domingo, 2 de enero de 2011

748 - LIEBERMAN: LA RELACIÓN TURQUÍA-ISRAEL


LIEBERMAN: NO HABRÁ DISCULPAS A LOS TURCOS Y ES IMPOSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO CON PALESTINOS

El Canciller israelí Avigdor Lieberman declaró ayer durante una reunión con embajadores extranjeros que no habrá disculpas de Israel a Turquía por el hecho del barco Marmara que intentó llegar hace unos siete meses a las orillas de la Franja de Gaza.

Lieberman utilizó un discurso directo y dijo que si hay alguien que debe pedir disculpas por su apoyo al terror es Turquía.

“No voy a soportar mentiras del Primer Ministro turco ni de su canciller” dijo Lieberman. “Si hay alguien que debe disculparse deben ser los turcos” dijo.

De esta forma Liberman pareció separarse de la política del Primer Ministro Binyamin Netanyahu que según algunas fuentes estaba dispuesto a algún tipo de entendimiento con el gobierno turco para así descongelar las frías relaciones entre ambos países luego del incidente del Marmara.

Lieberman llamó a Erdogan mentiroso ya que utilizó todo pulpito público para acusar a Israel de asesinar a sangre fría a algunos de los tripulantes del Marmara que intentaba cruzar aguas territoriales israelíes y llegar a Gaza.

En la embarcación que fue programada por la organización IHH, había activistas de extrema izquierda, palestinos, armas y se pretendía dar apoyo al Hamas.

El barco llegó ayer al puerto de Estambul y fue recibido por cientos de personas que agitaban banderas palestinas.

La organización prometió despachar nuevamente la embarcación el 31 de Marzo.

Por otro lado Lieberman se refirió a las negociaciones de paz con los palestinos y dijo que “aún si les entregamos Tel Aviv como capital y volvemos a la frontera del 48, los palestinos rechazarán la propuesta”.

Lieberman dijo que la dirigencia palestina no es un líder legítimo ya que niega realizar nuevas elecciones desde hace 3 años.

“Nadie sabe si no ganaría el Hamás en nuevas elecciones entre los palestinos en Judea y Samaria” dijo.

FUENTE:
EL RELOJ-LIEBERMAN-NO HABRÁ DISCULPAS-27/12/10

COMENTARIO:

Se sabe que Lieberman exigió la cartera de Relaciones Exteriores para integrar la coalición del gobierno de Netanyahu y aunque entonces no teníamos claro para qué quería esa posición, cada vez lo entendemos más. No tiene muchos simpatizantes entre los demás políticos, es "demasiado" frontal para algunos y hasta lo acusan de racista, pero está allí porque obtuvo votos que tuvieron su peso político. Pero, ¿por qué Relaciones Exteriores?

Israel está permanentemente en la cuerda floja, se lo acusa de todos los males y no tiene más remedio que ser muy cuidadoso en sus declaraciones y me parece que Lieberman quiso esa cartera para que Israel fuera escuchado con su verdad. Y sólo un funcionario ejerciendo un cargo importante en el gobierno en su relación con el exterior podía tener la prensa que Israel necesita.

¿Alguna de estas declaraciones no describen lo que realmente pasó en el Marmara? Todo lo que dice es cierto, hubo audios, filmaciones que se publicaron en todos los medios, declaraciones de los pacifistas que fueron engañados, del capitán del buque y, más que nada, hubo militares israelíes atacados que, para salvarlos, sus compañeros debieron abrir fuego. Este buque no llevaba sólo ayuda para Gaza, tenía activistas que encerraron a los pacifistas para que no interfirieran cuando recibieran a los soldados israelíes que verificarían la carga. Ni hablar que esa ayuda humanitaria contenía
medicamentos vencidos. Una vergüenza.

Seguramente Israel decidió que las pretensiones de Turquía no debían dejarse pasar sin que fueran rechazadas de plano. Netanyahu podía tratar de pasarlas por alto, pero no desmintió las declaraciones de Lieberman, simplemente porque hubo evidencias de que estaba diciendo la verdad.

Lo mismo con respecto a lo que pasa en Cisjordania y a la posición de esta dirigencia palestina. Siempre van a decir que no a todo. Ojalá algún día fueran los pueblos quienes tuvieran poder de decisión, ya que los palestinos ni siquiera pueden votar a sus representantes.

Lieberman vive en un asentamiento, conoce a los palestinos y ellos lo conocen a él, ese es un motivo para que sus palabras tengan más valor que la de quienes están lejos del terreno.

Es aconsejable visitar la fuente para leer los comentarios de los lectores israelíes.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario