martes, 21 de agosto de 2012

1074 - ISRAELÍES



EL ESPÍRITU DE UNA CULTURA DIFERENTE

Los que no estamos en Israel desconocemos lo que nos explica el artículo -al final- que recomiendo leer.

No hay pueblo que luche tanto por la paz contra toda esperanza. No es su culpa, cualquiera que no hubiera sido musulmán y hubiera creado su estado en el mismo sitio, por derecho legitimado por la Comunidad Internacional, sustentado en la historia de ese supuesto pueblo no judío, habría tenido el mismo problema. No hay lugar para nadie en la región que no sea musulmán, según ellos.

Pero se da el caso que a los laboriosos y democráticos judíos les ha tocado el desafío de sobrevivir en un entorno hostil, éste, que dudamos mucho que deje de serlo algún día.

Hay muy pocos cristianos en los países musulmanes, se van o viven como ciudadanos de segunda porque así es el islam. No es el caso de los no judíos que viven en Israel, con todas los problemas que pueden llegar a acarrearles. Cualquiera de nosotros podría creer que se lamentan del destino que les tocó, pero no es así. Luchan, progresan, desarrollan todo el potencial que tienen en una pequeña lonja de tierra que para verla en un mapamundi hay que agrandarlo, aunque se necesita una pantalla más grande que la de nuestra computadora para poder compararlo con otros. Sólo se ve un punto entre todos los países.


Y sin embargo, es enorme en sus logros; en sus condiciones, nadie puede competir con él como un ejemplo de supervivencia y desarrollo constante en la adversidad.

Rodeado de enemigos, se destaca por el respeto al diferente, dentro de sus fronteras sus ciudadanos tienen las mismas oportunidades en todos los aspectos, como acceder al estudio, salud y puestos en el gobierno, aunque no todos sepan valorarlo siendo auténticos ciudadanos de su país.

Pero insisto, no se lamentan, se defienden como pueden y progresan. Luchan por una paz que quizá nunca tendrán asegurada, más que por sus propias armas y la convicción de que ese es su lugar en el mundo y ningún otro. Cuando hablan de la próxima guerra dicen: "Cuando la ganemos...", simplemente porque no pueden perder ninguna. Pero igual luchan por la paz como desde el primer día.

Transcribo dos párrafos de
un artículo de Jana Beris que vale la pena leer si queremos conocer la personalidad, el alma que está detrás del milagro de Israel. Un pueblo "normal" por elección y a pesar de todo.

"Pero hay algo en lo que parece imposible estar bien al tanto a menos que se llegue a Israel, que se recorra sus calles y se vea a su gente: la fuerza de su vida, la normalidad del diario vivir de su pueblo, aún en medio de la adversidad y las numerosas dificultades que le pueden estar acechando a la vuelta de la esquina."

"Pero más allá del tema judeo-árabe, está esa fuerza de la vida diaria, ese deseo de vivir como todos, ese saber divertirse como todo pueblo normal del mundo."


ANA


VIDEO:
OJALÁ

La cantante es hija de una pareja filipina que dejó su país y fue a Israel. Son inmigrantes, pero sus hijos, israelíes. Son cristianos y no tienen ningún problema en convivir con judíos. El público que aplaude es israelí, se puede percibir claramente su alegría y aceptación de la intérprete -con toda su diversidad- y del mensaje de su canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario