domingo, 2 de marzo de 2008

63. LA LUCHA POR JERUSALEM


LAS RAZONES DE UNA JERUSALEM INDIVISA

Entrevista a Dore Gold, ex embajador de Israel en la UN 1997-1999

(Traducción de ANA, libre y condensada)

COMENTARIO:

Me parece que los argumentos que aquí se dan ayudan a comprender un poco más, por qué Jerusalem no puede ser dividida. No es una posición simplemente religiosa, es la historia que enseña a no repetir errores. Hay en Jerusalem muchos árabes palestinos, es lógico pensar que mientras permanezcan allí seguirán esgrimiendo su mejor argumento: el demográfico. Pero esa no es razón suficiente, además deberían poseer títulos que no tienen, aunque sí tienen teorías absurdas que no los califican para administrar lugares que son sagrados para el resto de las grandes religiones, como así también conductas del pasado que no los hacen confiables.


Su nuevo libro es:
"La lucha por Jerusalem: el Islam Radical, Occidente, y el Futuro de la Ciudad Sagrada".

POR JAMIE GLAZOY


FRONTPAGE: Dore Gold, bienvenido a esta entrevista.

GOLD: Aprecio esta oportunidad para tratar algo substancial.

FP: ¿Qué lo inspiró a escribir este libro?

GOLD:
En un principio sentí que era necesario responder a los cargos que Yasser Arafat hizo al terminar el encuentro de Camp David en julio de 2000, que negaba lo substancial de nuestra herencia judeo-cristiana. Como usted recordará él trató de afirmar que nunca hubo un templo en Jerusalem.

Lo que él esencialmente hizo fue tirar en un lago una piedra de algunas mentiras históricas y sus ondas se esparcieron por todo Medio Oriente. La negación del Templo ("TEMPLE DENIAL") se volvió un tema común en seminarios de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) o en Jordania, en los años siguientes. Los profesores europeos se adscribieron a esta tendencia anti-bíblica. Un amigo mío en Gran Bretaña, que trabaja en los estados del Golfo, me dijo que la mayoría de sus contactos árabes le dicen en estos días que nunca existió un antiguo Reino de Israel o un Reino de Judea.

Yo sentí que por lo menos debía comenzar a hacer el esfuerzo para negar estas tendencias. Así que en los comienzo de "LA LUCHA POR JERUSALEM" yo me ocupé de este tema, pero también puse en el libro notables fotos en color de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con algunos de los más grandes descubrimientos arqueológicos de los años recientes que sustentan la veracidad de la narrativa bíblica y contradicen la tendencia que Arafat inició. ¿Cómo se puede negar que hubo un Reino de Judea cuando se puede ver en mi libro los sellos reales de la dinastía davídica, como el sello de Ezequías, Rey de Judea?

FRONTPAGE:
¿Por qué la batalla por Jerusalem se está intensificando hoy?

GOLD:
La batalla por Jerusalem comenzó con la guerra de las ideas que le acabo de describir, pero desde entonces se ha intensificado mucho más. Una de las figuras clave en incitar a los palestinos con la mentira que la reconstrucción israelí de una rampa de acceso al Monte del Templo, de 35 acres, hace peligrar los cimientos de la Mezquita de al-Aqsa fue el Sheik Raed Salah, la cabeza del ala norte del movimiento islámico en Israel. Aunque él es israelí, Salah ha estado bien conectado con el Hamás y la Hermandad Musulmana. Cuando comencé este libro me enteré que al dejar la prisión israelí el año pasado, Salah anunció que Jerusalem se convertirá en la capital de un futuro califato global. Yo quedé estupefacto por esta declaración. Yo sabía que Jerusalem nunca fue el centro de ningún califato islámico en el pasado, como lo fue Damasco o Medina. Su declaración indicó que el rol de Jerusalem estaba cambiando para algunos musulmanes radicales, intensificando claramente en su forma lo que la mayoría de los expertos en política exterior no compartían.


FRONTEPAGE:
¿Cuáles son las más grandes amenazas que tiene Jerusalem hoy?

GOLD:
Los peligros más grandes para Jerusalem provienen de las políticas occidentales equivocadas elaboradas sobre la base de asumir que, a fin de reducir las llamas de la furia del islam radical hacia occidente, Israel debería ser estimulado a ir retirándose del West Bank e inclusive de Jerusalem. Yo llego a la conclusión en mi libro que en lugar de reducir las llamas de la jihad, una retirada de Jerusalem más bien hará recrudecer estas mismas llamas a alturas sin precedentes.

Lo que descubrí es que aunque Jerusalem había sido la tercera ciudad sagrada más importante para el islam después de La Meca y Medina, sin embargo, los que han respaldado esta especulación apocalíptica sobre el "fin de los días" en el islam, actualmente están aumentando su importancia. El Sheik Salah no está solo en este sentido. Hay una literatura ampliamente extendida en los estados árabes sunnitas, algunos libros han aparecido como best-sellers, que anticipa la llegada de un Mesías islámico llamado El Mahdí, que lucha contra el anti-cristo (conocido como el Dajjal) en Jerusalem, y que desde allí lanzará una gran jihad global. Estos libros no siempre tienen el acuerdo del establishment religioso pero han creado importantes subcorrientes que no deberían ser ignoradas.

Ahora, si Israel se retira de partes de la Ciudad vieja, o inclusive si comenzara a hablar acerca de tal posibilidad en el contexto de dar a los palestinos un "horizonte político", inadvertidamente estarían confirmando, para las masas, muchos de estos escenarios apocalípticos. Dudo que la mayoría de las embajadas occidentales estén enteradas de estas subcorrientes y no podrán alertar a sus gobiernos que están abogando por una política sobre Jerusalem que es, por lo menos, altamente autoderrotista y que puede resultar en un nuevo tsunami terrorista.

FRONTPAGE:
¿Cómo es que descubrir el pasado de Jerusalem puede ser una clave para salvarla?

GOLD:
Hay tres elecciones sobre qué hacer con Jerusalem: dividirla con los árabe palestinos, lo que yo afirmo sería un desastre; pedirle a la UN que se haga cargo (lo intentamos en 1947 y sólo Israel salvó a la gente de la ciudad, no la UN); o dejarla unida bajo la soberanía de Israel. Creo que sólo un Israel democrático puede proteger el libre acceso a Jerusalem de todas las grandes religiones. Debemos crear un modus vivendi en Jerusalem basado en el respeto mutuo de todas las grandes religiones monoteístas. Pero este "modus vivendi" será imposible de alcanzar si los musulmanes radicales logran que la cultura de total negación se expanda con respecto a la conexión histórica del pueblo judío y la cristiandad con Jerusalem. El islam clásico no tenía problema en reconocer estas tempranas conexiones. En realidad, el gran historiador islámico al-Tabari describe la primera visita del segundo califa, Umar bin al-Khatab a Jerusalem, durante la cual el califa pregunta donde estuvo el templo. Umar no se adscribió a la "Negación del Templo", pero Arafat y sus contemporáneos si.

FRONTPAGE:
Díganos qué pasaría con Jerusalem si fuera dividida con los palestinos o si la UN se hiciera cargo.

GOLD:
Hoy los árabes palestinos están gobernados por un régimen mixto Hamás-Fatah. En cualquier caso, Fatah no tiene sus propios clérigos e inclusive en los 90 dependía del Hamás sobre temas religiosos.

En la última década, la inmunidad de los sitios sagrados a lo largo de Medio Oriente se ha perdido puesto que muchos monumentos pre-islámicos han sido atacados. Los radicales sunnitas en Irak bombardean regularmente las mezquitas chiítas. Yo escribo en mi libro cómo el Sheik Yusuf Qaradhawi, el ehas espiritual de la Hermandad Musulmana (se debe recordar que el Hamás es su brazo palestino) en un principio se opuso a la destrucción por los Talibán de las estatuas budistas en Afganistán, porque temía las represalias contra instituciones islámicas. Pero una vez que la destrucción de las estatuas fue un hecho consumado, apoyó la acción de los Talibán. Entonces comenzó a tratar el status de los monumentos pre-íslámicos en Egipto. Resumiendo, con un islam radical en ascenso, muchas de las instituciones religiosas de Jerusalem estarían comprometidas si Israel transfiriera demasiado de la Ciudad Vieja al control palestino.

La internacionalización bajo control de la UN no es una opción seria. Recuerde que la UN propuso primero un régimen de internacionalización de diez años en 1947 y, cuando cinco ejércitos árabes atacaron Jerusalem y sus lugares sagrados, la UN no levantó un dedo para impedir el asalto, sólo el naciente ejército israelí protegió a Jerusalem de la destrucción en esos días. ¿Quién cuidaría de Jerusalem hoy bajo tal acuerdo internacional, las fuerzas de la UN que sirvieron en Rwanda? Hay muchos lugares sagrados en el mundo que les interesan a otras creencias o a varias divisiones de ciertas creencias, Estambul, La meca, Karbala. Ninguna exige internacionalización hoy en esos casos. ¿Por qué hablamos de internacionalización con respecto a Jerusalem?

FRONTPAGE:
¿Cuál es su mirada personal? ¿Es usted pesimista u optimista acerca de la habilidad de Israel de defenderse en un mar de odio y hostilidad?

GOLD:
La clave de Israel para defenderse es comprender la justicia de su causa. Israel tiene un fuerte caso bajo la ley internacional, pero eso no hace el caso. Algunos de nuestros más viejos líderes están cansados, pero yo tengo confianza en la joven generación que aún es voluntaria para incorporarse a peligrosas unidades de combate en el Ejército Israelí y cree en su país.

FRONTPAGE: Dore Gold, gracias por su presencia de hoy.

GOLD: Ha sido un placer.

FrontPageMagazine.com Thursday, February 22, 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario