domingo, 27 de febrero de 2011

788 - DISCRIMINACIÓN CONTRA ISRAEL


ANTE LA INJUSTICIA, TAMBIÉN REÍRSE A CARCAJADAS


La discriminación es un fenómeno universal y ninguna persona o país puede decir con honestidad que no la practica consciente o inconscientemente. Lo importante es cómo cada uno es capaz de luchar contra ella. Hay discriminación cuando el país anfitrión no trata a un extranjero de la misma forma en que trata a un connacional y también cuando un grupo extranjero discrimina a un miembro del país que lo aloja. Si debe elegir, preferirá a uno de los suyos. Esto es así y seguirá siéndolo porque cada una de las partes se sentirá mejor con quien comparte cultura y hábitos.

Que sea comprensible que exista no justifica que se la practique, pocas actitudes son tan crueles como la discriminación, porque el que es víctima de ella en cualquier aspecto sabe que es objeto de una injusticia, no sólo se lo observa y evalúa de manera diferente, sino que finalmente se lo trata diferente. Pero la sola mirada es destructiva para quien la recibe. Eso lo han vivido inclusive en su propio país los que pertenecen a otra etnia, cultura, quizá religión y también género, es suficiente con que sean una minoría o mujer. Ella también ha sido discriminada y aún lo es en mucho países.

En Occidente la mujer casi ya lo ha podido superar, pero sigue siendo una obligación ser mejor para aspirar a determinados puestos de trabajo donde compite con los hombres o en situaciones donde ser hombre es una ventaja. Esta es la mejor forma de superar la discriminación: ser más eficiente, destacarse. Pero esto es algo que no puede hacer una minoría con poca capacidad para competir.

En un mundo que aspira a ser más moral, la forma en que se trata de superar la discriminación contra el más débil es actuar exactamente al revés, se lo protege y defiende, aunque la evaluación de quién es más débil o fuerte es discutible, en el caso de los países, es política. Éste no es un tema fácil de tratar, porque la variante es que cuando el país de los inmigrantes tiene poca o nula importancia política, la discriminación se practica sin vergüenza, cuando hay intereses de por medio se los tolera hasta límites irracionales.

Es fácil ver de qué manera diferente se trata a un latinoamericano en cualquier lugar del mundo, a un norteamericano cuando decide instalarse fuera de su país, a un europeo, árabe o asiático. Sin duda cualquiera de ellos es tratado diferente.

El judío fue discriminado en el pasado y hoy se discrimina al país de los judíos, sin embargo Israel ha logrado que ya no tenga el mismo resultado. Israel se defiende en los organismos internacionales, tiene voz y voto y se hace oír. Hay que escuchar sus razones para entender que si quiere sobrevivir debe actuar con justicia, sin discriminar a favor ni en contra, con justicia. Una cultura así no puede dejar de ser moral, por eso sus peores críticos son su misma gente. Es difícil ser justo, pero no creo que se pueda ser mejor en sus circunstancias.

Es un ejemplo para destacar que un ex-presidente de Israel fue declarado culpable y condenado por un juez de origen árabe, sin embargo, no se cansan de decir que Israel discrimina. La forma en que se trata a Israel en los organismos internacionales, como si fuera un estado común, con ciudadanos israelíes fieles a su país como si todos fueran leales a él más que a su etnia, religión o cultura, con buenos vecinos que lo acepten y reconozcan en lugar de atacarlo, es un ejemplo del valor que tienen los intereses políticos a la hora de tratar a un estado con, aparentemente, menos valor político.

Esto es tan evidente que despierta la ira ante tanta injusticia, sin embargo, los israelíes nos enseñan que hay otros caminos para superarla, mostrándonos su cultura cívica burlándose de sí mismos y riéndose ante un mundo hipócrita... estamos aprendiendo a reírnos con ellos.

ANA



FUENTE: LATMA TV-14/02/11

ARTÍCULO RECOMENDADO

MIRARSE EN EL ESPEJO

Por BEN DROR YEMINI

Tan solo ayer finalizaron los cancilleres europeos dos días de debate en el marco del diálogo israelí-europeo.

En el documento de síntesis no se menciona la palabra Apartheid. Pero aparecen consideraciones en el tema de la desigualdad hacia las minoría árabe en Israel. Incluso los beduinos son mencionados.

No es solo la Europa de la Coalición roja-verde de los izquierdistas e islámicos que captó el término “Derechos Humanos” y lo sumó a favor de la Jihad Global contra Israel. Es también la Media Europa oficial y la Academia de todo el mundo libre que tuerce sus rodillas frente a la industria de la mentira.

Si hay lugar a las consideraciones, estas deben ser en la dirección contraria. En primer lugar, todos los países árabes viven sobre un régimen de apartheid oficial. Los kurdos en Siria son mantenidos bajo un régimen militar violento. No es que alguien tenga derechos en Siria pero la minoría kurda tiene muchos menos. Los coptos en Egipto padecen de olas de provocaciones, manifestaciones y atentados. En Líbano, la difamación contra los palestinos es oficial. Apartheid para toda cuestión y cuestión. Tienen prohibido abrir negocios independientes.

Algunas profesiones están prohibidas en nombre de la ley y sobre el derecho a votar, no pueden ni siquiera soñar. Sesenta años hace que están allí y, con el pretexto que son “refugiados”, el Apartheid es totalmente oficial. ¿Acaso alguien escuchó hablar sobre una semana del Apartheid contra Líbano o Siria? Los hicimos reír. Los regímenes terribles están exceptuados. Lo tienen permitido. Los seguidores de los regímenes oscuros son los que financian y activan en la “Semana del Apartheid “ contra Israel. No tienen límite.


Y, en Israel, solo en Israel, en momentos en que la campaña de demonización ciñe las caderas, un juez árabe encabeza la maldición al presidente del Estado judío. No es que en Israel no haya problemas. No es que todo esté cumplido. No es que la articulación entre judío y democrático esté libre de contradicciones. Pero todos esos problemas quedan empañados frente a los que ocurren no sólo en todos los países árabes e islámicos sino frente a lo que acontece en la propia Europa. ¡Sí, en Europa!

En toda revisión comparativa queda claro que la situación de las minorías musulmanas en los países europeos, es peor que la de la minoría musulmana en Israel. En Gran Bretaña, por ejemplo, 3 de cada 4 chicos de origen pakistaní o bangladeshi, se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En Bélgica, la gran mayoría de los turcos y marroquíes se hallan por debajo de la línea de pobreza. El empleo de mujeres musulmanas en todos esos países es bajo y muy bajo.

Si surgen allí fenómenos del tipo
Hanin Zoabi (*), no gozarán de una orden de conciliación sino de expulsión. De tal modo que, si hay lugar a consideraciones sobre el Apartheid, deben ser esgrimidas en la dirección contraria.

No es que en Israel no haya discriminación. Pero no hay país en el que no haya discriminación del mismo modo que no hay una democracia plena.

El Apartheid es, como principio, un juicio diverso hacia grupos diferentes. Esa es exactamente la historia del mundo libre y de la Academia en organismos de Derechos Humanos como la Asamblea de Derechos Humanos de Naciones Unidas hacia Israel. El daño contra los Derechos Humanos y las minorías existe en Israel pero en cualquier medición objetiva posible es menor no sólo frente a los países árabes o del Islam sino frente a los países de Europa.

Y dado que el tema de los beduinos toma altura, debo decir: cuando los europeos brinden propiedad sobre la tierra, para toda porción de tierra por la cual los nómades gitanos transitaron, también Israel brindará derechos similares a todo nómade beduino. Mientras tanto, Israel otorga derechos a los beduinos mucho más de los que Europa brinda a los gitanos.

Pero hablar de moral eso saben.

De tal modo que la Semana del Apartheid debe ser llamado por su verdadero nombre. No sólo es la semana de la hipocresía y la desvergüenza sino la Semana del Apartheid contra el Estado de Israel.

(*) Hanin Zoabi - Diputada árabe-israelí que participó en la Flotilla de Gaza.

FUENTE:
CIDIPAL-YEMINI-MIRARSE EN EL ESPEJO-25/02/11

OTRO ARTÍCULO MUY RECOMENDADO:

Sobre el “Apartheid” en Israel: Perdido en la bruma de los slogans

2 comentarios:

  1. Europa e Israel tienen que prepararse ante ese vacío de poder en Libia.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:

    Israel debe estar preparado siempre. Mirá lo que pasa con Egipto ahora, no se sabe quien tomará el poder allí, lo que significa que se le puede abrir otro frente en el Sinaí donde hasta ahora no había fuerzas militares egipcias por el acuerdo que tenían, sólo había fuerzas policiales. Los conductos de gas para Israel que hicieron explotar no han sido reparados... Dada la situación en Egipto, Israel aceptó que entraran fuerzas militares allí y según quien tome el poder serán amigas o enemigas. Si lo toman los Hermanos Musulmanes ya declararon que no honrarán el pacto con Israel.

    Me parece que quien debe empezar finalmente a asumir responsabilidades es Europa, ya surcaron las aguas del "Mare Nostrum" -esta denominación histórica lo dice todo- las naves iraníes, tenían la posibilidad de inspeccionarlas, pero consideraron que no portaban armas para Siria que podrían pasar a Gaza a través de Líbano, ya sabemos para qué. El tipo de armas de gran envergadura que no se pueden pasar a través de los túneles de Gaza. Es de esperar que Europa sabe lo que hace y lo que permite, ya no es cuestión sólo de Israel, aunque sigue siendo el primer objetivo. Y también para que EE.UU. deje de ser el gendarme del mundo; si no actúan todos juntos después que no se quejen, porque finalmente quien pone los soldados es EE.UU, los demás se borran.

    Con respecto a Libia, allí hay muchos intereses, la parte oriental que está tomada por los rebeldes, es donde están las terminales para la salida de petróleo de Libia. Se pueden construir nuevas en la parte Occidental, Trípoli, que todavía está en poder de Gaddafi, pero llevará tiempo. Mientras, mercenarios de Zimbabwe más otros del desierto Libio están luchando para defender a Gaddafi, lo que augura una lucha dura. Francia, EE.UU. e Inglaterra envían instructores a los rebeldes, que si bien han tomado las modernas armas del gobierno no las saben usar. Y esto es el comienzo de otra historia que ya conocimos. Lo que hace la diferencia es que varios países se involucran y no sólo EE.UU, cosa que nadie esté en condiciones de apoderarse de los bienes después de la tormenta y que el pueblo libio no pierda el control sobre ellos. Pero hay grandes intereses, mucha inversión en el lugar que deben tratar de no perder. Arabia Saudita ha aumentado su producción para reemplazar el petróleo que falte de Libia. En estos desastres siempre hay quien gana, el barril ya aumentó y seguramente seguirá encareciéndose.

    La solución que podría salvar muchas vidas inocentes es capturar o neutralizar al delirante Gaddafi, eso se debería poder hacer, a menos que prefieran una guerra para que los fabricantes de armas festejen, como siempre. Es muy triste comprobar que mientras occidente aceptaba a Gaddafi en el consejo de DD.HH. de la ONU -increíble- es el pueblo quien tuvo que salir a combatirlo. Una vergüenza. Pero estamos hartos de comprobar que la ONU es inoperante.

    Esto debería terminarse rápido si lo quisieran. Como siempre, mi respuesta es larga, pero espero que sea útil para aclarar la situación, veremos si hacen las cosas en bien del pueblo libio o según sus intereses. La clave está si lo terminan rápido o si los dejan desangrarse. Eso es lo que tenemos que mirar.

    Un saludo, José, gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario