domingo, 26 de enero de 2014

1231 - ISRAEL - LAS ALMAS QUE "RETORNARON"



UN VAGÓN QUE LLEVÓ A JUDÍOS A CAMPOS DE EXTERMINIO LLEGÓ A ISRAEL

Itongadol.- Recordar y no olvidar: Más de 70 años después de haber transportado judíos a los campos de exterminio, un vagón utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis fue llevado a Israel, Netanya.

El coche llegó esta mañana a Israel y llegó al Puerto de Ashdod, desde allí fue transportado por un camión acompañado por una caravana de motociclistas. La pieza servirá como evidencia del asesinato de seis millones de judíos en la Shoá.

El vagón fue localizado el año pasado por el empresario y especialista en conservación de sitios, Roni Dotan, en colaboración con Tatiana Rosa, quien se especializa en la conmemoración del Holocausto y con Rachel Fridman de Netanya, de quienes sus padres Naomi y Yosef Fridman son sobrevivientes de la Shoá.

La intendente de Netanya, Maris Feirberg Ichar, dijo hoy que "la Municipalidad de Netanya concede gran importancia a los proyectos que documenten y conmemoren la memoria de los millones de judíos asesinados en la Shoá. Nunca olvidaremos a las millones de almas que fueron asesinadas por los nazis".

FUENTE: ITON GADOL-VAGÓN-24/01/14

REFLEXIÓN:

Creo que un vagón con esa historia simboliza a la Shoá. No sé dónde finalmente lo ubicarán, pero si se lo viera cotidianamente perdería el hondo significado de la peor tragedia (numéricamente) de un pueblo perseguido.

Ocurre con la cruz cristiana, muchos la usan como símbolo de su fe y no pensamos que también es el símbolo de cómo fue asesinado un hombre. Con la crueldad de otras épocas cuando era usual ese tipo de ejecución.

Ese vagón nos dice muchísimas cosas, y no alcanzan las palabras que se agolpan en nuestra mente cuando lo vemos. Es el horror, sí, pero más que nada nos dice que finalmente esas almas han regresado al lugar que siempre les perteneció luego de 2000 años de destierro, esclavitud o muerte.

Entonces simboliza el dolor de un pueblo y un alerta para la humanidad de lo que no debe volver a ocurrir.

Pero, más que nada nos preguntamos ¿qué asesinaron los nazis? Los cuerpos, pero no sus almas, porque todas ellas están allí y en cada judío que no olvida a esas víctimas inermes e inocentes que descubrieron -demasiado tarde- un destino incomprensible para quienes no tuvieron temor sobre su futuro, porque no sentían culpa. Creo que jamás imaginaron que aquel pasado cruel y primitivo los esperaba al final de su viaje.

Las almas que habitan ese vagón nos dicen muy fuerte, pero en silencio, que la maldad no necesita excusas para ejercer su poder sobre los débiles.

Por eso Israel es fuerte, los israelíes las han escuchado.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario