lunes, 27 de enero de 2014

1232 - ISRAEL - ¿UN DESIERTO CON MELONES Y PECES?



MELONES CULTIVADOS EN EL DESIERTO DE ISRAEL

Melones blancos, de sabor muy dulce, parecidos a huevos de dinosaurio, pimientos morados o pepinos con forma de sandía, son las novedades de la última feria agrícola, Desertech, celebrada en la Arava, donde viven 800 familias dedicadas a la agricultura más innovadora.

Allí acuden representantes de industrias y expertos israelíes en agro-tecnología, que trabajan en campos tan diversos como la agricultura en invernaderos, sistemas de irrigación, I+D o gestión de aguas.

El tema de este año fue el cultivo en condiciones desérticas, logrando una variada gama de productos, como el de corales y peces tropicales en invernaderos, desarrollo de plantas y algas medicinales o la aplicación de la tecnología genética para nuevos cultivos.

Tampoco faltaron los pimientos y tomates ricos en antioxidantes y vitaminas, berenjenas que absorben menos aceite y hortalizas que requieren menos fertilizantes. Otra de las estrellas es una espinaca de grandes hojas que aporta más cantidad de ácido fólico, fibra, vitaminas y calcio que las tradicionales.

El rey fue el melón cultivado en invernadero, con un aroma único, al que se suma el "huevo de dinosaurio", un melón blanco muy dulce y crujiente.

Unas 800 familias viven, de la agricultura, en la zona desértica de Arava, incluido el cultivo de peces en piscifactorías o de cultivos biológicos.

En la Arava se cultivan unas 4.000 hectáreas de terreno que producen 150.000 toneladas de vegetales, en especial tomates y pepinos. Esos productos son exportados a Europa, EEUU y Rusia, y constituyen en torno al 60 por ciento del total del volumen de exportación de verduras frescas de Israel.

FUENTE: CIDIPAL - MELONES - 20/01/14

REFLEXIÓN:

Esto ayuda a Israel, país construido sobre un desierto abandonado hasta que muchos sionistas de todo el mundo se reunieron con sus hermanos que aún habitaban su territorio. Pero también ayuda al progreso de otros países que no han sabido crear las condiciones necesarias para que un desierto se convierta en un lugar apto para producir lo que es impensable en un lugar sin agua.

La imaginación de los judíos no tiene límites, soñaron con su país y lo lograron, sueñan con mejorar o innovar y no tienen techo. ¿Qué pasa con ellos? ¿Es que son más inteligentes que el resto o son más laboriosos?

Sin duda, son más laboriosos, lo necesitan para destacarse en un mundo hostil y para sobrevivir en el entorno que les ha tocado. Producen lo que necesitan para consumir y para vender, los boicotean pero igual exportan, fabrican nuevas armas ofensivas para represaliar o defensivas cuando son atacados, logran lo impensable, sólo vivo en su imaginación.

Creo que porque lo necesitan, porque si no soñaran lo que es esencial para su supervivencia quizá no se les ocurriría.

Creo que eso hace la diferencia, pocos pueblos están tan amenazados como ellos, tan obligados a pensar cómo resolver los conflictos a los que se enfrentan, que son muchos y que serían demasiado para muchos pueblos más afortunados. Sólo que están entrenados para estudiar, trabajar mucho y aguzar el ingenio. Y nada que hagan los conforma, siempre se adelantan a los acontecimientos que prevén ocurrirán.

Los animales se adaptan al entorno o emigran, el hombre lo transforma, eso hacen los israelíes y lo hacen mejor que muchos en situaciones más favorables que las que les tocó.

No lo sé, pero tengo la esperanza que algún día, pronto, seamos capaces de valorar más su valentía y esfuerzo, mucho más que la envidia que nos produce su éxito.

Porque hay que reconocer el ejemplo que nos dan para alcanzarlo, si fuéramos capaces de mirar con nuestros propios ojos lo que se ve en lugar de seguir alimentando sentimientos negativos.

No es fácil, se entiende, dos mil años de mala prensa son demasiados.

ANA


VIDEO: UN RESUMEN SOBRE EL MILAGRO AGRÍCOLA EN ISRAEL









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario