jueves, 27 de marzo de 2008

91. CHAYA - LA INOPERANCIA DE LA ONU EN GAZA



TENIS EN GAZA CON LA ONU DE ÁRBITRO


Por GEORGE CHAYA



"Lanzando bolas" contra civiles israelíes desde territorios de los que Israel se retiró y que no ocupa.


El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon parece incapaz de comprender que grupos terroristas bloquean la democracia en el Líbano, que Al Qaeda insiste en instaurar un califato en Irak, o que Israel está en guerra con Hamás, al que Estados Unidos considera entidad hostil y organización terrorista a pesar del pacifismo visceral adoptado por la Unión Europea.

En el caso que nos ocupa, el señor Ban Ki-Moon parece considerar el conflicto de Gaza una especie de juego de tenis, “tsunami violento sin fin” en la jerga diplomática, en el que Israel y Hamas se sirven pelotas alternativamente a través de la frontera buscando hundir al máximo al contrincante hasta llegar al juego y partido.

Pero el Secretario General considera que Israel no respeta las normas del juego, ya que sus servicios muestran "un uso desproporcionado y excesivo de la fuerza" en su lucha por derrotar al enemigo que ha jurado exterminarlo, y que no lo reconoce sino como objetivo a destruir.

El rais palestino Abú Mazén declaraba el mes pasado a la prensa egipcia que Hamas lleva a cabo acciones terroristas ocultándose tras los burkas y chadores de la población femenina de Gaza, desplegando sus lanzaderas de misiles en casas familiares utilizando a la población civil como escudos humanos.

El Secretario General de la ONU se manifiesta justamente “muy preocupado” por el gran número de mujeres y niños de Gaza que -como espectadores del proverbial partido de tenis- se convierten en víctimas inocentes de este juego mortal que se reitera día tras día entre ambos contrincantes. Para proclamar su “gran preocupación” por la escalada de violencia, Ban Ki-Moon ofrece "realizar todos los esfuerzos para poner fin a la violencia y establecer un período de calma”, llamando monótona e ingenuamente "a todas las partes a dar marcha atrás y detener este mortífero enfrentamiento".

Este patético liderazgo que en las últimas semanas ha encarnado Ban Ki-Moon evidencia definitivamente la incompetencia de Naciones Unidas, convertidas en un aparato burocrático del tamaño de la URSS. Si el señor Moon deseara por fin dejar su ridícula posición de autoproclamado árbitro de tenis para asumir las responsabilidades que le son naturales, existen muchas medidas que el señor Moon podría tomar para fortalecer a Naciones Unidas y evitar que acabe como su antecesora -la Liga de las Naciones‐ algo que por otra parte parece cada vez más probable.

Como primera medida, el señor Ban Ki Moon podría condenar inequívocamente como “actos de terrorismo” los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel, algo que no ha hecho aún. Todavía no se ha escuchado a la ONU que lanzar misiles sobre civiles no está bien.

El señor Moon sabe además que como Secretario General de Naciones Unidas, tiene la obligación de implementar la protección del integrante de la organización atacado, Israel en este caso. Considerando su preocupación manifestada constantemente a través de comunicados vacíos y ridículos, se diría que en la organización de Turtle Bay hay unos integrantes que son más miembros de Naciones Unidas que otros.

Tampoco se entiende la preocupación verborrágica del Secretario si tenemos en cuenta que la ONU no invoca la petición de asilo temporal para quienes deseen salir de Gaza con respecto a los vecinos. En defensa de la ONU es necesario decir que la preocupación de la Organización de la Conferencia Islámica acaba también en este punto: nos preocupan profundamente nuestros hermanos y hermanas árabes, pero solamente en lo que a fines propagandísticos anti israelíes se refiere.

Si la ONU desea hablar de preocupaciones humanitarias, como dice el dicho, estamos en Pascua. Porque correspondería a Egipto abrir permanentemente su frontera habilitando un cruce especial para permitir ingresar a Egipto a quienes lo deseen; sucedió en la guerra de Kosovo, sucedió en el Líbano con la Sexta Flota americana. ¿No nos preocupan tanto los palestinos de Gaza?

Si Hamas tratara de impedir de alguna manera la salida de los civiles de Gaza, la ONU está obligad por el Derecho internacional ‐que tanto y tan selectivamente cita- a enviar una fuerza armada para abrir un paso seguro en la frontera con Egipto. Nada sabemos tampoco del Secretario en este extremo.

Todos estos puntos que vamos construyendo ilustran hasta dónde acaba de verdad la preocupación humanitaria de la ONU. Que cada uno saque sus conclusiones. Puesto que Naciones Unidas ha sido incapaz de definir el terrorismo hasta la fecha, tendría ahora la oportunidad de demostrar que sólo se trata de un asunto formal, y que oficiosamente está capacitada para ocuparse de los asuntos del mundo, como tan pomposamente afirman sus funcionarios. Si la ONU fuera además a ponerse a ello, Gaza es sin duda el lugar por donde empezar, dado que matemáticamente es el que más circulares de prensa le ocupa a la ONU desde principios del año. Pero nada de esto sucede. Corresponde al público juzgar la conducta del árbitro del partido.

Ello seria también un ejemplo aplicable a otras regiones, como el sur del Líbano, donde Hezbolá opera de manera similar ‐similarmente brutal‐ y donde, con la deserción del alto mando alemán en la materia en las páginas del Spiegel hace dos semanas, ya no hay nadie internacionalmente que defienda que UNIFIL ha servido para evitar que el grupo terrorista se rearme.

El partido no ha terminado aún, pero Naciones Unidas ya va perdiendo, para frustración del público del torneo.


FUENTE: DIARIO DE AMERICA - 27/03/08


COMENTARIO:

No son los comunicados instando a las partes a dirimir este conflicto con calma, el método eficiente para terminar con la violencia desde Gaza, porque hay un agresor y hay un agredido; si sirviera para algo habría que dirigirse al agresor, el agredido sólo se defiende. Como bien dice Chaya, si el "servicio" de este jugador de tenis es demasiado potente, es parte del juego que el sr. Moon permite con su inoperancia. Uno se pregunta cómo es que no se ha podido definir aún en la ONU qué es "TERRORISMO", porque si se partiera de esa premisa se podría detener fácilmente este conflicto y muchos otros que ocurren en todo el mundo. La respuesta es bien sencilla si nos preguntamos quienes votan, entonces entendemos por qué no hay consenso, ni en Gaza ni en ninguna parte donde el terrorismo, por falta de definición, sigue actuando contra civiles sin que puedan intervenir fuerzas internacionales para detenerlo. Si ni siquiera puede definir una palabra, ¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU?

5 comentarios:

  1. Estimada Ana,después de tantos días, como siempre certera en tus puntos de vista. Como bien sabes y podemos comprobar de forma fehaciente la ONU ( y tantos y tantos estados occidentales) parece que tiene predilección patológica por las minorías, algo que por sí es necesario, pero no debe convertirse en funcionarial, algo que por defecto tenga que defenderse sin más análisis; habría que valorar si esas minorías tienen razón y si no es así, aunque fuese minoría testimonial, la razón se le debe quitar, algo que a la ONU no se le pasa por la cabeza, por supuesto a Europa le ocurre exactamente igual.
    Creo que el derecho de las minorías se devalúa cuando se les otorga por decreto y no por sentido común y razones, si los palestinos que por ahora son minoría en la zona no son merecedores del amparo de ONU y otros países habría que hacerlo ver, si sus dirigentes son sátrapas archimillonarios a costa de los impuestos de europeos y mucho menos de árabes hermanos, debe hacerse público, si estos dirigentes,además, son terroristas confesos ya no hay que seguir hablando, la razón ya no está de ninguna forma de su lado y eso no es tan difícil comprobar de forma diaria. El cinismo llega a su grado máximo al pretender defender a la minoría que agrede, ofende, engaña, miente y difama a esa mayoría que tiene la razón de su parte, pero que por el hecho de ser más se le niega de forma sistemática y falaz.¿ Es esta la justicia que merecen los pueblos..?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iojanan, tus palabras son reconfortantes. Enfocar el tema como lo hacés desde la perspectiva de simpatía de las izquierdas y los defensores de los derechos de las minorías es muy acertado, una patología de la que deberán rendir cuentas a la historia cuando llegue el momento en que no sean espectadores de este "partido", apoyando al supuesto perdedor, sino también víctimas de lo que por razones "ideológicas" defendieron, ciegos y sordos ante el clamor de los seres indefensos (Atocha, las Torres Gemelas, etc) que no supieron por qué el azar los eligió cuando les fue arrebatada la vida. Leí de un jerarca palestino que si les dieran armas más modernas podrían hacer mejor puntería y atacarían sólo a militares y no a la población civil israelí... ¿qué se puede deducir de esto? Que su elección es la violencia y la ONU no puede ignorarlo. Tampoco lo ignora Europa, el tema es que esa minoría que actúa en el mundo libre es extremadamente difícil de controlar y combatir, entonces se la apacigua hasta límites increíbles como si esa fuera la solución al problema del terror, que es su arma efectiva. E Israel es el occidente más cercano, ¿qué otra cosa puede hacer para defenderse? ¿Apaciguarlos también? El ataque permanente no admite apaciguamientos. Sólo cuando ese ataque sea igualmente desembozado y sin intermitencias en el resto de occidente el mundo reaccionará. El terror es endémico en el fanatismo y la reacción es miedo al terror. Es su modo de tratar de preservar lo construido con tanto esfuerzo de quienes sólo son capaces de destruir para imponer su ideología. Lo lamentable es que cuando se cede al fanatismo se está abandonando a quienes no lo son, que son muchos más, pero que no tienen el poder suficiente para imponerse desde adentro. ¿Como podemos pretender que lo venzan si ni siquiera los que estamos afuera nos atrevemos a enfrentarlo? Así actúa la ONU, con declaraciones, en lugar de enfrentar el problema de una buena vez, total, el que tiene la lucha en su terreno es un pequeño país que no tiene más remedio que luchar a solas en medio de la incomprensión del mundo libre. El terror cuando lejano nos hace cobardes, de cerca obliga a Israel a ser valiente.

    ResponderEliminar
  3. Morabita VIII

    Yo no quiero
    compartir mi aire contigo..
    Yo no deseo
    tu compañía, cerca, ni lejos
    de los míos..
    Quien te invito
    a ser residente
    permanente del aprovechamiento..
    Quien te permitió
    la facultad para
    que te multipliques en mi tierra..
    Como es que impido que te vuelvas
    a aparecer en mis parajes..
    deberé impedir tu simiente,
    con una explosión de esporas que te afecten..
    Morabita..
    muere en tu desden..
    Morabita piérdete en la historia..
    tu vida de parasito,
    tu aliento de agrio freno..
    yo no me siento responsable de ti..
    muérete ya no vales nada
    Quien te eligió para que me representaras
    en tus notas..
    quien te ofreció la luna…
    hasta cuando
    vives de la caridad de Israel..
    Morabita, piérdete una noche
    entre los dedos,
    azota el desden
    desde tu frente..
    lávate la cara, las manos Morabita..
    quien te conoce quien te ve..
    refugiado que comes de un mismo plato
    entre ocho sucios beduinos
    hediondos a camello..
    Morabita, introdúcete el Coran
    por el culo, hazte Pedofilo como Mahoma..
    ni siquiera eso me importa de ti..
    bestia de la ignorancia
    y la caridad Internacional..
    sin tu pose de victima, no eres nada..
    solo eres un Morabita..
    un parasito del Orbe..

    ResponderEliminar
  4. Estoy probando si estos mequetrefes de Blogger dejan aportar mi opinión. No encuentro ni una millonésima parte de la razón de estos necios para bloquearte tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iojanan, la información que me dieron es que la máquina detectó que mi blog era spam, lo bloquearon y está en revisión. Se disculparon por el obvio error ya que no lo es y supongo que hoy es el último día para darme una respuesta y desbloquearlo. No estoy segura si eran cuatro días corridos o hábiles, así que esperaré noticias, aunque estoy muy desconcertada por una medida absurda si ya saben que fue un error. No creo que las personas correctas y respetuosas como yo debamos ser destratadas por lo que decide una máquina, sin actuar inmediatamente. Es una verdadera ofensa a la sensibilidad y respeto que se nos debe y una forma de desalentar a quienes luchamos por un mundo mejor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario