viernes, 10 de agosto de 2012

1069 - KOFI ANNAN EN SIRIA



RENUNCIA DE KOFI ANNAN: ENTREVISTA A DORE GOLD

Escrito por Administrador (
CIDIPAL)

Dore Gold se refiere a la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU a Siria en el programa de Arie Golan.

“Surge aquí una lección básica, reconocida por Kofi Annan: cuando en el Consejo de Seguridad tienen lugar importantes diferencias de opinión, el Consejo se divide y falta el consenso, entonces resulta imposible confiar en la ONU y en el Consejo para frenar guerras internas o externas. Es claro hoy que quien piensa que las fuerzas internacionales o que el ejército de fuerzas de la ONU puede ayudar a la seguridad internacional, no aprendió ninguna lección de la historia. La misión de Kofi Annan provocó un grave daño. En el momento que obtuvo su designación muchas potencias dijeron que apoyaban los seis puntos de Annan y no hicieron nada, es decir, transfirieron, todo el tiempo, la responsabilidad del tema de Siria a la misión de Annan, pero queda claro que no podía hacer nada y, por ello, no hicieron nada. Pero ahora, en el momento en que sabemos que no hay misión de la ONU, que la ONU no levantará un dedo por el pueblo sirio, entonces otros países deberán actuar”.

ARIE GOLAN:
¿Se trata de una fracaso personal de Kofi Annan, de su falta de capacidad para hacerlo?

DORE GOLD:
Esta mañana en The New York Times, hablaban de Kofi Annan como un diplomático experimentado. Me sorprendí un poco de esa descripción dado que conozco su recorrido. Es un hombre agradable y estoy seguro que ex embajadores de la ONU que lo conocieron disfrutaron de las charlas con él, pero una de las peores cosas de su historia es Ruanda. Era entonces Subsecretario de la ONU y recibió un pedido del comandante local de las fuerzas de la ONU en Ruanda, para desbaratar el genocidio que estaba a punto de ocurrir allí y no les dio la autorización para actuar. Después de eso, hay una larga lista de sucesos en los que no se desempeñó adecuadamente, desde Darfur a Irak y entonces no sorprende que haya fracasado, también, en Siria.

ARIE GOLAN:
Si no Kofi Annan y no la ONU, ¿quién puede llevar cierta calma a Siria y remover a Assad?

DORE GOLD: En ausencia de consenso en el Consejo de Seguridad, solo Estados Unidos puede liderar un grupo de países, tal como lo hiciera Bill Clinton en Bosnia y Kosovo. También allí había una situación de veto ruso, que impedía la acción efectiva de la ONU. Clinton simplemente tomó a la OTAN e intervino. Si Estados Unidos no lidera un procedimiento para frenar el derramamiento de sangre, no veo a otro que sí lo haga. Aparece algo nuevo que sucedió en las últimas semanas, a partir del despertar de los kurdos al norte de Siria y el apego de los partidos kurdos allí, al PKK, que es un problema turco, Erdogan y la conducción turca hablan de intervención al norte de Siria. Pero fuera de ello, no hay otro candidato.

ARIE GOLAN:
¿Podría decir que se trata de buenas noticias para Israel que la ONU esté neutralizada?

DORE GOLD:
Lo importante es que, por lo menos, descubrieron la verdad con respecto a la ONU. Aquí, en el debate público, la gente dice “Introduciremos una fuerza internacional en el Valle del Jordan” e, incluso, “En la propia Jerusalem”. La gente debe despertar y ver lo que sucede cuando se le da la responsabilidad a la ONU y la seguridad internacional: No Funciona. Lo que Ben Gurion nos enseñó: que Israel debe auto-defenderse por sus propias fuerzas, es ahora más acertado que nunca.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs


REFLEXIÓN:

Conocer la trayectoria de Kofi Annan es imprescindible para entender que su misión en Siria era imposible, independientemente de su capacidad diplomática -que como relata Dore Gold, ya fue puesta a prueba- simplemente porque la ONU no es más que un organismo que intercede pero no tiene fuerza como para imponer orden en los conflictos en que está inmerso este mundo.

Desgraciadamente sólo la fuerza puede impedir los enfrentamientos, pero las potencias se tienen que poner de acuerdo para detener las masacres, las palabras y las propuestas no sirven si no están respaldadas por las armas.

Lo que está sucediendo en Siria es una guerra sin cuartel, el que se imponga no será menos cruel y brutal que este gobierno, mucho menos si éste prevaleciera. Se vengará. Ya lo está haciendo con todos los ciudadanos inocentes que están en medio de una pugna entre diferentes. Si hubiera elegido apartarse por el bien de sus ciudadanos, la venganza no estaría a la orden del día y no habría destruido a su propio país.

Ahora sólo resta esperar a ver quién ganará y qué será de Siria. Quizá una balcanización, porque la lucha es a todo o nada. Nada es una pelea permanente con pequeños enclaves donde se instalen los semejantes. No parece que Siria pueda sobrevivir como país, sólo quedarán los despojos de lo que fue. Los que observamos sentimos la pena y el desconsuelo que Assad no sintió por su propia gente.

De todos modos, Assad ya fue, la comunidad internacional no le perdonará lo que hizo, su suerte está echada.

ANA


¡Bienvenida Gizbel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario