Irán como "Israel Oriental", al-Mukhtar dijo que el aspecto más peligroso del acuerdo marco es que permite a Irán continuar con sus "guerras destructivas" contra los árabes. "Este es un acuerdo peligroso, especialmente para Arabia Saudita y las fuerzas de la oposición en Irak y Siria", advirtió el columnista jordano. Este acuerdo provee a Irán de lo que más necesita para proseguir sus guerras y expansionismo contra los árabes: los fondos. El levantamiento de las sanciones es la manera de América de apoyar guerras peligrosas y directas contra los árabes; el levantamiento de las sanciones también proporciona a los iraníes los fondos necesarios para continuar con su avance persa. EEUU quiere drenar a Arabia Saudita y a los países árabes del Golfo, en preparación para dividirlos".

El periódico Daily Star de Líbano en idioma inglés también expresó su escepticismo sobre el acuerdo nuclear. "Para que se hable de este acuerdo como que contribuye a hacer al mundo más seguro, si Obama está realmente preocupado por su legado especialmente en el Medio Oriente, ahora debe trabajar con Irán para que se desarrolle una vez más como un miembro regular de la comunidad internacional y no como un país que patrocina el conflicto, ya sea directamente o por medio de sus representantes en toda la región", publicó el periódico en un editorial. "De lo contrario, este acuerdo podría simplemente hacer que Irán saliera envalentonado en sus designios expansionistas."

Además de los árabes, figuras de la oposición iraníes también se han manifestado en contra del acuerdo nuclear.

Maryam Rajavi, una política iraní y Presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, comentó que una "declaración de generalidades, sin la firma y aprobación oficial del líder espiritual Khamenei, no bloquea la ruta de Teherán hacia una bomba nuclear, ni impide su intrínseco engaño.

"Continuar las conversaciones con el fascismo religioso en Irán -como parte de una política de apaciguamiento- no va a asegurar a la región y al mundo contra la amenaza de la proliferación nuclear", advirtió Rajavi. "Cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es la única manera de impedir que los mulás tengan armas nucleares.

Indulgencia y concesiones injustificadas por el P5 + 1 al régimen hoy menos confiable del mundo sólo le otorga más tiempo y, además, agrava los peligros que plantea al pueblo iraní, a la región y al resto del mundo".

FUENTE: GATESTONE-TOAMEH-ARABS BLAST-04/04/15

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

El autor nos permite saber de manera directa qué es lo que opinan los árabes de las tratativas sobre este acuerdo y vale la pena conocer hasta qué punto Obama y todos los miembros del P5+1 están tratando de sacar agua de las piedras. Es puro voluntarismo.

Es un gran trabajo del autor la lectura de los medios en lengua árabe, transcribir traducido lo que piensan y las razones que esgrimen para criticar este acuerdo.

Son criticados por el Congreso de EEUU, por los iraníes más fanáticos y por todo el mundo árabe sunita.

Es importante recordar que Irán no sólo es rechazado por ser de la secta chiíta, también porque su población es persa y el resto de Medio Oriente es árabe sunita. Estas dos condiciones siempre los separó, mucho más ahora que Irán está dominado por los ayatollas que se destacan por su fanatismo, no importa quien sea presidente. Podrán colocar a uno que parezca más "moderado", es decir, que luzca mejor para el resto del mundo, pero siempre será un ejecutor de la política de los ayatollas. De lo contrario, no le habrían permitido ser elegido. Así funciona la democracia en Irán, los ayatollas permiten o no que se presente un candidato.

No se lo ve optimista a Obama aunque sigue sosteniendo su postura, pero lo que se lee en muchos artículos es que este acuerdo está lejos de ser firmado por Irán. Y no se puede saber cuánto cederán las potencias para que firme.

Hay muchos argumentos en contra, Irán dice que cumplirá sus promesas si el lado opuesto también las cumple. ¿Qué hará Occidente si Irán decide que no firmará? "Toda promesa que demos estará dentro del marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas toda vez que el lado opuesto cumpla con las suyas también", indicó el mandatario.

¿Cuáles son los intereses nacionales de Irán y hasta dónde chocarán con los intereses de un mundo que no quiere a un Irán con energía nuclear para fines bélicos?

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario