miércoles, 30 de julio de 2014

1343 - DAVID MANDEL MI ENFOQUE - Nº 515 - 30/07/14


#515, Julio 30, 2014

Mientras David Mandel nos siga deslumbrando con sus artículos, seguiré publicándolos e instando a mis visitantes para que se suscriban. Leerlos es tener muy buena información, también con una pizca de ironía que los hace aún más atractivos.

ANA

La suscripción es gratis.  Pídela a enfoque@netvision.net.il

·       ¿Cuál es el objetivo estratégico de Hamás?
·       Un plan diabólico
·       Las filosofías básicas de Hamás y de Israel
·        Ejemplo histórico, Alemania 1918 y Alemania 1945
·        Sugerencias para cuando concluya el presente conflicto
·        Obama, Kerry y el Medio Oriente
·        La UNRWA debe cesar de funcionar en Gaza
·        Comentarios al artículo "La tierra prometida" del columnista colombiano Antonio Caballero.
________________________________

¿Cuál es el objetivo estratégico de Hamás?
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

¿Es racional el comportamiento de los líderes de Hamás al haber iniciado una guerra contra Israel, cuyo ejército es superior en número de soldados, en armas y en tecnología? ¿Es una reacción lógica para Hamás proseguir una guerra que ha causado gran destrucción en Gaza y alrededor de mil muertos? ¿Tiene sentido que continúen disparando cohetes a ciudades y centros poblados de Israel cuando diariamente constatan que muy pocos de los 2,500 cohetes que hasta ahora han disparado han causado daños y muertes, ya que la mayoría fue neutralizada por la defensa anti-cohetes de Israel?

Cualquier persona en el mundo Occidental diría que el comportamiento de Ham­ás no es racional, no es lógico ni tiene sentido. Pero, desde el punto de vista de Hamás, sus actos son totalmente racionales y lógicos. Aún más: ¡están convencidos de que están triunfando en la guerra!

Los líderes de Hamás son fanáticos islámicos pero están lejos de ser idiotas. Ellos saben muy bien que (hasta el momento) les es imposible destruir a Israel, su objetivo final claramente expresado en su constitución.

La estrategia de Hamás en estos días es luchar simultáneamente dos guerras, una en el campo de batalla y la otra en los medios de comunicación. No les importa los resultados de la guerra en el campo de batalla. Al contrario. Mientras más palestinos mueran, mientras más casas sean destruidas, mejor es para Hamás. Por supuesto que esta frase es cínica, pero el cinismo no es mío sino de Hamás. Las fotos de muerte y destrucción en Gaza, (algunas recicladas de Siria o de Irak) son armas que Hamás utiliza en su otra guerra, la que para ellos es más importante, la guerra de imágenes en los medios de comunicación, donde, proclamándose víctima inocente, una de las organizaciones islámicas más extremistas y crueles se gana la simpatía del mundo y contribuye a la delegitimización de Israel.
________________________________

Un plan diabólico
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,  
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hamás ha construido centenares de túneles. Los que cruzan a Egipto son utilizados para ingresar secretamente armas y explosivos. Las que están bajo Gaza sirven de escondite a los terroristas. Los que cruzan a Israel tenían por objeto secuestrar soldados y civiles, pero aún más importante, servirían, según documentos encontrados, para, que en la próxima celebración de Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) en setiembre de este año, enviar simultáneamente a través de cerca de 40 túneles cientos de terroristas a las aldeas y kibutzim que están al lado de la frontera, y aprovechar el elemento de sorpresa para masacrar a los habitantes, secuestrar a los sobrevivientes, (mujeres, niños) y llevarlos de regreso a Gaza por los mismos túneles por donde ingresaron a Israel.

Esto habría sido una tragedia de proporciones mayores que la del 11 de setiembre del 2001 cuando terroristas islámicos destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York matando a más de 3,000 personas.

La ironía de los túneles es que fueron construidos con el cemento enviado por Israel, que se suponía sería para usos civiles.

El intento criminal de Hamás está basado en otro crimen: la explotación ilegal y trágica de niños. Un instituto árabe "El Instituto de Estudios Palestinos" basado en Beirut y Ramallah, en un artículo muy interesante sobre los túneles de Hamás. Menciona de paso, sin darle mucha importancia o énfasis, "160 niños murieron construyendo los túneles, según lo informan funcionarios de Hamás"*.

________________________________

Las filosofías básicas de Hamás y de Israel
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La filosofía básica de Hamás la expresa en un video realizado por su brazo armado, la Brigada Al-Qassam: "Amamos la muerte más de lo que ustedes aman la vida". Se puede ver en http://palwatch.org/main.aspx?fi=987&fld_id=987&doc_id=8025

La filosofía básica de Israel está expresada en el clásico brindis judío, "¡Le jayim!", ¡A la vida!, que a su vez está basado en el verso del Salmo 118:17, "No moriré sino que viviré y relataré los hechos de Dios".
________________________________

Ejemplo histórico, Alemania 1918 y Alemania 1945
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Esta es la tercera guerra de Israel contra Hamás en menos de seis años. Las dos guerras anteriores terminaron en treguas y promesas de Hamás de no disparar más cohetes contra Israel, treguas y promesas que Hamás violó e incumplió pocas semanas después. Aún ayer, durante una "tregua humanitaria", Hamás continuó disparando y un grupo de terroristas que entraron por un túnel a Israel lograron matar a un número de soldados.

Es probable que, por presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, esta tercera guerra termine en forma inconclusa igual que las dos anteriores.

La historia de Alemania enseña la diferencia entre una guerra inconclusa y una guerra donde el enemigo genocida y fanático es totalmente derrotado. La Primera Guerra Mundial terminó con la firma de un armisticio el 11 de noviembre de 1918, sin que un solo soldado de los ejércitos aliados hubiese entrado a territorio alemán. Ambos lados firmaron un armisticio, pero la derrota de Alemania no fue completa. Esto causó que Alemania, 21 años después, en 1939, iniciase una guerra revanchista aún más cruenta. La Primera Guerra Mundial causó la muerte de 17 millones de personas, soldados y civiles. La Segunda Guerra Mundial causó la muerte de 60 millones de personas.

La Segunda Guerra Mundial terminó cuando los alemanes se rindieron incondicionalmente el 7 de mayo de 1945, luego de que las fuerzas aliadas y los rusos invadieron Alemania y destruyeron Berlín. Hitler y Goebbels se suicidaron, y los líderes nazis sobrevivientes fueron juzgados y condenados como criminales de guerra.

Han transcurrido 69 años desde que Alemania fue totalmente derrotada y el pueblo alemán dejó de ser indoctrinado por los nazis. Hoy Alemania es un país democrático, próspero y pacífico, y nadie en el mundo tiene el mínimo temor de que los alemanes de hoy inicien una nueva guerra.

El ejemplo de la historia alemana debería ser utilizado en el caso de Gaza. Hasta que Hamás no sufra una derrota absoluta y total, y sus líderes sean despojados del poder, la organización terroristas seguirá indoctrinando en el odio a su población, e iniciando una guerra cada dos o tres años.
________________________________

Sugerencias para cuando concluya el presente conflicto
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,  
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

·        La Autoridad Palestina, que fue expulsada violentamente por Hamás de Gaza en junio del año 2007, recuperará el control de la región.
·        Gaza será totalmente desmilitarizada, excepto por una fuerza policial local que guardará el orden.
·        Todos los túneles a Egipto y a Israel serán destruidos.
·        El control de la frontera de Gaza con Egipto será responsabilidad conjunta de los egipcios y de la Autoridad Palestina.
·        El control de la frontera de Gaza con Israel será responsabilidad conjunta de los israelíes y de la Autoridad Palestina.
·        La importación de bienes y productos sin uso militar no tendrá prohibiciones, y se hará por intermedio del puerto israelí de Ashdod.
·        La demonización de Israel y de los judíos será prohibida en las mezquitas, escuelas y medios de comunicación.
·        El uso de cemento será sólo para obras civiles
·        Israel gradualmente cesará de proveer electricidad a Gaza, que, con la financiación de países donantes, construirá plantas de producción de energía eléctrica que cubran todas las necesidades de la población y no dependan de Israel.
·        Se construirá, con financiación de países donantes, una planta para desalinizar el agua de mar, que cubra todas las necesidades de la población.
·        Israel permitirá a habitantes de Gaza, que no hayan sido miembros de organizaciones terroristas (Hamás, El Qaeda, Yihad islámico) entrar diariamente a Israel para trabajar en fábricas e instalaciones agrícolas cercanas a Gaza.
________________________________

Obama, Kerry y el Medio Oriente
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Obama y Kerry quieren resolver el conflicto de Israel-Hamás con la ayuda de la mediación de Qatar (país que apoya a los Hermanos Musulmanes y financió la construcción de los túneles de Hamás) y Turquía, cuyo Primer Ministro no se cansa de decir que Israel es peor que Hitler. Creer que Israel aceptará esa mediación es algo que ni Einstein podría entender.

En realidad no hay motivo para extrañarse de las acciones de Kerry, cuando él y su jefe, Barak Obama, se jactan de sus enormes éxitos en Libia (donde los terroristas asesinaron a un anterior embajador americano, y donde hace unos días han retirado al personal de la embajada por motivos de seguridad); en Siria, donde ya han muerto cerca de 200,000 personas, y donde el presidente sirio hizo caso omiso de la línea roja impuesta por Obama; en Irak, donde una organización islámica extremista ha declarado un califato en gran parte del país; y en Afganistán, donde la organización islámica Talibán tomará el poder tan pronto se retire el último americano.

Unos días antes el gobierno de Estados Unidos prohibió los vuelos a Israel, lo cual nunca ha hecho a otros países. Un senador acusó al gobierno de Obama de extorsión, aislando a Israel para que acepte las imposiciones de los Estados Unidos. Obama negó indignado la acusación, y explicó que guiñaba el ojo debido a una pajita que le había entrado.
________________________________

La UNRWA debe cesar de funcionar en Gaza
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

UNRWA son las siglas en inglés de la United Nations Relief and Works Agency, la agencia de las Naciones Unidas creada en 1949 para resolver el problema de los refugiados palestinos. Debo mencionar que para el millón de refugiados judíos expulsados de los países árabes no se creó ninguna agencia.

En los últimos días UNRWA estuvo en las noticias cuando encontraron bombas y cohetes en sus escuelas, las cuales los empleados de UNRWA entregaron de inmediato a Hamás, que procedió a dispararlos a Israel.

Jordania es el único país árabe que ha otorgado ciudadanía a los refugiados palestinos y a sus descendientes. Todos los otros países árabes se niegan a hacerlo. La UNRWA coopera con ellos al no promover esa solución ni presionarlos para que cumplan con sus responsabilidades hacia los refugiados, la mayoría de los cuales han nacido en esos países. Al contrario, la UNRWA se opone a que se les proporcione residencias permanentes, como ocurrió en 1985 cuando Israel propuso mudar 1,300 refugiados palestinos a modernas unidades de vivienda cerca de Nablus. Las Naciones Unidas prohibieron que se les mude ya que constituiría "una violación de su derecho inalienable a retornar a sus hogares originales".

Mientras exista la UNRWA con sus intereses creados, y su negativa a encontrar soluciones al problema de los refugiados palestinos que no impliquen la destrucción de Israel, los refugiados continuarán viviendo una vida de miseria y desesperación en sus campos, y el conflicto israelí palestino no podrá ser resuelto.

En un ejemplo clásico del proverbio que dice, "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", la UNRWA, durante los últimos 60 años, ha perennizado un status que hubiese sido resuelto en pocos años si se tratase de cualquier estado que no fuese el Estado Judío de Israel.

La UNRWA ha convertido a los palestinos en dependientes pasivos de una gigantesca agencia burocrática, que hoy cuenta con 27,000 empleados palestinos. Es, de lejos, la organización más grande que opera en los territorios de la Autoridad Palestina.

Con la llamada "asistencia humanitaria", bajo la cual está viviendo ya una cuarta generación, la Agencia ha logrado eliminar todo vestigio de ambición y progreso que hayan tenido los palestinos, y ha ocasionado que vivan obsesionados por el odio, el fanatismo,  el revanchismo y las ilusas esperanzas de una eventual destrucción de Israel. En vez de contribuir a la solución, la UNRWA es parte del problema.

En la franja de Gaza, territorio gobernado por la organización terrorista palestina Hamás, habitan un millón ochocientos mil palestinos.

Un millón de los palestinos de Gaza, más de la mitad de la población, tiene el status de "refugiados", de los cuales medio millón, vive en campos de refugiados.

Si un refugiado, según la Real Academia de la Lengua Española, es una persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país, y según las Naciones Unidas, está afuera del país de su nacionalidad, el corolario de ambas definiciones, prácticamente idénticas, lo  podemos resumir parafraseando a la Biblia: Nadie es refugiado en su tierra*

 

Silogismo:
·        Gaza es un territorio palestino, gobernado por palestinos, donde habitan solamente palestinos
·        Una persona no puede tener status de refugiado en su propio país. Es decir, palestinos no pueden tener status de refugiados en Gaza, territorio palestino.
·        Por lo tanto, los palestinos a quienes la UNRWA considera refugiados, que habitan en Gaza, no son  refugiados.
________________________________

Comentarios al artículo "La tierra prometida" del columnista colombiano Antonio Caballero publicado en la Semana hace unos días*
Mi Enfoque #515, Julio 30, 2014,
por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Usted escribe:
De cuando en cuando, con el pretexto de algún acto desesperado de resistencia palestina contra la ocupación israelí, Israel lanza una operación de castigo que deja unas decenas o unos centenares de palestinos muertos. Son como los pogromos que en la Rusia zarista se hacían contra los judíos en  los ghettos del siglo XIX, o como las judiadas contra las juderías en la España medieval, antes de la expulsión definitiva de los judíos españoles. Son operaciones de control de Policía en los territorios ocupados por Israel. 

Mi comentario:
Durante los últimos catorce años las poblaciones de Israel cercanas a las fronteras de Gaza han sido objeto de disparos indiscriminados de cohetes cuyo único propósito es matar y herir el máximo número posible de israelíes. En el curso de los últimos seis años Israel, no debido a lo que usted llama "el pretexto de algún acto desesperado de resistencia palestina", sino a un número de cohetes disparados mucho mayor de lo "normal" se vio obligado tres veces a realizar una campaña contra la organización terroristas islámica Hamás, con lo cual consiguió tregua y promesa de Hamás de no disparar más a poblaciones civiles, treguas y promesas que en cada caso no duraron más de dos años hasta que Hamás las incumplió.

Usted escribe:
Porque Palestina no existe. Miren un mapa. O, mejor, miren la sucesión de mapas que muestra lo que ha sido la ocupación progresiva por Israel de toda la tierra de los palestinos entre 1947 y 2014, hecha por amputaciones sucesivas. En el 47, en la partición de las Naciones Unidas, que los árabes no aceptaron, todavía se les atribuía más de un tercio del país que había sido suyo, así hubiera estado ocupado por imperios ajenos desde la remota antigüedad: desde que hace tres mil años llegaron allá los judíos huídos de Egipto con Moisés y Josué, cortando cabezas y prepucios de los habitantes locales, amalecitas, amorreos, cananeos, etcétera, para satisfacer, decían, las exigencias de su intolerante Dios único que los había señalado como su pueblo elegido y les había prometido para ellos toda esa tierra ajena.

Mi comentario:
El único motivo por el cual el Estado de Palestina no existe (es un caso sui generis de un Estado que no existe pero que tiene Presidente, parlamento, y embajadas en 100 países) es que los árabes rechazaron el Plan de Partición de las Naciones Unidas en 1947; Arafat rechazó el plan de paz de Clinton y Ehud Barak en el 2000; y Mahmoud Abbas rechazó la oferta de paz de Ehud Olmert en el año 2008 por el cual Israel regresaba a las fronteras de armisticio y entregaba la mitad de Jerusalén a los palestinos.
Como dato interesante le puedo mencionar que el Plan de Partición de las Naciones Unidas en 1947 no menciona en absoluto a un Estado palestino, sino a un Estado judío (denominación que Mahmoud Abbas no acepta) y a un Estado árabe. La razón de que no mencionan a "palestinos" es que los árabes de la región aún no se habían auto identificado como "palestinos", lo cual recién empezaron a hacer cuando Arafat fundó la OLP, Organización de Liberación Palestina en 1964, tres años antes de que Israel "ocupe Palestina".  
A propósito, siempre he querido saber, ¿Cuál era la Palestina que Arafat quería liberar en 1964?
Tengo otra pregunta que usted ojalá me pueda contestar, ya que hasta ahora no consigo quien me la conteste: ¿Por qué, durante los 19 años que Jordania controló Cisjordania y Egipto Gaza (1948 a 1967) los palestinos ni ningún árabe, incluyendo Arafat, exigieron un Estado Palestino independiente en Cisjordania y Gaza? Si lo hubiesen pedido no hay duda de que sus hermanos árabes le hubiesen concedido ese deseo. ¿O no?

Usted escribe:
A los judíos acabaron echándolos de la región el emperador de Roma Diocleciano y su hijo Tito, hartos de sus continuas “intifadas” (si se me permite la palabra) contra la ocupación romana, y los dispersaron por todo el imperio.

Mi comentario:
Su artículo, citando tantos hechos históricos, es evidencia de que usted es un historiador. Yo también he realizado estudios de historia, y quiero agradecerle por sacarme de un error que he tenido desde que estudié Historia Universal en el colegio. Yo siempre había tenido la impresión de que Vespasiano (nació en el año 9 EC y murió en el 79 EC) fue el padre de Tito (39 EC a 81 EC), pero usted, utilizando su talento de escritor, sus profundos conocimientos de historia, y un prestigioso semanario, ha corregido mi error al informar a sus lectores que Diocleciano (244 EC a 311 EC) fue el padre de Tito. Le estaría agradecido de todo corazón si me aclara como Tito, nacido 163 años antes de Diocleciano, puede ser hijo de un hombre que nació casi 200 años después.
Dicen que la campanada #13 de un reloj quita valor a las 12 campanadas anteriores. Atribuir con sublime ignorancia la paternidad de Tito a Diocleciano quita todo valor a sus otras citas históricas.

Usted escribe:
Pero [los judíos]  siempre quisieron volver a su tierra prometida, Eretz Israel – “si yo te olvido, oh Jerusalén…”–, y lo consiguieron por fin a principios del siglo XX, cuando el imperio entonces dominante, que era el británico, les cedió tierra de los palestinos para instalar allí un Hogar Nacional Judío.

Mi comentario:
Siempre ha habido presencia judía en Tierra Santa, aún después de las derrotas infligidas por el imperio romano a los judíos de Judea. Y, si usted lo niega, tal vez, con su profundo conocimiento de historia, usted me podría explicar a quien masacraron los cruzados al conquistar Jerusalén "quemándolos vivos en sus sinagogas" o quien escribió el libro sagrado Shuljan Aruj en el siglo 16 en Safed. Usted con seguridad conoce la obra Jerusalem, Eine Vorlesung, escrita en 1844 por Ernst Gustav Schultz, cónsul de Prusia en Jerusalén, páginas 33 y 34, donde menciona que en Jerusalén residían 7,120 judíos, 5,000 musulmanes y 3,390 cristianos, es decir que los judíos eran, ya en esa lejana fecha, mas numerosos que los musulmanes y los cristianos en la Ciudad Santa. No tengo dudas de que usted está informado de que el censo otomano del año 1905 encontró que en Jerusalén vivían 13,300 judíos, 11,000 musulmanes y 8,100 cristianos.
Disculpe usted que, con todo respeto a sus profundos conocimientos históricos, me permito discrepar de su frase, "el imperio dominante, el británico, les cedió tierra de los palestinos, para instalar allí un Hogar Nacional judío". La realidad es que durante 400 años, desde 1517 hasta 1917, la Tierra de Israel fue provincia otomana. Nunca hubo allí, aparte de los Estados judíos bíblicos, un Estado independiente (excepto brevemente el cruzado).
Sus conocimientos de historia me abruman, y confieso que leyéndolo he aprendido cosas que nunca supe. Por ejemplo, siempre estuve convencido de que fue en la Conferencia de San Remo, en 1920, cuando las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial desmembraron el vencido imperio otomano, y otorgaron dicha provincia como Hogar Nacional a los judíos, decisión reafirmada por la Liga de las Naciones meses después, pero, gracias a usted, ahora sé que "el imperio británico cedió tierra de los palestinos a los judíos".
También, leyéndo su erudito artículo, veo que ya en 1918 los árabes de la región se denominaban palestinos, cuando yo había estado convencido de que la identificación de árabes como "palestinos" nunca fue mencionada en la Conferencia de San Remo, en la Liga de las Naciones o por las Naciones Unidas en el plan de partición de noviembre de 1947.
Bueno, como dicen, se aprende algo nuevo cada día.  

**********************************************************

Y ahora le ruego que me disculpe por no continuar  este interesante dialogo, ya que estoy un poco fuera de aliento al haber tenido que correr a mi despensa hace unos minutos porque Hamás acaba de disparar un cohete (de esos que Irán se los dona o se los vende con descuento) a mi barrio y sonó la sirena. Ruth [la abuela de mis nietos] y yo nos metimos allí, y rodeados de cebollas, latas de leche, y botellas de Coca Cola, esperamos hasta que sonó el boom indicando que el cohete explosionó o fue derribado por la Cúpula de Acero, milagro tecnológico israelí sin el cual los 2,500 cohetes que Hamás disparo a ciudades y centros poblados de Israel durante las ultimas semanas hubiesen cobrado centenares, tal vez miles de victimas. Intención no les falta.


PD Si a alguien le interesa conocer la biografía y obras del distinguido escritor e historiador Antonio Caballero lo puede encontrar aquí:  http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Caballero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario