viernes, 14 de enero de 2011

765 - HAITÍ - LOS CONOCIDOS DE SIEMPRE


LA INOPERANCIA DE LOS ORGANISMOS HUMANITARIOS



Leí el artículo que cito abajo con mucha pena, porque la ayuda que se dio a Haití fue un acto solidario del mundo entero que acudió a socorrer a un pueblo que había sido castigado duramente por un fenómeno natural e impredecible y necesitó de todos.

El auxilio fue inmediato y todo lo que leímos en ese momento fue conmovedor y, al mismo tiempo, uno se daba cuenta qué difícil era organizar toda la ayuda que se recibía por avión. Cada minuto era una vida que se salvaba o se perdía. No había un aeropuerto en condiciones para el aterrizaje de los aviones con preciosa mercadería, desde agua y comida a medicinas y socorristas.

Había que tener gente preparada para impedir el asalto de la gente desesperada, muchísimos estaban a la intemperie, había cadáveres por todos lados, los heridos eran tratados y sacados de las tiendas de campaña instaladas como hospitales. Los tenían que poner afuera una vez que habían sido atendidos para dejar lugar a otros; también había chicos que estaban separados de sus padres y vagaban esperando que alguien se hiciera cargo de ellos.

En ese momento había un desorden previsible, se hizo lo que se pudo y no se podía pretender mucho más. Y los socorristas fueron -para mi- héroes que para ayudar tuvieron que llevar en su memoria, para toda la vida, el horror que habían visto.

Pero ¿por qué este artículo desgarrador? Porque una vez que la emergencia se superó entran a participar otros factores, egoístas y con fines políticos. Quién gana una licitación para reconstruir, quién se queda con más poder en el país y quienes son los que manejan los fondos que se envían. Este es el tema que sigue estando en manos de los burócratas de siempre, los que trabajan con tan poco éxito que se pide que nadie haga más propaganda de lo mucho que se hizo en Haití, ahora sólo han despertado el deseo de que los dejen solos y no los usen más.

Ya no hay disculpas porque no se está en emergencia, ahora hay que trabajar bien y no sacar tajada de un pueblo desamparado desde siempre, desde adentro y desde afuera. Qué bicho malo es el hombre.

ARTÍCULO RECOMENDADO:

POR FAVOR, DÉJENNOS SOLOS

Por Ericq Pierre - IPS NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario