miércoles, 8 de septiembre de 2010

665 - LA DIRIGENCIA PALESTINA NO HA CAMBIADO


ABBAS: "NO RECONOCEMOS A ISRAEL COMO ESTADO JUDÍO"

CONVERSACIONES DE PAZ


La agencia de noticias palestina Al Quds informó que el Presidente palestino reiteró su rechazo de la demanda realizada por su par israelí, Benjamín Netanyahu, quien pocos días atrás habló sobre “un compromiso histórico entre israelíes y palestinos” al referirse a cuestiones tales como Jerusalem y los límites fronterizos.

“Netanyahu pretende que los palestinos reconozcamos a Israel como Estado judío y nosotros no lo haremos. Para nosotros no es el Estado de Israel, y tampoco lo reconoceremos como Estado judío”, dijo Abbas en una entrevista.

También informó que durante las reuniones con los lideres de la comunidad judía, en Washington, el declaró que no reconocerá a Israel como Estado judío. “Esto se los dije cara a cara, este es su negocio, que se denominen como más les guste, pero no pueden esperar que nosotros aceptemos esto”.

Por su parte, el Canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit, también hizo publica su preocupación por la demanda de Israel de ser reconocido como un Estado judío, a la cadena de televisión al-Arabiya. "Si la comunidad internacional define a Israel como un estado judío, tal decisión debe ser aprobada por la ONU", aseguró Aboul Gheit.

En la entrevista, Aboul Gheit igualó la demanda de Israel a la decisión de Irán de llamarse a si mismo la "República Islámica de Irán", diciendo, "Israel quiere llamarse a sí mismo un estado judío o hebreo. Esto es preocupante".

FUENTE:
RADIO JAI-ABBAS-NO RECONOCEMOS-07/09/10

COMENTARIO:

En realidad esto no es una novedad, los líderes palestinos siempre se han negado a reconocer al estado israelí y desde allí parten todos los otros conflictos sin resolver.

Ellos no han superado los famosos tres NO:

-no a la paz con Israel,
-no al reconocimiento de Israel,
-no a las negociaciones.

Esto que estamos presenciando es una conversación obligada, la posición de sus líderes sigue igual.

Es interesante leer los dos artículos de abajo para comprender las dificultades que hay para llegar a un acuerdo. No es una cuestión de que dos personas lo deseen, o tres, incluyendo al Presidente Obama, hay experiencias pasadas, errores que no se van a volver a cometer. O sería absurdo repetirlos. Existe Oslo, varios pre-acuerdos con los que no se llegó a nada y existe Gaza, además de todos los atentados que no se pueden parar porque no es paz lo que quieren los que siguen armándose para ganar esta guerra, como si fuera posible derrotar al estado israelí. Mucho menos en un corto tiempo, eso es ilusorio, propio de una persona que ignora toda esta triste historia.

Simplemente habrá que esperar y no tener falsas expectativas para que todo esto no sea una nueva decepción.

ANA


424 - LA HISTORIA DE ABU MAZEN EN LA OLP (ETTINGER)

421 - ¿QUÉ PASA EN MEDIO ORIENTE? (RUBIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario