miércoles, 9 de julio de 2008

123 - EL VELO ISLÁMICO, SÍMBOLO RELIGIOSO


¿ESTÁ REFORMANDO EL ISLAM EL GOBIERNO DE TURQUÍA?

por Daniel Pipes

Original en Inglés:
Is Turkey's Government Starting a Muslim Reformation?


Las informaciones procedentes de Turquía sugieren que el gobierno está intentando llevar a cabo una notable reinterpretación del Islam. Su inusualmente bautizado ministerio de religión, la "
Presidencia de Asuntos Religiosos y Fundación Religiosa de Caridad," se ha comprometido a desempeñar un "Proyecto Hadit" a tres años revisando sistemáticamente 162.000 interpretaciones de hadits y condensándolas en alrededor de 10.000, con el objetivo de separar el Islam original de las adiciones de 14 siglos.

Los relatos de los hadits contienen información acerca de los dictámenes y las acciones de Mahoma, el profeta del Islam. Éstos engrosan el Corán y han tenido un importante impacto a la hora de dar forma a la shari'a (la ley islámica), influenciando así profundamente la vida cotidiana musulmana. A pesar de su importancia, los reformistas musulmanes les han dedicado escasa atención, debido a su considerable volumen, naturaleza compleja difícil de manejar, y el desafío de separar los hadits "importantes" de los "insustanciales".

Uno de los 85 profesores de teología del proyecto,
Ismail Hakki Unal, de la Universidad de Ankara, explica su objetivo: "El Corán es nuestra referencia básica. Cualquier cosa que entra en conflicto con eso, intentamos eliminarla." La página web del proyecto explicaba que su labor es "un importante paso hacia llevar el mensaje universal del Profeta del Islam al siglo XXI."

Su director,
Mehmet Görmez, añade que el propósito es académico, entender mejor el hadit: "Vamos a realizar una compilación nueva de hadits y los reinterpretaremos si es necesario." Más en general, explica Görmez, "El proyecto debe su inspiración a las interpretaciones de la corriente modernista del Islam. … Queremos dar preferencia al lado positivo del Islam que promueve el honor personal, los derechos humanos, la justicia, la moral, los derechos de la mujer y el respeto al otro."

Esto significa, por ejemplo, reinterpretar hadits que "describen a las mujeres como seres inferiores", tales como aquellos que instan a la mutilación genital femenina, los crímenes de honor o la prohibición de que las mujeres viajen sin sus maridos. Uno de los participantes,
Hidayet Sevkatlı Tuksal, va tan lejos como para declarar falsos algunos hadits porque pretenden "garantizar el dominio masculino sobre las mujeres." Sin embargo, a pesar del intenso debate actual en Turquía con motivo del pañuelo islámico, el proyecto evita cuidadosamente ese asunto concreto. Otro tema espinoso se refiere a los derechos de los musulmanes a convertirse de su religión a otras; el proyecto permite tales conversiones.

Algunos turcos han puesto grandes esperanzas en el Proyecto Hadit, el cual pretende dar lugar a una obra de varios volúmenes en turco, árabe y ruso antes de finales de año.
Taha Akyol, tertuliano político, ve teniendo lugar una revolución. "En otros países se tiene la reforma del Islam impuesta por obligación a través de regímenes despóticos o modernistas, pero en Turquía se está viendo que la reforma tiene lugar en la clase media. Y esa es la verdadera reforma." Otro comentarista político, Mustafá Akyol, está seguro de que los hadits revisados serán un paso de cara a cambiar mentalidades."

Fadi Hakura, de Chatham House, va más allá, declarando el proyecto "comparable en cierta medida a la Reforma en el Cristianismo." Él celebra que el proyecto esté siendo patrocinado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan. La implicación del AKP significa que "este movimiento de reforma no está siendo implementado a través de un colectivo secular, sino por [el partido en] el poder, [el cual] es muy conservador y religioso. De manera que éste es un proceso interno auténtico de cambio."

Otros observadores son más escépticos. Hashim Hashimi, antiguo diputado, afirma por ejemplo que "Existen opiniones asentadas sobre el Islam y cómo se debe practicar que llevan en vigor 1.400 años. Y no van a cambiar de la noche a la mañana." Hasta el titular del ministerio,
Ali Bardakoğlu, reconoce que "no estamos reformando el Islam; nos estamos reformando a nosotros mismos."

¿Qué sacar de esta iniciativa? Los esfuerzos serios por modernizar el Islam, que parece ser el caso, son los mejor acogidos. Al mismo tiempo, hay que cuestionarse la agenda cuando el gobierno intercede en el ámbito sutil y hasta subversivo de la reforma religiosa. Específicamente, la naturaleza islamista del Partido Justicia y Desarrollo suscita la desconfianza ante la posibilidad de que el Proyecto Hadit se vaya a limitar a los asuntos sociales relativamente fáciles y evitar los políticos más espinosos, con el fin de presentar un Islam ideológicamente más justificable al mismo tiempo incluso que se conservan parte de sus aspectos más problemáticos. ¿La escrupulosa evasión por parte del proyecto del asunto del pañuelo islámico también implica que no se va a ocupar de los derechos legales de las mujeres, de las mujeres que se casan con hombres no musulmanes, la ribba (cobrar intereses económicos), la jihad, los derechos de los no musulmanes o la creación de un orden islámico?

Al limitar su eje de actuación, el proyecto podría impulsar el islamismo más que la modernización del Islam. La verdadera reforma aguarda a los verdaderos reformistas -no funcionarios islamistas- sino particulares independientes y modernos decididos a reconciliar al Islam con lo mejor de las costumbres modernas.


FUENTE: JERUSALEM POST - 22/05/08

http://es.danielpipes.org/article/5575


COMENTARIO:

Me parece que éste sería un paso positivo del islam para dejar atrás las crueles costumbres que dictan la sharía y los hadits. Esas costumbres se practican todavía en muchos países islámicos y algunas son toleradas en los que no lo son como una claudicación bajo el concepto de la "diversidad" cultural. Esto es inaceptable porque debería ser un deber respetar los derechos humanos en todos los países, ser permisivo con algunas de sus prácticas es una forma de no ayudar a las sociedades que aún padecen los efectos de todas ellas por provenir de una religión. El argumento es que así es el islam y no puede ser de otra forma. Hay quienes intentan un maquillaje para intentar imponerlo paulatinamente en cualquier sociedad cuando se tiene algún poder político -en este caso en Turquía- como un mandato de su doctrina, en lugar de ser encarado como un cambio indispensable para que todos los pueblos estén amparados bajo modernas leyes comunes: libertad de conciencia y respeto a la condición humana. Es interesante saber lo que ocurrió en el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (*) cuando se intentó tratar el tema de las leyes de la sharía. Egipto se opuso de tal forma que el presidente del Concejo dictaminó que si alguien volvía a intentar inmiscuirse en algún aspecto de una religión sería interrumpido y se pasaría a tratar el siguiente punto. Así de fuerte es la convicción de los musulmanes con respecto a su religión, que está íntimamente ligada a su cultura, su vida política y a sus prácticas ancestrales. Sin embargo, son miembros del Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

ANA


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL DIARIO EXTERIOR - 10/04/08
FITNA: EL PALO Y LA ZANAHORIA
Por Robert Spencer
http://www.eldiarioexterior.com:80/noticia.asp?idarticulo=19773

DIARIO EXTERIOR - 07/06/08
Polémica por el velo en las universidades
ERDOGAN SE ENFRENTA A LA JUSTICIA Y SE PLANTEA ADELANTAR LAS ELECCIONES

Por Roberto Arias
http://www.eldiarioexterior.com:80/noticia.asp?idarticulo=20716

(*)NEWS DAILY - 18/06/08
U.N´S ARBOUR OPPOSES "TABOOS" IN HUMAN RIGHTS BODY

By Robert Evans
http://www.newsdaily.com/stories/l18564375-un-rights-religion/
"...said referring to sharia there meant "crucifying" Islamic states."

(*) UN WATCH - 01/07/08
U.N. Ruling: Islamic Sharia Taboo in Human Rights Council Debates
The Egyptian representative interrupted repeatedly and challenged the council president. “Regardless of the result of the vote -I couldn’t care less if I will win or lose this vote- my point is that Islam will not be crucified in this council!”
The president gave in: “Statements should refrain from making judgments or evaluations of a particular religion. . . I can promise that at the next evaluation of a religious creed, law, or document, I will interrupt the speaker and we’ll go on to the next one.”
http://blog.unwatch.org/?p=178

2 comentarios:

  1. Después de varios intentos ya he podido leer el artículo y realmente no he encontrado por ninguna parte alusiones al respecto, sólo tú has recogido esta noticia que no es poco importante, aunque cabezas sensatas en el islam tiene que haberlas, no creo , como se dice en el comentario,que la inercia de 1400 años de atraso y la ignorancia que arrastra la sociedad musulmana, por mucho que haya intelectuales, deriven hacia una reforma, antes bien los reformadores serán devorados. Lamentablemente. Será dentro de muchos decenios o centurias. No, no lo verán tampoco nuestros hijos.Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Hola Iojanan:

    Yo pienso que todas las religiones deben tener aspectos negativos que fueron superados con la modernidad, entonces creo que el islam puede lograr que su doctrina también se adapte a esta época. La pregunta es si esos aspectos son parte de su esencia, en cuyo caso sería imposible. La respuesta está en los musulmanes de hoy, cómo hacer para guiar a su grey conservando sólo lo que es beneficioso, no solo para convivir con otras creencias, sino para su propia protección. Es cierto, puede tomar mucho tiempo, pero una forma de acelerarlo es exigir esos cambios dentro de las sociedades modernas en lugar de ignorar lo que es dañino para todos. Porque no creo que la MITAD de la población musulmana, las mujeres, puedan desear o siquiera ACEPTAR las leyes de la sharía para ellas. ¿Cómo ayudarlas? Pues no habría que interactuar con quienes tienen la OBLIGACIÓN de cambiarlas hasta que asuman que son leyes retrógradas, denigratorias para quienes las padecen tanto como para quienes las imponen, hasta que actúen para reformarlas. No se debe aceptar el uso del velo, que es la forma más sutil de menoscabarlas con el argumento que es un rasgo de su cultura, cuando en realidad es un símbolo religioso de sumisión, subestimación y autocensura. ¿Cuántos crímenes se cometen en países modernos porque las jóvenes no quieren usarlo y sus padres consideran que es obligación de su RELIGIÓN, no de su cultura? ¡Y las matan porque no usan el velo! ¡No se puede creer! Sin embargo, hay diálogos interreligiosos como si esas costumbres fueran sólo "diversidad cultural"; si lo fueran no habría crímenes, incestos, pederastia y demás barbaridades inaceptables en el mundo de hoy. No es cultura, es el poder que se ejerce sobre el más débil, el más desprotegido, bajo el manto de una religión tal como fue aprendida en sus comienzos. Y como bien sabemos, nadie abandona un privilegio a menos que se lo quiten, NADIE.

    Lo que está ocurriendo en Turquía puede ser, como dice el Dr. Pipes, un aggiornamiento del islam o bien el intento de instaurar un estado donde la religión tenga un poder que no le corresponde en un país secular.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario