lunes, 14 de julio de 2014

1325 - TOAMEH - VOCES ÁRABES QUE PÚBLICAMENTE APOYAN LA OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ EN GAZA



LOS EGIPCIOS ESPERAN QUE ISRAEL DESTRUIRÁ A HAMAS

Egyptians Hoping Israel Will Destroy Hamas (EN ESPAÑOL)

Por KHALED ABU TOAMEH


Desde la semana pasada hay voces que llegan de Egipto y de algunos países árabes, voces que públicamente apoyan la operación militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza.

Ellos ven las atrocidades y masacres cometidas por los islamistas diariamente en Irak y Siria y están comenzando a preguntarse si eso sirve a los intereses de árabes y musulmanes.

¡Gracias Netanyahu y quiera Dios darnos más (personas) como usted para destruir a Hamas! - Azza Sami del diario egipcio Al-Ahram.

Aislado y bajo fuego, Hamas se da cuenta ahora que ha perdido la simpatía de muchos egipcios y Arabes.

Así, el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi ha rechazado los llamados de palestinos y otros árabes para trabajar a fin de obtener un nuevo cese del fuego entre Israel y Hamas.

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, telefoneó a Sisi y lo instó a intervenir para conseguir un "inmediato cese del fuego" entre Israel y Hamas. Abbas admitió más tarde que su pedido a Sisi (y a otros líderes árabes) había caído en oídos sordos.

La decisión de Sisi de no intervenir en la actual crisis no fue una sorpresa. De hecho, Sisi y muchos egipcios parecen estar encantados con que Hamas esté siendo gravemente dañado.

Algunos egipcios están expresando abiertamente la esperanza que Israel destruya completamente a Hamas. a los que ellos consideran el "brazo armado de la organización terrorista Hermandad Musulmana".

El Egipto de Sisi no ha perdonado a Hamas por su alianza con la Hermandad Musulmana y su involucramiento en los ataques terroristas contra civiles y soldados egipcios del año pasado.

Hoy los egipcios entienden que Hamas y otros grupos radicales extremistas representan una seria amenaza a su seguridad nacional. Por eso las autoridades egipcias, durante el año pasado, han estado tomando duras medidas de seguridad no sólo contra Hamas, sino también contra toda la población de la Franja de Gaza.

Estas medidas incluyen la destrucción de docenas de túneles para contrabando a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza y Egipto calificando a Hamas como una organización terrorista.

Es verdad, todavía hay muchos egipcios y árabes que simpatizan con Hamas, principalmente porque están siendo blancos para Israel. Pero durante la semana pasada también han aparecido voces diferentes que llegan desde Egipto y de otros países árabes, voces que públicamente apoyan la operación militar israelí contra el movimiento islamista de la Franja de Gaza.

Quizás esto sea porque un creciente número de árabes y musulmanes están hartos de los grupos terroristas que están imponiendo un reino de terror e intimidación en el mundo árabe, particularmente en Irak y Siria. Ellos ven las atrocidades y masacres cometidas diariamente por los islamistas en Irak y Siria y están comenzando a preguntarse si ellas sirven a los intereses de árabes y musulmanes.

Sisi y otros líderes árabes están ahora a la expectativa mirando si esta vez Israel completará la tarea y se librará de Hamas de una vez por todas. Los funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramallah definitivamente no van derramar una lágrima si Hamas es aplastado y sacado del poder en la Franja de Gaza.

La reacción de algunos egipcios sobre la operación militar israelí ha conmocionado a Hamas y a otros palestinos. Como destacó un vocero de Hamas: "Es una desgracia ver que algunos egipcios están apoyando públicamente la agresión israelí sobre la Franja de Gaza mientras que los occidentales están expresando solidaridad con los palestinos y condenando a Israel".

Al dirigirse a los palestinos de la Franja de Gaza, el actor egipcio Amr Mustafa, dijo que ellos no deberían esperar ayuda alguna de los egipcios, "Deben desembarazarse de Hamas y nosotros los ayudaremos" dijo. También pidió a Hamas que pare de interferir en los asuntos internos de los países árabes. "Saquen a sus hombres fuera de Egipto, Siria y Libia", exigió Mustafa. "En Egipto estamos hoy luchando contra la pobreza causada por las guerras. Nosotros ya tenemos suficiente con nuestros problemas. No esperen que los egipcios den más de lo que ya les han dado. Nosotros tenemos bastante con lo que ustedes le hicieron a nuestro país".

En respuesta a la decisión del Ministro de Defensa egipcio, Sedki Sobhi, de enviar 500 toneladas de ayuda alimentaria y médica a los palestinos de la Franja de Gaza, el diario egipcio El-Bashayer remarcó: "El nivel de vida de un ciudadano gazatí es mucho más alto que el de un ciudadano egipcio. Los pobres de Egipto tienen más necesidades que los pobres de la Franja de Gaza. Dejen que Qatar gaste tanto como quiera en la Franja de Gaza. Nosotros no deberíamos enviarles nada que los egipcios necesiten".

Muchos egipcios le han dicho al famoso presentador de TV y periodista egipcio, Amr Adeeb, que "cierre el pico" después de su crítica al "silencio" de Sisi sobre la guerra en la Franja de Gaza.

Un egipcio le recordó a Adeeb que "Hamas es responsable del asesinato de soldados egipcios".

El ex-general egipcio Hamdi Bakhit fue citado expresando la esperanza que Israel reocupe la Franja de Gaza. "Sería mejor que el gobierno de Hamas", dijo.

La presentadora de TV egipcia, Amany al-Khayat, lanzó un mordaz ataque a Hamas.

Ella señaló que Hamas acordó un pacto de reconciliación con Fatah sólo con el fin de obtener salarios para sus empleados en la Franja de Gaza.

Al-Khayat dijo que Hamas estaba buscando presentarse como víctima de un ataque israelí sólo para hacer que las autoridades egipcias reabrieran Rafah, el cruce de frontera con la Franja de Gaza. "Ellos sólo quieren que nosotros abramos el cruce de frontera de Rafah", dijo ella en su programa. "Hamás está preparado para que todos los residentes de la Franja de Gaza paguen un alto precio a fin de librarse ellos de la crisis. No debemos olvidar que Hamas es el brazo armado del movimiento terrorista Hermanos Musulmanes".

Su colega, Azza Sami, del diario Al-Ahram, fue tan lejos como para agradecer al Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por ordenar el ataque sobre Hamas. "Gracias Netanyahu y quiera Dios darnos más (personas) como usted para destruir a Hamas", escribió ella.

Lo que también es remarcable es la crítica egipcia a Hamas por haber lanzado cohetes a la instalación de Dimona, en el sur de Israel. Ahmed Qandeel, Jefe del Programa de Estudios de Energía en el Centro de Estudios Estratégicos, denunció el ataque a Dimona como "idiota". Advirtió que esto habría tenido un impacto negativo en toda la región y habría puesto en peligro las vidas de muchos egipcios y árabes. "Egipto tiene que tomar medidas precautorias", aconsejó.

En respuesta, un egipcio escribió: "Quiera Dios hacer victorioso al Estado de Israel en su guerra contra el movimiento terrorista Hamas durante este sagrado mes de Ramadan".

Haciéndose eco del sentimiento popular entre los egipcios, el periodista Mustafa Shardi dijo: "Ningún país árabe ha hecho por los palestinos lo que hizo Egipto. ¿Por qué Hamas no va a verlo a Erdogan (Primer Ministro turco)? ¿Dónde está Erdogan cuando se lo necesita? ¿Por qué guarda silencio? Si él abre la boca ellos (Israel y Estados Unidos) lo golpearán a zapatazos. Los egipcios están preguntando: ¿Dónde está nuestra gente que fue secuestrada y llevada a la Franja de Gaza? Hamas debería disculparse por los 1000 túneles que fueron usados para contrabandear recursos desde Egipto. Todos ellos tienen aviones propios y cuentas en bancos suizos.

Aislado y bajo ataque, Hamas ahora se da cuenta que ha perdido la simpatía de muchos egipcios y árabes. Algunos líderes de Hamas ahora están hablando de la "traición" y "complicidad" de sus hermanos árabes, especialmente de Egipto.

Cuando las autoridades egipcias, con reluctancia y brevemente, reabrieron el cruce de frontera de Rafah hace unos pocos días, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, se apresuró a declarar: "Las autoridades egipcias abrieron el cruce de frontera de Rafah sólo para recibir cuerpos. Egipto está imponiendo un bloqueo en la Franja de Gaza y ha destruido los túneles".

El anterior comandante de seguridad de la Autoridad Palestina, Mohamed Dahlan, predijo que los egipcios no harán nada para salvar a Hamas. "Egipto no intervendrá para detener la guerra en la Franja de Gaza porque Hamas estuvo conspirando con la Hermandad Musulmana contra Egipto", dijo. "Hamas estuvo conspirando con la Hermandad Musulmana contra el ejército egipcio".

Hamas está pagando un alto precio por interferir en los asuntos internos de Egipto y en otros países árabes. Pero los palestinos que viven bajo el Hamas de la Franja de Gaza están pagando un pecio más alto, en gran parte debido a su fracaso en levantarse contra el movimiento islamista y exigir el derecho a vivir mejores vidas.

FUENTE: GATESTONE-TOAMEH-EGIPTO-13/07/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Era hora que los árabes, desde Egipto a Medio Oriente, manifiesten lo que verdaderamente piensan de estos grupos terroristas que se han vuelto enemigos de todos. Para eso era necesario que apareciera el ISIS en Siria e Irak, que está haciendo estallar a la región y amenaza a sus países.

Lamentablemente durante años Israel tuvo que soportar a Hamas, ahora se lo reconoce como enemigo de todos. Hoy las cosas parecen cambiar y es de esperar que Hamas sea vencido y erradicado de la sociedad gazatí, ya nadie le tiene paciencia. Y era hora.

Los occidentales reaccionan en contra de la violencia, creen que debe haber otra forma de combatir al terrorismo y se manifiestan en todas partes en contra de las acciones de Israel. Pero si un movimiento terrorista como Hamas se apoderó de un estado como lo hizo en Gaza, el que lo padece, Israel, no tiene forma de encontrar un diálogo. Israel lo ha intentado todo sin llegar a nada, el terrorismo no pacta, matar y morir es su elección. Esto finalmente es reconocido por los mismos árabes que ahora se deciden a manifestarse abiertamente.

Como vemos en la nota de abajo, Hamas habla de territorio ocupado cuando en la realidad Gaza fue cedida a los árabes y empiezan a darse cuenta que no tienen salida si Israel no detiene su ataque y los que pagan con su vida son su gente.

Israel advierte a la población que desaloje una posición que será atacada y Hamas ordena a esa gente que no se retire de la zona. Un acto perverso que no tiene perdón.

Y no lo tiene porque ellos se esconden en túneles, se ponen a salvo mientras instan a la gente a que se sacrifique. Cuando salgan de sus escondites podrán ver lo que han provocado. ¿Qué más puede hacer Israel para proteger a la población de Gaza más que avisarles que se vayan porque en sus viviendas están apostados los lanzadores de misiles que dispararán contra los israelíes?

Quizá ahora los occidentales comprendan que la lucha contra el terrorismo que azotó a Israel durante años no se originó en lo que Israel hacía sino en lo que el terrorismo hace con todos, inclusive con sus iguales, árabes musulmanes en todas partes. Si Israel no derrota a Hamas nadie estará a salvo, ni israelíes ni gazatíes y sería la forma en que el terrorismo asociado en todo el mundo demostraría que es exitoso a pesar que es el causante de todos los males.

Parecería que esta vez la decisión de Israel es no detenerse hasta eliminar la capacidad de Hamas de dañar la paz y vida de su gente.

ANA


Hamás: "Estamos llevando a los palestinos a la muerte"
(AURORA-14/07/14)

“No estamos conduciendo a nuestro pueblo a la destrucción. Estamos llevando a nuestro pueblo a la muerte… quiero decir a la confrontación con el ocupante”, expresó al canal Al Aqsa, la emisora de televisión de Hamás.

RECOMENDADO:

Si desea conocer la situación actual al minuto haga click en estos sitios:

En español:
PATRIA JUDÍA y AURORA

En inglés: YNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario