OPINIÓN: PREPÁRENSE PARA LA GUERRA EN EL YEMEN
Tensión entre Irán y Arabia Saudita
Por MSHARI AL-ZAIDI
Lo que está pasando en Yemen no es el primer problema con que Arabia Saudita se ha enfrentado con respecto a su vecino del sur. Pero los problemas actuales no sólo se refieren a Arabia Saudita. El Reino es, por supuesto, el más afectado de los países de la Península Arábiga, pero de ninguna manera está solo. Otros países del Golfo, así como los que están a lo largo del Mar Rojo, y aquellos países cuyos barcos pasan por el estrecho de Bab El-Mandeb y el Cabo de Buena Esperanza, también se verán afectados por la crisis.
De hecho, lo que está sucediendo en Yemen plantea un problema para todo el mundo, político, estratégico y en términos de seguridad global. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta la forma en que Yemen está siendo transformado en una base regional para el campamento persa-khomeinista y en un bastión rebelde de Al-Qaeda.
Arabia Saudita es el país más afectado por la actual crisis de Yemen, debido a su proximidad geográfica a Yemen y la naturaleza del terreno en las fronteras entre los dos países, a través de las montañas, valles, llanuras y estepas- por no hablar de los estrechos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha estado tratando de diseñar una hoja de ruta política para el Yemen de acuerdo a criterios específicos, que se basan en los resultados de la Iniciativa del Golfo, que apoyan la legitimidad del presidente de Yemen Abd Rabbuh Mansur Hadi, la unidad del país y su seguridad.
El movimiento chií Houthi, respaldado por Irán, que ha organizado un golpe de estado en Yemen, rechaza esta iniciativa. Irán trabajó junto a los huthis para derrocar al ex presidente del país.
El presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi pidió a la ONU y a la Fuerza del Escudo de la Península del CCG intervenir con el fin de contrarrestar los esfuerzos de los houthi, y añadió que los países del CCG ya están considerando el movimiento.
Durante su reunión con su homólogo británico, Philip Hammond, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Saud Al-Faisal, advirtió que a menos que el golpe houthi termine pacíficamente, Arabia Saudita y los países del CCG se verían obligados a tomar las medidas militares necesarias para proteger al resto de la región.
Una tormenta se está gestando en el sur de la Península Arábiga, en dirección hacia el norte y a sus alrededores. Detener su propagación ya es inevitable.
Fuente: Asharq Al-awsat.
FUENTE: AURORA-YEMEN-26/03/15
REFLEXIÓN:
Para entender qué está pasando en Yemen es necesario saber quiénes son los hutíes, y lo encontrarán bien explicado en este artículo de BBC-Mundo.
Tomé algunos párrafos que sirven para reflexionar sobre la cuestión:
"Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiíta como zaidismo. Los zaiditas gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962."
Luego de varios intentos para llegar a un acuerdo que no se concretó:
"Los líderes hutíes comprendieron que podían utilizar la fuerza militar para cambiar el mapa político y el equilibrio de poder a su favor: como no ganaron la pelea política, los combatientes se propusieron cambiar los hechos sobre el terreno."
"La estabilidad de Yemen es una prioridad para EEUU y sus aliados en el Golfo Pérsico debido a su posición estratégica, a un lado de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.
También es el hogar de al Qaeda en la Península Arábiga, una de las ramas regionales más activas de al Qaeda, la cual EEUU está buscando combatir con una combinación de ataques con drones, antiterrorismo local y asistencia en materia de seguridad."
"De hecho, Arabia Saudita, el principal poder sunita, cree que los rebeldes son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su archirrival chiita en la región.
Irán y los hutíes han negado el señalamiento.
En Yemen, miembros del partido Islah han expresado sus temores de ser perseguidos por los hutíes quienes esperan reinstalar, alguna vez, el imamato zaidista en el país."
Todos los confictos en la región se poducen por el avance del Régimen de Irán sobre países que petenden mantener el statu quo actual. Es decir, se trata de imponer una secta y un poder -los chiítas de Irán- sobre otra secta -los países sunitas- y el poder que éstos quieren conservar.
Los países sunitas tienen buenas alianzas con las potencias mundiales y si permitieran que Iran avanzara las perderian. Irán no es "amigo" de ellas, por el contrario, las enfrenta.
Entonces, lo que vemos es un enfrentamiento en curso que dificilmente se puede evitar.
¿Qué es lo que hacen las potencias? Están dispuestas a que Irán se fortalezca con la idea de que Irán será, también, un buen asociado.
Lamentablemente no parece acertado el pronóstico, dado que en todos los lugares donde hay rebeliones y terrorismo se acusa a Irán de promoverlos.
Como Estados Unidos no quiere participar activamente para impedir que su declarado enemigo continúe con sus políticas agresivas, son los árabes quienes tienen que tomar la iniciativa.
Esta es la política de Obama, abandonar a sus socios y liberar a Irán de las sanciones. Rouhani ha dicho que sólo firmará un acuerdo si al mismo tiempo se levantan todas las sanciones. Un acuerdo que no traerá paz sino guerra, en caso que se firme según las exigencias de Irán.
Si así fuera, el Premio Nobel de la Paz -al que Obama está honrando- es lo contrario de lo deseado. Estados Unidos no se involucrará en ninguna guerra, es verdad, pero está haciendo todo para que la guerra sea inevitable a corto plazo, aunque EEUU no esté participando.
ANA
ACTUALIZACIÓN:
AL QAEDA CONQUISTA UN PUERTO PETROLÍFERO EN EL YEMEN-AURORA-17/04/15
La importancia de tener tropas en el terreno, para poder defenderlo.
ACTUALIZACIÓN: 20/04/15
El poderoso Theodore Roosevelt ya está en camino y se unirá a otros buques de guerra norteamericanos. El objetivo es interceptar los cargamentos que el régimen persa envía a las violentas milicias hutíes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario