Occidente heredó los códigos morales del pueblo judío: honrarás a tu padre y a tu madre..... ¨Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio¨: EINSTEIN Frase de la sabiduría Judía:"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado" Proverbio Judío
viernes, 30 de noviembre de 2012
1103 - LA MENTIRA DE HAMAS
CÓMO HAMAS ESTÁ TRATANDO DE ENGAÑAR A TODOS
Por KHALED ABU TOAMEH
En realidad, Hamas no ha cambiado o abandonado su sueño de reemplazar a Israel por un estado islámico que esté financiado y armado por Irán. A menos que Hamas cambie su estatuto, la charla sobre cambios en su estrategia sólo sirve para difundir la campaña de engaños del movimiento.
¿Está Hamas realmente en camino hacia la moderación y el pragmatismo, como algunos analistas políticos y diplomáticos occidentales han llegado a creer?
¿Y qué quieren significar algunos líderes de Hamas cuando dicen que están dispuestos a aceptar un Estado palestino "únicamente" en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental? (Sin pretender el resto)
Estas preguntas se suscitaron después que la CNN sacó al aire una entrevista al "jefe político" de Hamas, Khaled Mashaal.
Mashaal le dijo a Christiane Amanpour de CNN: "Yo acepto un Estado palestino según las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, con el derecho al retorno [de millones de palestinos a Israel]."
El comentario del líder de Hamas ha sido mal interpretado por algunos occidentales como una señal de que el movimiento radical islamista, que se creó hace 25 años con el objetivo declarado de destruir a Israel, ha abandonado su ideología y está en camino de avalar un enfoque más suave.
Pero mientras Mashaal hablaba en CNN, varios líderes de Hamas en la Franja de Gaza estaban diciendo -en árabe- sobre su intención de proseguir la lucha contra Israel hasta la "liberación de todas nuestras tierras, desde el mar hasta el río".
La declaración de Mashaal no es más que un intento de inducir a la comunidad a que crea que Hamas ha apoyado la solución de dos estados y está dispuesto a vivir en paz junto a Israel.
En realidad, Hamas no ha cambiado ni abandonado su sueño de reemplazar a Israel por un estado islámico que esté financiado y armado por Irán.
Lo que en realidad Mashaal está diciendo es que como Hamas es consciente del hecho de que no puede lograr su objetivo de destruir a Israel ahora, tomará cualquier tierra que los israelíes le den y luego continuará la lucha para "liberar" a toda Palestina, desde el río Jordán hasta el Mar mediterráneo.
Nadie mejor que el mismo Mashaal expresó este punto de vista en la entrevista con CNN cuando afirmó: "Palestina, desde el río hasta el mar y desde el norte al sur es mi tierra y la tierra de mis padres y abuelos, habitada por los palestinos desde hace mucho tiempo ... pero debido a las circunstancias de la región, debido al afán de detener el derramamiento de sangre, los palestinos de hoy y Hamas, han acordado un programa que acepte las fronteras de 1967".
Lo que Mashaal y otros dirigentes "moderados" de Hamas están diciendo es: "Danos un estado palestino ahora en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental para que podamos usarlo como plataforma de lanzamiento para eliminar a Israel".
En una entrevista con Al-Jazeera de esta semana, Mashaal admitió por primera vez que Irán ha estado proporcionando a Hamas armas y dinero. También reveló que países árabes e islámicos, así como individuos y organizaciones, han estado apoyando a Hamas militar y financieramente.
Hoy ha quedado claro para la mayoría de los palestinos que un futuro Estado palestino estaría gobernado por Hamas o la Jihad Islámica. Estos dos grupos han aumentado su popularidad entre los palestinos, especialmente a raíz de su autoproclamada "victoria" sobre Israel durante el reciente conflicto entre Israel y Hamas.
El esfuerzo de Hamas por presentarse a sí mismo como un movimiento "moderado" alcanzó su punto máximo esta semana, cuando Mashaal llamó por teléfono al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para expresarle su apoyo a la petición de elevar el status de una entidad palestina para pasar a ser un observador no-miembro en la ONU.
El llamado telefónico de Mashal fue otra vez mal interpretado, fue como una señal de que Hamas estaba dispuesto a aceptar un Estado dentro de las líneas pre-1967.
Pero, como funcionarios de Hamas explicaron más tarde, el hecho de que Mashaal hubiera acogido con satisfacción la petición de Abbas de un Estado, no significaba que el movimiento estuviera dispuesto a renunciar a "una sola pulgada de Palestina".
Hamas está comprometido en una campaña sutil para ganar la simpatía de la comunidad internacional al aparecer como que está dispuesto a abandonar su sueño de destruir a Israel. Las declaraciones de Mashaal deben considerarse en el contexto de una nueva táctica de Hamas, cuyo objetivo es convertir al movimiento islamista radical en un actor legítimo y reconocido en la arena internacional y regional.
Aquellos que han sido engañados para que crean la mentira de Hamas deben remitirse a los estatutos del movimiento donde se dice claramente: "El Movimiento de Resistencia Islámica considera que la tierra de Palestina ha sido un Waqf islámico a lo largo de las generaciones y hasta el día de la Resurrección, nadie puede renunciar a ella o a parte de ella, nadie puede abandonarla, tampoco a una parte de ella ... la liberación de esa tierra es un deber individual obligatorio para todos los musulmanes en todas partes. Cuando nuestros enemigos usurpan algunos países islámicos, la Jihad [guerra santa] se convierte en un deber obligatorio para todos los musulmanes".
La próxima vez que CNN o cualquier otro medio de comunicación occidental entreviste a un líder de Hamas, sería conveniente preguntarle si su movimiento está dispuesto a cambiar su estatuto. A menos que Hamas lo cambie la charla sobre modificaciones en su estrategia sólo sirve para difundir la campaña de engaños del movimiento
FUENTE: ME&T-TOAMEH-ENGAÑOS-29/11/12
(TRADUCIDO POR ANA)
REFLEXIÓN:
Los periodistas no están obligados a saberlo todo cada vez que entrevistan a una personalidad internacional, pero sobre asuntos tan críticos donde ignorar es darle prensa a la mentira no es aceptable.
Un tema tan trillado como el conflicto de Israel con Hamás merece que el periodista conozca bien los fundamentos en los que se apoya la persona a la que se entrevista. En este caso, Amanpour no puede ignorar la importancia fundamental de la Carta Fundacional de Hamas y la pregunta del autor de este artículo debe hacerse -aunque no le guste a Hamas- porque pone en evidencia su plan, si no da la respuesta correcta para que la audiencia pueda creer que sus intenciones son la paz y no el prolegómeno de una guerra a corto o largo plazo.
No sólo dice que aceptaría un territorio dentro de las líneas pre-1967, que es lo que se debe discutir, también dice que tienen derecho al retorno dentro del Estado de Israel los refugiados palestinos y ¡toda su descendencia! Esto solo ya fue una señal de alarma para la periodista, eso es IM-PO-SI-BLE. Amanpour se lo dice y Mashaal se encrespa, durante toda la entrevista reitera que su tierra está ocupada por los judíos y que esa es su lucha, recuperar su tierra. Todos los refugiados, en todo el mundo, han sido reubicados, porque la historia no puede volverse atrás. Los árabes atacaron y perdieron, a los árabes palestinos les dijeron que salieran del territorio porque necesitaban que estuviera libre de árabes para que no hubiera muertes propias, pero perdieron y con ello el derecho al retorno.
La entrevista es buena, Amanpour no le da respiro, pero la posición de Mashaal es irreductible, nunca se va a conformar con menos, esta es la conclusión a la que se llega después de leer la transcripción (en ingles). Evidentemente faltó que le preguntara si Hamas reformaría su estatuto, pero estuvo claro durante toda la entrevista que ellos quieren toda la tierra y que seguirán luchando hasta obtenerla.
El autor de esta nota da en el clavo cuando señala la pregunta que no se hizo. No podía hacerla al principio porque la entrevista no habría tenido sentido, pero pudo hacerla al final. Es una buena advertencia para futuras entrevistas. Hamás no puede cambiar su estatuto, si lo hiciera no tendría razón de existir como movimiento.
Israel lo sabe, Hamas se burla y el mundo entero prefiere hacerse el tonto.
ANA
Etiquetas:
ANA,
ENTREVISTAS,
HAMÁS,
IMÁGENES,
PALESTINOS,
TOAMEH,
TRADUCCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario