domingo, 30 de enero de 2011

775 - EGIPTO - ¿UN FENÓMENO PRODUCTO DE INTERNET?


MAL GOBIERNO MÁS INTERNET ES IGUAL A REBELIÓN



Creo que a esta altura no se sabe bien qué es lo que provocó la movilización popular en Egipto y no sé si alguna vez lo sabremos. Se dice que el aumento de los precios, la imposibilidad de pagar los insumos básicos, el ejemplo de Túnez. Dice un proverbio árabe "Rompe mi corazón, pero no toques mi pan", ¿quizá sea sólo esto lo que pasó?

Más fantástico es un supuesto respaldo de EE.UU. a jóvenes activistas egipcios para debilitar a Mubarak y dar más poder al Primer Ministro y al Parlamento antes de las elecciones del 2011, esto escrito en un memo sólo con el sello de "confidencial" que ni la Embajadora de EE.UU. en El Cairo podía creerlo, según una filtración de Wikileaks que publica el Telegraph.

Sorprende que una información tan "sensible" sólo tuviera el sello de "confidencial", cuesta creer que fuera posible que pasara por las manos de millones de personas como ocurrió con todas las filtraciones que ahora publica Assange. Estamos leyendo que EE.UU. preparaba una ofensiva contra el gobierno de Mubarak para que Egipto fuera un gobierno menos presidencialista. ¿No es para dudar tanto descuido?

Hay muchas teorías que pueden aplicarse a lo que está pasando, otra más es el aprecio que se ganó en todo el mundo, particularmente en EE.UU. quien ahora es efectivamente el vicepresidente de Egipto Omar Suleiman, que quizá calme un poco las aguas sin que Mubarak renuncie, que es lo que le piden y a lo que él se niega. Suleiman es parte de una elite militar que tiene peso en la política interna egipcia.

Pero lo más notable es que tanta gente haya salido a la calle a enfrentarse a la policía, a las fuerzas de seguridad y finalmente al ejército, y que no los hayan amedrentado. Esto es verdaderamente una pueblada, no responden a ningún grupo político ni a ninguna otra organización, hasta los Hermanos Musulmanes, un movimiento muy perseguido en Egipto, al principio ordenó a su gente que no se involucrara y cuando lo hicieron los detuvieron.

Esto se ha vuelto incontrolable, hay saqueos, la gente se arma porque nadie está a salvo de los vándalos, atacaron museos, incendiaron edificios, al principio las fuerzas del orden actuaron con balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua, luego mandaron tanques a los que la gente se subió paseando por la ciudad y los militares dicen que no matarán al pueblo. No hay control de ningún tipo, nada los detiene. ¿Es esto un golpe militar de los coroneles al estilo de Nasser? ¿Serán ellos los que finalmente tomen el poder?

EE.UU. y Europa piden que se resuelva el conflicto sin violencia. Quizá sería posible si Mubarak renunciara. Pero él siempre se ha considerado un aliado de Occidente, como lo fue el Sha de Persia, pero que cuando lo echaron no tenía donde ir.

¿Y qué pasará con Egipto? ¿Se repetirá la historia de Irán?

Pero me parece que lo más importante fue la comunicación del descontento a través de Internet por FaceBook, la gente aparentemente se movilizó y se puso de acuerdo, si no, no se puede explicar cómo fue posible esto que estamos presenciando.

Pero insisto, algo se veía venir porque el hijo y la esposa de Mubarak, según trascendió en algunos medios, habrían viajado a Europa poco antes de estos acontecimientos. Quizá Mubarak sabía que había mucho descontento entre los militares ante la posibilidad que designara a su hijo como su sucesor, no siendo un militar. Quizá no se sintió tan débil, Egipto es un fuerte aliado de EE.UU. lo que se demuestra por los 1.500 millones de dólares anuales que recibe, a pesar de que se le solicitaba más democracia en su gobierno. El caso es que Mubarak debe sentirse un "amigo" de la gran potencia y no un dictador que debe huir a Arabia Saudita como hizo Ben Alí de Túnez. Pero no hay caso, las protestas siguen y todo lo que pide la gente es que se vaya.

Puede que no sea posible faltarle el respeto a un gobierno que es imprescindible para EE.UU, dicen que no hay guerra que se pueda ganar sin Egipto ni paz que se pueda obtener sin Siria. Quizá esto pueda explicar la política exterior de EE.UU, algo que cada vez se hace más difícil. ¿No hubiera sido más fácil decirle a Mubarak que no había ayuda sin democracia y más justicia social en lugar de llegar a esto?

Hubo descontento en Túnez y ahora hay problemas en Jordania, sin embargo, en las calles nadie nombra a Israel, ¿no era que Israel era el culpable de los problemas de Medio Oriente? Ahora la gente de Hamás de Gaza está pasando a Egipto, no hay policía que los detenga en la frontera. Si esto sigue así Israel puede volver a estar encerrado entre estados enemigos, si es que se animan otra vez a atacarlo, ahora con la ayuda de Irán.

¿Se entiende por qué Israel necesita cuidarse más de sus amigos que de sus enemigos? Bueno, en política, como ya sabemos, sólo hay intereses y si no se sabe manejar las cosas, lo mejor es echarle la culpa a los demás.

ANA

3 comentarios:

  1. Buen blog y buen comentario.

    Mi posición en este asunto es algo diferente. Francamente, a no ser que el nivel de estúpidez e inconsciencia de la diplomacia yanqui sea mayor de lo que se supone (incluso), no creo que Washington esté detrás de esta oleada de insurreciones: tiene mucho más que perder que que ganar.

    No creo que las teorías conspiranóicas acierten en este caso.

    La etapa de Mubarak ha representado una bendición para los intereses americanos e israelies que dificilmente se va a repetir con cualquier otro gobierno imaginable en Egipto.

    No soy amigo de catastrofismos ni de dejarme llevar por las propagandas histéricas de cierta derecha. Pero parece evidente que el próximo gobierno egipcio (de ser democrático, se entiende) será mucho menos condescendiente con Israel y su politica exterior, lo que representará otro nuevo paso atrás para los intereses americanos.

    ¿El lado bueno?

    Quizás un Israel más acosado y débil esté más dispuesto a ofrecer a los palestinos una paz justa, de igual a igual. Va siendo hora de que entiendan que el tiempo se acaba.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:

    Es imposible estar de acuerdo en todo, podemos tener puntos de vista diferentes y cambiar ideas amigablemente, por eso es bueno cuando me dejan un nombre porque la conversación se enriquece con el tiempo.

    EE.UU. nunca se destacó por tener una política exterior que a mi me convenza, pretendo mucho más de una potencia que en muchos aspectos es envidiable y ejemplar, excepto en éste. Pero no está solo en sus errores, tiene compañeros de ruta que son los capitales que no tienen color. Allí están todos, inclusive quienes explotan a sus propios pueblos. Pero esto que estamos presenciando nos demuestra el valor de la comunicación, porque saber y salir de las tinieblas de la ignorancia y el atraso es algo que todos los pueblos del mundo merecen. Yo deseo eso para los pueblos árabes, porque también son mis hermanos.

    No sabemos qué pasará en Egipto, Yemen y todos los demás que vendrán después, porque la comunicación y el acceso a la información lo cambia todo.

    Con respecto a Israel, sí, tenemos una visión diferente. El lado bueno es que Israel va a seguir progresando con o sin sus vecinos, nadie debería pensar que hoy está más débil que antes, todo lo contrario. Tiene mucho para dar y los árabes mucho para recibir. Algún día, espero, se entenderán, porque el tiempo nunca se acaba para quien estudia y trabaja. La paz es posible, sólo hay que desearla.

    Saludos, "anónimo", gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me temo deba comentar algo al Sr....Anònimo: si! es cierto, el grado de inconciencia y estupidez americana es mayor de lo que se supone. La democracia no es algo que puede ser exportado e impuesto a fuerza de bayonetas, es algo que lleva generaciones de educaciòn. La etapa de Jusni Mubarak NO es ua bediciòn para los intereses israelies. El hecho es que desde que subiò Mubarak al gobierno de Egipto solo lo que permitiò el gobierno de el Cairo funciono, no hubiera sucedido asi si los Hermanos Islamistas no hubieran asesinado a Anuar El Sadat. No se que pasarà en un pròximo gobierno egipcio, en esta parte del mundo es muy dificil ser profeta: hay mucha competencia, pero nosotros tenemos relaciones con paises, no con gobiernos.
    En lo que respecta a un Israel mas debil y acosado...Nosotros seguiremos construyendo. Y los palestinos seguiran negandose a pertenecer a una Palestina que se negaron a declarar e el año '48.
    Akiva- Jerusalem. Ciudad capital

    ResponderEliminar

Deja tu comentario