jueves, 13 de marzo de 2014

1259 - ARGENTINOS/ISRAELÍES BAJO FUEGO

LANZAN MISILES SOBRE POBLADOS ISRAELÍES HABITADOS POR ARGENTINOS

Por SCHLOMO SLUTZKY

El ataque lo llevó a cabo la organización fundamentalista Yihad Islámica. Bombardeos de una organización islámica en una región donde viven muchos argentinos.-

Más de 90 misiles lanzados por la organización fundamentalista islámica Yihad Islámica explotaron en poblados israelíes en las cercanías de la frontera con Gaza, poblados en los que viven miles de inmigrantes argentinos.

El ataque de la Yihad, organización que no adhiere formalmente al cese de fuego acordado entre Israel y el Hamas después de la última vuelta de violencia en noviembre de 2012, lanzó este ataque bajo el nombre "Operativo Rompiendo el Silencio", a una semana de que un barco con armas, misiles y armamento iraní -que debía llegar a sus depósitos en Gaza- fuera interceptado por la Armada israelí, y un día después de que la Fuerza Aérea Israelí abatiera a tres de sus militantes inmediatamente después de lanzar un misil contra Israel.

"Está todo cerrado. Nos dieron la orden de cerrar todos los servicios públicos y quedarnos en los refugios de las viviendas", cuenta Ilana, miembra de la aldea colectiva Kibutz Nir Itzjak e inmigrante argentina con más de tres décadas en el lugar. Y agregó: "Entre las explosiones y los truenos no está como para aventurarse a salir afuera".

La zona de Nir Itzjak y otros poblados en las cercanías, en los que viven miles de argentinos, parece ser el blanco elegido por la Yihad Islámica para su presente venganza. Aldeas colectivas como Nirim, Nir Oz, Zikim, Ein Hashloshá o Mefalsin -en las que muchos judíos de Argentina tienen parientes o amigos- están en estas horas dentro de una zona con cerca de trescientos mil israelíes amenazados por los misiles de cortos alcance de la Yihad.

En la vuelta de violencia de noviembre del 2012, el Hamas, la organización fundamentalista islámica que gobierna la Franja de Gaza, los misiles alcanzaron a las poblaciones israelíes ubicadas hasta 70 kilómetros de distancia. De haber llegado el resto del armamento iraní interceptado por Israel en el Mar Rojo a manos del Yihad, hubieran tenido en sus manos misiles con un alcance de hasta 120 kilómetros, con los que hubieran puesto bajo peligro a gran parte de la población israelí, concentrada en el centro del país.

Moshé Rozen (60) entra un poco agitado a su casa en Nir Itzjak. "Tuve suerte, no hubo alarma durante los minutos en los que estuve afuera", cuenta algo avergonzado por haber violado las indicaciones de no salir del refugio y haber permanecido cinco minutos fuera de la casa y bajo el peligro. Pero la comunicación se interrumpió cuando su mujer le hizo notar que sonó la alarma y que había que entrar en el refugio, donde el teléfono no tiene señal y la línea se corta.

Un minuto después, es la mujer de Moshé quien dijo: "Espero que esto no sea el preámbulo de otra vuelta de misiles, represalia, misiles y más represalias".

En el teléfono celular de este corresponsal, un mensaje de texto del portavoz militar israelí indica: "En respuesta al lanzamiento de misiles, las fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron dos puestos de terroristas en el norte y el sur de Gaza con fuego de artillería".

FUENTE: CLARÍN-SLUTZKY-ARGENTINOS-12/03/14

REFLEXIÓN:

Es interesante hacer hincapié en el copete de este articulo, No dice israelíes de origen argentinos, sino directamente "argentinos".

Y eso es lo que son, no importa qué dicen sus documentos, nacieron y vivieron 30 años aquí y nunca dejarán de ser argentinos, la prueba es que en esa zona se han asentado miles de argentinos que emigraron a Israel, tenían ese origen para estar reunidos aunque fuera en una zona caliente.

Es proverbial la nostalgia de los inmigrantes de Israel por el país donde crecieron y se educaron, son felices de haber recuperado para sí y para sus hijos la antigua tierra del pueblo judío, pero no olvidan. La música, los símbolos, un "idioma" propio que los hace reconocerse en cualquier lugar del mundo y recordar su barrio, sus costumbres, una idiosincracia que distingue a cada comunidad que elige retornar.

Prefiero no pensar que algunos han podido sufrir algún tipo de discriminación y por eso se fueron, más bien me inclino a creer que si alguna vez los echaron de la tierra que nutrió su cultura, religión o simplemente su identidad, han sentido la necesidad de retomar su historia allí. Creo que es un pueblo especial y nunca se sentirá seguro de ser respetado y defendido si no es en Israel.

Muchos podrán decir, estén donde estén, que jamás se fueron del lugar que los formó, lo llevan dentro de su corazón y ni el tiempo ni la distancia podrán borrarlo, aunque físicamente se hayan ido. Sus hijos, nacidos en otro país, no sentirán esa nostalgia, es lo que nos pasa a todos los argentinos hijos de inmigrantes europeos, esta es nuestra patria y nuestra identidad.

Pero estos argentinos/israelíes no se fueron huyendo de las guerras europeas como muchos inmigrantes que eligieron nuestro país, estos fueron a Israel a enfrentar guerras en un país donde había que hacerlo todo, contra toda lógica para pretender un rápido éxito, sólo sus brazos, su espíritu indomable, su tenacidad, dio frutos.

Pero la guerra sigue acompañándolos como si el tiempo no hubiera pasado, los echaron hace muchísimos años y quizá lo seguirán intentando siempre. Sólo que los tiempos han cambiado, ahora no son un pueblo que no puede defenderse porque a través de toda su historia sigue siendo un pueblo pequeño, sólo que ahora está armado.

Así es, la situación ha cambiado, los judíos de Israel no tienen que huir, sus hermanos de la diáspora regresan y sus enemigos deberían comprender que ya no pueden echarlos. Esta vez no será posible maltratarlos, ofenderlos, perseguirlos, masacrarlos, NI VENCERLOS.

Sí podrán disfrutar de sus innovaciones, su trabajo incansable para ofrecer al mundo el producto de su cultura, recibir sus actos de compasión inclusive con sus declarados enemigos. Los gazatíes se atienden en los hospitales israelíes, para los sirios que huyen de las masacres de Assad Israel construyó un hospital de frontera.

El antisemitismo es una enfermedad de Occidente difícil de curar, sin embargo, como dice la canción, "todo cambia", algún día eso también cambiará.

Tómense su tiempo, miren este video que dura 1 hora y 11 minutos, que estarán muy bien aprovechados. No está de más decir que los judíos, además de trabajdores, talentosos y tenaces, también tienen muy buena memoria.

ANA

VIDEO - LEGADO: Nunca me fui de mi Pueblo

Moshé Rozén es mi amigo y varios de sus artículos estan con su nombre en "etiquetas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario