miércoles, 1 de enero de 2014

1227 - LA PROPUESTA DE KERRY


DEBKA (EXCLUSIVO) EL BORRADOR DE EE.UU. PIDE LA EVACUACIÓN DE 80.000 ISRAELÍES DE CISJORDANIA A LOS GRANDES BLOQUES DE ASENTAMIENTOS.

Exclusive: US “framework” calls for 80,000 Israeli West Bank evacuations to the big settlement blocs (EN ESPAÑOL)

Informe exclusivo de DEBKAfile 31 de diciembre 2013, 09:30 AM (IDT)

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo en Washington, el Martes 31 de diciembre, que el secretario John Kerry discutiría con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el "marco de una propuesta" para servir como "una guía para abordar todas las cuestiones fundamentales" en la disputa de décadas de duración.

"Algunas personas dicen que esto sería un acuerdo provisional. No, ese no es el caso" (1)
, dijo. Los temas centrales que se enumeran fueron "las fronteras entre Israel y la futura Palestina, acuerdos de seguridad, el destino de los refugiados palestinos y los conflictivos reclamos por la ciudad santa de Jerusalén."

Kerry se va para Israel y Ramallah el día de Año Nuevo para continuar con sus viajes, después que en la noche del lunes 30 de diciembre Israel liberó de la cárcel a 26 terroristas palestinos condenados a cadena perpetua por asesinatos.

DEBKAfile informó anteriormente que el Secretario de EE.UU. no espera que los líderes israelíes y palestinos aprueben el marco propuesto, sólo que aporten sus comentarios. También informó que Abbas había indicado al Secretario que los palestinos se estaban preparando para rechazar sus propuestas exigiendo su remisión a los distintos foros pan-árabes.

El DEBKA Semanal Nº 616 de 20 de diciembre fue el primero en divulgar los nueve puntos del proyecto inédito que Kerry tenía previsto presentar a los líderes israelíes y palestinos esta semana. Desde entonces se han introducido algunas modificaciones, especialmente en relación a la presencia militar de Israel en el Valle del Jordán y en Judea y Samaria. El documento continúa siendo moldeado por las comunicaciones de ida y vuelta entre las dos partes. Sin embargo, los nueve puntos revelados a continuación se presentan como los lineamientos básicos del marco propuesto por EE.UU:

Israel entrega el 92,8 % de Cisjordania a los palestinos.

1 - Casi todo su contenido se basa en la propuesta de Ehud Olmert, primer ministro de entonces, sometida a Abbas el 31 de agosto de 2008, que nunca aceptó ni fue aprobado por ninguna autoridad israelí.

2 . Territorio: Israel anexará el 6,8 % de Cisjordania incluyendo las cuatro principales bloques de asentamientos de Gush Etzion con Efrata; Maale Adummim; Givat Zeev y Ariel, así como todos los "asentamientos" de Jerusalén Este y Har Homa, a cambio del equivalente a 5,5 % del territorio israelí.

3 . El Camino Seguro: El vínculo territorial entre la Franja de Gaza y Cisjordania cortaría por el sur de Israel y permanecerá bajo soberanía israelí y control palestino.

Nuestras fuentes añaden que, de todas las demás opciones, los patrocinadores estadounidenses del acuerdo prefieren construir una línea de ferrocarril expreso de Gaza a Hebrón, sin paradas, que sería pagada por Washington. Abbas ya ha informado a John Kerry que él quiere que el tren recorra todo el camino hasta Ramallah.

Habrá un camino especial que conecta Belén con Ramallah que no pasa por el este de Jerusalén. Se trata mayormente de la misma ruta actualmente planificada para rodear Maaleh Adumim.

Puesto que el paso seguro cruzará a través de Israel, representando el 1 % de su territorio, esta zona se deducirá de la tierra que Israel concede, dejando un 4.54 % para el intercambio de tierras con los palestinos.

4 . Jerusalén: Jerusalén Este se divide territorialmente en la línea de los parámetros de Clinton con la excepción de la "Cuenca del Santo", que comprende el 0,04 % de la Ribera Occidental.

La soberanía sobre este antiguo centro de Jerusalén, con su concentración única e histórica de los santuarios judíos, cristianos y musulmanes, pasará a una comisión internacional formada por EE.UU, Israel, los palestinos, Jordania y Arabia Saudita.

5 . Refugiados: Esta cuestión será tratada de acuerdo con las directrices propuestas por el presidente Bill Clinton en Camp David en el año 2000 y que fuera rechazada por Yasser Arafat (2).

Una fundación internacional será establecida para reubicar a la mayor parte de los refugiados palestinos en Canadá y Australia, a excepción de una pequeña parte a ser aceptada por Israel en el marco de la reunificación familiar.

6 . Seguridad: El paquete de Olmert no hizo ninguna mención a la seguridad. Sin embargo, el proyecto de Kerry se ocupa ampliamente de este tema y de las preocupaciones de Israel. Hace un llamamiento para la evacuación de los 10.000 colonos judíos del Valle del Jordán, dejando atrás una cadena de puestos a lo largo del río Jordán. Los corredores de seguridad que cortan a través de Cisjordania mantendrán su tierra y los vínculos operativos con Israel.

Pasos de frontera se establecerán entre Palestina y Jordania, con presencia de seguridad israelí. La sección de seguridad del proyecto asigna el uso del espacio aéreo de Cisjordania y la Franja por parte de Israel y los palestinos. No habrá presencia militar israelí en el interior del Estado palestino

7 . Impuestos: En el presente acuerdo Israel recaudará los derechos de aduana y la distribución de los ingresos a los palestinos continuarán. (DEBKAfile: Esa es quizá la única cláusula que los palestinos acepten.) Israel llevará a cabo controles de seguridad de los bienes con destino a Palestina que se descarguen en los puertos de Haifa y Ashdod, los gravámenes aduaneros fijados por los palestinos serán desembolsados en el estado palestino.

8 . Asentamientos: El ochenta por ciento de todos los colonos judíos en Cisjordania serán confinados en los grandes bloques de asentamientos como se define en "2". El 20 % restante que asciende -según los cálculos estadounidenses- a 80.000 personas, tendrá que decidir por sí mismo si prefiere quedarse donde está bajo dominio palestino o trasladarse a Israel.

Fuentes de DEBKAfile informan que el secretario Kerry informó claramente al primer ministro israelí que no necesita la promesa de obligar a los colonos a abandonar sus hogares, como lo hizo el gobierno de Sharon cuando ejecutó la retirada unilateral de la Franja de Gaza en 2005. Netanyahu respondió que era inaceptable para Israel abandonar a los colonos a su suerte. Por consiguiente propuso que en lugar de obligarlos a cruzar de nuevo a Israel, serían absorbidos en los bloques de asentamientos más grandes que quedan bajo soberanía israelí.

9 . Cronograma: Diferentes programaciones se proponen en la propuesta de EE.UU. para implementar diferentes secciones: el líder palestino dice que está dispuesto a dar a Israel tres años, como un período de transición para la reubicación de los colonos.

Cuando a principios de este mes el Secretario de Estado presentó el documento a los líderes israelíes y palestinos, les dijo que no veía ninguna necesidad para que los dos equipos negociadores tuvieran reuniones que consumían debates interminables sobre un tema u otro. Por ello, pidió a ambas partes que le enviaran sus observaciones por escrito a partir de ahora.

FUENTE:
DEBKA - EVACUACIÓN DE ISRAELÍES - 31/12/13 -

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

"La soberbia va a caballo y vuelve a pie", refrán que se aplica a la declaración de Kerry (1) sobre que éste no será sólo un acuerdo provisional. Me parece demasiado pretencioso y muy poco realista, ¿creerá que tan fácil es resolver un conflicto de décadas a causa de su participación?

Por otra parte, si Arafat. una figura mítica para los palestinos, no aceptó la oferta de Clinton (2), ¿algún dirigente se atreverá a hacerlo sin recibir el repudio general de la población palestina?

Además, supongamos que esta propuesta fuera aprobada por las partes, implicaría que Israel acepta la existencia de un estado palestino ¿Verdad?

Pero la Autoridad Palestina, Hamás, cualquier funcionario palestino con poder, intelectuales y cualquiera al que se le haya preguntado han declarado repetidamente que JAMÁS ACEPTARÁN AL ESTADO JUDÍO DE ISRAEL.

No aceptarlo significa que siempre lo combatirán en la medida que puedan. Cualquier propuesta debería resolver este obstáculo -hasta ahora insalvable- de lo contrario, sólo se les está dando la posibilidad de armarse con menos dificultades y perseguir un objetivo que nunca abandonaron, destruir al estado judío para "recuperar su tierra". Nunca aceptaron la partición de estado judío y estado árabe y han hecho todo lo posible para perder, a lo largo de los años, toda confianza que pudiera tener Israel sobre sus intenciones.

Sería justo que en cualquier propuesta la reciprocidad fuera una exigencia, se despejaría la gran incógnita sobre qué es lo que quieren los palestinos: si convivir en paz o prepararse para una guerra interminable.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario