miércoles, 5 de marzo de 2014

1253 - ISRAEL - AMISTAD Y GEOPOLÍTICA



¿CÓMO CUIDAR A LOS AMIGOS?

EDITORIAL DE AURORA

El analista en Oriente Medio, Jonathan Spyer, señaló con certeza durante un comentario personal que Israel carece de un verdadero "hinterland". La palabra significa literalmente "territorio interior" o "retaguardia"; pero Spyer se refería en términos geopolíticos a pueblos o países vecinos con una verdadera afinidad cultural que puedan ser movilizados en momentos de crisis.

Por ejemplo, la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña que empujó al primer país a ingresar en dos guerras mundiales en defensa del segundo o la relación que hay entre los palestinos y los países árabes, entre los eslavos de los Balcanes, tales como los serbios, con los rusos, los países nórdicos en Escandinavia, etc.

Tal vez la clave esté en los números

Los asirios consideraban el séptimo día como de mala suerte, y preferían no viajar. En cambio, los judíos adoptaron el número siete como sagrado ("Dios trabajó seis días y el séptimo descansó"). Más tarde, la semana judía de siete días fue impuesta universalmente por sobre la semana egipcia de diez días y la romana de cinco. A lo que vamos con ello es que los hebreos; a pesar de marcar la diferencia, interactuaban intensamente con un mundo, en el Oriente Medio, compuesto por muchos grupos étnicos: babilonios, idumeos, acadios, asirios, hititas, persas, medos, etc. Un mundo que eventualmente colapsó, y los hijos de Israel quedaron sólo como sobrevivientes inconscientes y extraños en un mar de nuevos movimientos religiosos revolucionarios monoteístas que alteraron la fisonomía cultural del planeta y las identidades solidarias, fabricando pueblos diferentes.

La visita de Merkel

No es de extrañar, por lo tanto, ante esa antigua y existencial soledad, que la aparición hoy en día de representantes extranjeros en la vieja/nueva Israel implique una gran conmoción. La visita de la canciller Ángela Merkel con quince ministros –casi el Gobierno completo de Alemania– al país durante dos días para celebrar los cincuenta años de relaciones fue poco menos que un gran sacudón. No sólo por lo que representa la historia alemana sino también por lo que significa ese país en la actualidad.

Más precisamente, por esa vieja historia de trágico aislamiento, las relaciones exteriores no deberían ser para el Estado judío un lugar para meter a políticos oportunistas e impredecibles; sino un espacio para sembrar y cultivar.

Incidente con el embajador de EE.UU.

En el mismo sentido, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, justamente criticó a diputados del lobby de la "Tierra de Israel" que se entrevistaron con el embajador norteamericano, Dan Shapiro, para reprocharle la política estadounidense sobre el Oriente Medio.

"Con una frivolidad y una falta de entendimiento e irresponsabilidad están dañando nuestras relaciones con la superpotencia que es clave para la seguridad de Israel. A propósito, insultaron personalmente al embajador Dan Shapiro", reclamó Livni.

Tras el tenso encuentro con Shapiro, los diputados le enviaron una carta agradeciéndole la entrevista; pero también exigiendo que Estados Unidos no dicte a Israel un acuerdo con la Autoridad Palestina.

FUENTE: AURORA-EDITORIAL-ISRAEL Y SUS AMIGOS-27/02/14

REFLEXIÓN:

En política no hay amigos y en geopolítica hay intereses.

No se puede saber con certeza cuándo un país tomará partido por otro, según sea o no importante o vital para sus propios intereses.

Esto explica por qué vemos masacres en el mundo sin que nadie actúe inmediatamente para impedirlas, se van en palabras mientras la gente muere. Y eso se permite por distintas razones, un ejemplo claro es Corea del Norte, allí las masacres están a la orden del día y se lo tolera. Ni hablar de Siria.

Sin duda, cualquier país puede tener una población importante con mayor afinidad con otro, sea religiosa, por identidad o ideologia, pero el estado debe velar por los intereses de la totalidad de su pueblo y no de una parte. Para actuar debe tener el respaldo de sus ciudadanos, sin él es poco probable que arriesgue la vida de sus soldados o la paz interior.

Lo que estamos viendo ahora con Ucrania es que el estado todo se va a defender si fuera invadido por Rusia, aunque la parte de ascendencia o identidad rusa tome partido por Rusia.

Sin embargo, la afinidad de los pueblos está por encima de los intereses de los estados y es más fácil asociarse con el destino de un país cuando los pueblos sienten una identificación de algún tipo con un país amenazado.

Ocurrió con Inglaterra (y Estados Unidos) y con seguridad ocurrirá con Israel (y también Estados Unidos) si su supervivencia estuviera en riesgo. La posición actual de Alemania está fuera de cualquier explicación... por innecesaria. Pero es bueno enfatizar que debía ser una mujer la que condujo a todo su staff a Israel. Una sensibilidad, un carácter y un prestigio personal en toda Europa los guió hasta un país que valora el gesto.

La pregunta es ¿cuánto puede soportar un pequeño país con una también pequeña población hasta que su aliado tome partido y lo ayude? Por eso israel siempre está preparado, no puede esperar, no puede perder.

Norteamericanos e israelíes tienen ya una historia en común, religiosa, cultural y también geopolítica. Se necesitan mutuamente, creo que esa asociación está asegurada.

Eso no implica que un país amigo, según el gobierno que tenga, actúe siempre con sabiduría. Entonces nada se pierde -sino que se gana- cuando equivoca sus políticas y se le reclama.

Ser estados amigos, como ocurre entre personas, no significa aceptar todo lo que nuestro amigo haga o diga, sobre todo si en eso se pone en riesgo la vida del que es afectado por una actitud equivocada. Entonces marcar un error debe ser aceptado sin que eso signifique arriesgar una amistad. No se debería dramatizar tanto una crítica razonable.

Israel no tiene un vecino en su retaguardia, tampoco lo tenía Inglaterra pero, más lejos, tenía a un país poderoso que protegiéndolo también se protegía a sí mismo, como ahora lo tiene Israel. Porque al fin de cuentas, no es amigo quien puede soportar la pérdida de un ser querido sin ir en su ayuda. Dos amigos pueden errar, perder el rumbo, dos pueblos no se equivocan.

Les dejo un video del primer Ministro de Israel, que expone en un inglés muy claro. Para eso son los oradores como él, se hace entender aunque sea en los gestos, las pausas, las inflexiones de su voz, vale la pena verlo.

ANA

VIDEO - DISCURSO DE NETANYAHU EN EEUU-MARZO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario