martes, 7 de septiembre de 2010

664 - LIEBERMAN SOBRE EL PROCESO DE PAZ


LIEBERMAN: LA PAZ CON LOS PALESTINOS ES IMPOSIBLE


Picantes declaraciones del ministro de Exteriores ante su partido.


El ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, no comparte el optimismo del primer ministro Biniamín Netanyahu sobre las posibilidades de que la cumbre de paz que comenzó en Washington, lleve a un acuerdo.

"Hay que entender que la firma de un acuerdo general de paz es un objetivo inalcanzable, no el año próximo y no en la próxima generación", dijo el domingo, en una celebración de Rosh Hashana, de su partido Israel Beitenu.

"No hay nada que podamos hacer al respecto. Ningún compromiso histórico y ninguna concesión dolorosa (será suficiente)"
, dijo, parafraseando al primer ministro.

Además, dijo que el presidente palestino Mahmud Abbas,
"puede estar en contra del terrorismo, y estoy de acuerdo con eso, pero Abbas no va a firmar un acuerdo. Lo máximo que hará es amenazar con renunciar (al proceso), y por lo tanto debemos centrarnos en las dos cuestiones principales: la seguridad y la economía".

Respecto a la posibilidad de que la moratoria de construcción en asentamientos continuara, Lieberman dijo que no ve
"ninguna buena razón para continuar con la suspensión. El gobierno israelí declaró unilateralmente el congelamiento, y todo lo que logró fue acusaciones de los palestinos, que la llamaron un engaño".

"Estamos dispuestos a discutir cualquier cosa, pero no habrán más gestos unilaterales. No habrá ninguna moratoria, ni por seis meses, ni por tres, ni por un minuto"
, aseveró Lieberman.

Asegurando que no sabe
"de ningún mago que pueda limar las diferencias entre nosotros y los palestinos en un año", el ministro dijo que su partido insistirá en que las negociaciones se llevan sobre la base de "gestos recíprocos, no sólo israelíes. Diecisiete años son tiempo suficiente para llegar a algunas conclusiones. Lo posible es posible, y lo imposible, imposible"
, sentenció.

Lieberman aseguró que negociaciones anteriores sólo han perjudicado a Israel:
"Tenemos que preguntarnos por qué, a pesar de las concesiones anteriores y toda la buena voluntad presentada por Peres, Barak, Sharon, Olmert, Livni y Bibi (Netanyahu), no pudimos llegar a un acuerdo".

FUENTE:
AURORA-LIEBERMAN Y EL PROCESO DE PAZ-06/09/10

COMENTARIO:

Avigdor Lieberman no es un israelí común, vive en un asentamiento en Cisjordania y ha declarado que conoce bien a sus vecinos y ellos lo conocen a él. Sabe cómo piensan y qué expectativas puede haber para un futuro próximo. Ha dicho que ellos querrían vivir en paz, lo que fue confirmado por una encuesta que dice que algo más del 60 por ciento de los palestinos en esos territorios desean un acuerdo de paz. Entonces uno se pregunta por qué es tan pesimista con respecto a este proceso de paz.

Nos hace pensar que todavía no ha surgido el líder que represente a ese más del 60 por ciento que realmente lleve a los palestinos a una relación pacífica con Israel. ¿Quién se atrevería? La violencia es moneda corriente, han vivido así permanentemente entre las distintas facciones desde la creación del Estado de Israel. Desde entonces se les ha enseñado que el territorio israelí les pertenece y esa educación subsiste a pesar de los esfuerzos de Israel por ser aceptado. Mahmoud Abbas lo dijo, "Ustedes pueden llamarse como quieran, yo nunca reconoceré al Estado de Israel" (o algo similar) y con una dirigencia así ¿qué se puede esperar?.

Me parece que no podría decir otra cosa aunque hubiera cambiado de idea, pero lo cierto es que ha ido a esta reunión en Washington obligado, todos saben que lo que piden los palestinos no es lo que Israel les puede dar, pero nadie puede negarse a ir.

Lo importante de esta noticia es la frontalidad de Lieberman, si no fuera el Ministro de Exteriores de Israel, posiblemente nadie lo hubiera tenido en cuenta, y me parece que sobre el conflicto de Medio Oriente es necesario ser sincero porque todo el mundo está engañado. Es un hombre al que se le han atribuido muchas cosas, desde hace años se lo persigue por una supuesta causa que no le pueden probar, y vaya que se la habrían probado si hubieran podido. Además de ser, por su carácter, imposible de imaginar teniendo una conversación llena de eufemismos e indirectas en una reunión diplomática, que es lo que normalmente hacen los diplomáticos. Pero es la segunda fuerza política en Israel, fue muy votado y exigió ese ministerio para participar de este gobierno.

Como no lo conocemos, creé una etiqueta con citas de y sobre Lieberman, eso nos ayudará a entender qué piensa y cuáles son sus ideas. Sus posiciones no son las que le conviene expresar como político sino las verdades en las que él cree. Es un personaje interesante que vale la pena conocer. Los comentarios de los lectores de Aurora son también muy reveladores, las opiniones distintas siempre son valiosas para que nos acerquemos más a la verdad.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario