domingo, 9 de marzo de 2008

71. FESTEJAR EL TERRORISMO


DEFINICIÓN DE TERRORISMO, SEGÚN LOS EXPERTOS DE LA ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechará su presencia en la Cumbre de Madrid para instar a los gobiernos a buscar una definición unificada del término "terrorismo". Esta es la propuesta de definición de los expertos de la ONU:

"Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

En la definición no se recogen los actos contra militares o miembros de las fuerzas de seguridad.

LIBERTAD DIGITAL.ES - 08-03-2005

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276246052

COMENTARIO:

No sé si fue aprobada alguna definición porque quizá muchos que debían votarla seguramente tendrían en cuenta alguna situación coyuntural, donde el terrorismo podría ser puesto en práctica por distintos motivos y bajo circunstancias históricas que algunos hasta podrían justificarlo. Inclusive podrían no incluir determinadas acciones bajo el concepto de terrorismo.

Me parece que es poco probable que haya un acuerdo general sobre cómo definirlo, entonces me detengo a pensar en cómo reaccionan los pueblos, no sólo los individuos, frente a actos de terror, creo que es menos teórico, más realista y nos permite reflexionar sobre el tema.

Me parece que casi todos sentimos compasión ante la desgracia ajena: un avión que cae, un tren que descarrila, un buque que se hunde, cualquier víctima despierta pena y se siente solidaridad con el que sufre, creo que es algo natural en el ser humano. Muchos están en contra de la pena de muerte, inclusive hasta para seres malvados que no merecen siquiera nuestra compasión. Las naciones se preocupan para evitar que haya guerras, tratan que los conflictos puedan ser resueltos diplomáticamente logrando acuerdos que no signifiquen muerte para algunos y pena para todos. Creo que ese es el gran salto que intenta dar la humanidad para la protección de la vida que, aunque finita, no debe ser interrumpida antes de tiempo.

Mi reflexión es ¿cómo se puede festejar en las calles el asesinato de jóvenes inermes, estudiantes de una escuela religiosa? Chicos que no representaban una amenaza para nadie, ni ahora ni el futuro. Esos festejos populares los hemos visto en los últimos tiempos y no es posible entenderlo. También se han escuchado declaraciones laudatorias de personas de alto perfil en otros atentados terroristas y, aunque nos hayan impactado, nunca pueden igualar el efecto que produce ver a multitudes festejar y alegrarse por la muerte de inocentes.

Algo anda mal en este mundo, inclusive un enemigo es un ser humano y, como tal, todos deberíamos sentir compasión por su destino, aunque eso signifique superar el odio que podamos sentir por él. No hay muertes buenas ni malas, aunque tengamos los peores sentimientos hacia nuestro enemigo, nos rescatamos a nosotros mismos cuando somos capaces de percibirlo en cualquier circunstancia como un ser humano que ha sufrido.

Creo que cuando un pueblo festeja la muerte y puede sentir alegría, sin dudas está mostrando que ha perdido el rumbo de su futuro, ha perdido la humanidad que nos hermana.

Recomiendo la lectura del artículo de Pepe Eliaschev:

"COMPRENDER EL TERRORISMO"

PERFIL - 07/03/08

http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/07/noticia_0075.html

Tiene un buen enfoque del problema y los comentarios son a favor y en contra, para profundizar un tema complejo.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario