martes, 29 de julio de 2014

1342 - LOS ANTICIPOS DE CAROLINE GLICK SOBRE MEDIO ORIENTE


FOTO - UNIDOS POR ISRAEL - Israel descubre túnel cavado desde Gaza para atacar un jardín de infantes - ARTÍCULO RECOMENDADO

OBAMA AL RESCATE - DE HAMAS

Obama to the Rescue – of Hamas (EN ESPAÑOL)

Por CAROLINE GLICK


La operación Margen Protector ya tiene dos semanas de vida. Dado que la ofensiva terrestre comenzó el jueves por la noche, hemos comenzado a tener una mejor idea de lo peligroso que Hamas se ha convertido en los nueve años desde que Israel se retiró de la Franja de Gaza. Y lo que hemos aprendido es que ha llegado el momento de hacerse cargo de este problema. No se puede permitir que se propague o crezca más.

Hemos sabido durante años que los túneles eran un componente central de la infraestructura logística de Hamas.

Lo que comenzó como el principal medio para el contrabando de armas, instructores y otros materiales de guerra de los patrocinadores de Hamas en el extranjero, se desarrolló rápidamente como una herramienta estratégica de la guerra ofensiva contra Israel.

Como hemos visto,  para los escuadrones de comandos fuertemente armados de Hamas que se han infiltrado en Israel a través de los túneles desde el inicio de la actual ronda de la guerra, el primer objetivo de estos túneles ofensivos es el despliegue de terroristas dentro de Israel para masacrar a los israelíes.

Pero los túneles también facilitan otras misiones terroristas.

Israel ha encontrado túneles con huecos donde han ubicado bombas, directamente debajo de guarderías israelíes.

Si las bombas hubieran estallado, los edificios de arriba habrían sido destruidos, llevándose a los niños con ellos.

Otras aberturas descubiertas mostraron el intenso y continuo interés de Hamas en la toma de rehenes. En el 2006 los terroristas que secuestraron al soldado Gilad Shalit entraron a Israel y regresaron a Gaza a través de un túnel de este tipo.

Hoy en día la presencia de sedantes y los múltiples pares de esposas para la neutralización de los rehenes que se encuentran en túnel tras túnel indican que Hamas tiene la intención de secuestrar a varios israelíes a la vez y llevarlos cautivos a Gaza.

En una entrevista con el canal 2 la noche del lunes, el ministro Naftali Bennett habló de una madre en el kibutz Netiv Ha'asara quien le dijo que sus hijos la despiertan en medio de la noche y le dicen que oyen que excavan debajo de sus camas.

Como dijo Bennett, esta situación simplemente no puede continuar. La gente no puede vivir con el temor de que hay terroristas construyendo una madriguera debajo de sus casas, cavando túneles para asesinarlos o secuestrarlos.

Estos túneles deben ser encontrados y destruidos no sólo porque constituyen un peligro físico a miles de israelíes. Ellos deben ser ubicados y destruidos, y la capacidad de Hamas para reconstruirlos debe ser eliminada porque la idea de que existen hace imposible una vida normal para aquellos que corren peligro inmediato.

Los túneles de Hamas también son el componente clave de su infraestructura de comando y control dentro de Gaza.

Los comandantes militares y políticos de Hamas se esconden en ellos. Los bunkers y túneles reforzados y complejos permiten que altos dirigentes de Hamas se muevan con relativa libertad y continúen planificando y ordenando ataques.

La sofisticación de los túneles y las intenciones malignas de Hamas no son en absoluto sorprendentes.

Pero los rápidos avances de Hamas tanto en túneles como en la tecnología de misiles son profundamente preocupantes. Como mínimo, indican que si se le permite poner fin a la actual ronda de la lucha como un ejército terrorista coherente, relativamente bien armado, Hamas será capaz de reconstruir rápidamente y ampliar sus capacidades.

Como miembro de los Hermanos Musulmanes, Hamas no es un grupo terrorista independiente. Es parte de una red mucho más amplia de grupos terroristas jihadistas islámicos como Al-Qaeda y sus afiliados, así como la chiíta Hezbollah. Al igual que Hamas, todos ellos amenazan a varios estados árabes sunitas importantes.

Debido al reconocimiento que la amenaza de Hamas y sus aliados representan para la supervivencia de sus regímenes, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han tomado la medida sin precedentes de apoyar los esfuerzos de Israel para derrotar a Hamas.

Ellos entienden que un decisivo golpe israelí contra Hamas en Gaza los beneficiará directamente. No sólo se debilitará a Hamas, sino que sus estados patrocinadores y compañeros terroristas también se debilitarán.

En la actualidad, los Estados patrocinadores más francos de Hamas son Qatar y Turquía.

Como informó el diario Calcalist de Israel a principios de esta semana, Qatar es el financista más grande e importante de Hamas, un papel que desempeña también para ISIS, al Nusra, los Hermanos Musulmanes y los diversos grupos jihadistas en Libia.

Turquía, por su parte, está alineada con los Hermanos Musulmanes.

Lo mismo que Qatar, Turquía también ha sido un importante defensor de ISIS y al Nusra, así como de Hamas. La difamación del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, contra Israel, ha crecido tan histéricamente en las últimas semanas que el primer ministro Binyamin Netanyahu, que ha estado tratando de restar importancia a la animosidad de Turquía, le reclamó por su abierto antisemitismo. BR>
Alrededor de la mañana del martes, las fuerzas de las FDI en Gaza habían destruido 23 túneles. El número de túneles adicionales es aún desconocido.

Cuando Israel había matado a 183 terroristas, parece que la mayoría de los terroristas muertos pertenecían a la jerarquía baja o de nivel medio de Hamas.

Los comandantes de alto rango de Hamas, así como sus dirigentes políticos, se resguardaron en complejos de túneles ocultos.

En otras palabras, Israel está haciendo buenos progresos.

Pero no ha completado sus misiones. Se necesitan varios días más de duros combates.

Reconociendo esto, los aliados musulmanes de Israel recién descubiertos no han estado presionando por un alto el fuego.

Por el contrario, la administración de Obama está insistiendo en la celebración de un alto el fuego inmediato.

Cuando Israel ha descubierto el alcance de la infraestructura de asesinato y terror de Hamas, EEUU ha actuado con la ONU, Turquía y Qatar para presionar a Israel (y a Egipto) para acordar un alto el fuego y así poner fin a las operaciones de las FDI contra Hamas antes que la misión se haya completado.

Para avanzar con este objetivo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó a El Cairo el lunes por la noche con un agresivo plan para obligar a que Israel y Hamas y sus estados patrocinadores lo acepten.

Como el ex embajador en EEUU, Michael Oren, dijo a los medios, está claro que ni Israel ni Egipto invitaron a Kerry para que viniera. Evitar a Kerry señala claramente que dos de los aliados más importantes de Estados Unidos en Medio Oriente no confían en las intenciones del presidente de EEUU, Barack Obama.

Y su desconfianza es totalmente razonable.

El Departamento de Estado ha aplaudido abiertamente a Turquía y Qatar por su participación en los intentos de lograr un alto el fuego. La semana pasada, funcionarios israelíes alegaron que EEUU fue responsable del rechazo por parte de Hamas de la propuesta del alto el fuego egipcio. Al tratar de obligar a Egipto a aceptar a Qatar y Turquía, sus socios en la mediación, Obama señaló a los líderes de Hamas que deben esperar por un mejor trato.

Debido al ingreso de Turquía en la OTAN y al glamour de la familia real de Qatar, a muchos occidentales les resulta difícil de creer que ellos son los principales patrocinadores del terrorismo. Pero es cierto. Turquía y Qatar están jugando un doble juego.

Al enviar a su embajador en Bruselas para las reuniones de la OTAN, Erdogan ha ido transformando a Turquía de una sociedad abierta y pro-occidental, aliada con Israel, en una sociedad cerrada, antisemita y anti-estadounidense que patrocina a Hamas, ISIL, al Nusra y otros grupos terroristas.

En cuanto a Qatar, la pequeña superpotencia de gas natural, se presenta a los estadounidenses como su mayor aliado en el mundo musulmán. El emirato ofrece cientos de millones de dólares a las universidades de  Estados Unidos para abrir sedes en Doha y finge que es una sociedad abierta, progresista, repleta de sociedades que debaten.

Qatar acoge tres grandes bases militares estadounidenses en su territorio. Y se está convirtiendo en uno de los clientes más importantes para los contratistas militares estadounidenses. A principios de este año Qatar firmó un acuerdo de armas por $ 11.400 millones de dólares con EEUU.

Al mismo tiempo, según el informe de Calacalist, Qatar es el principal financista de ISIS y al Nusra en Siria e Irak. Entrega $ 50 millones al mes para los jihadistas en Libia. A Hamas le da $ 100 m. en ayuda anual. Y en los últimos dos años Doha ha proporcionado a Hamas un adicional de $ 620 m. de dólares, incluyendo 250 millones de dólares para que se transfieran a la cuenta bancaria personal del líder de Hamas, Khaled Mashaal, y 350 millones de dólares en ayuda militar a Hamas, transferidos después que el ejército egipcio obligó al gobierno de la Hermandad Musulmana a dejar el poder el pasado mes de julio.

A esto se añaden los $ 100 m. al año que Qatar vierte sobre la red satelital Al Jazeera -que se ha dedicado a socavar los regímenes árabes pro-occidentales- mientras ha popularizado a los similares Al-Qaeda y Hamas, cuando Qatar es el mayor financista de la jihad internacional en el mundo.

En lugar de señalar que Qatar y Turquía están jugando un doble juego y tratarlos con desconfianza, el gobierno de Obama los ha acogido.

Las chances de que Kerry asegure un alto el fuego en un futuro próximo son pequeñas. Con toda probabilidad, el gobierno será capaz de ganar el tiempo necesario para completar la misión, en una parte, en su totalidad o en gran parte. Pero el hecho de que EEUU ha elegido en esta coyuntura de la operación -con un Israel que disfruta de un apoyo sin precedentes de los estados sunitas más importantes en la región- poniéndose del lado de Hamas y sus estados patrocinadores en su demanda de un alto el fuego inmediato, dice mucho de la transformación de la política exterior de EEUU bajo el liderazgo de Obama.

Originalmente publicado por el Jerusalem Post.

FUENTE: FRONT PAGE-GLICK-OBAMA-23/07/14

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Aunque este artículo fue publicado hace una semana, la información que transmite sigue siendo importante aún cuando la situación ha cambiado varias veces. Ceses del fuego aceptados por una parte y no por la otra, sus reiteradas violaciones por parte de Hamas y algunos inconvenientes con la Administración Obama y su secretario Kerry, son algunos de los sucesos políticos que ocurrieron.

Como siempre, Caroline Glick los anticipó.

Al final dos videos que muestran lo que ella explica en palabras.

ANA


VIDEO - NO DIGAS QUE NO LO SABÍAS

Túnel de terror que llega a tu jardín. ¿Cómo reaccionarías?

VIDEO:
La televisión egipcia arremete duramente contra el Hamás


Si desea conocer al minuto la situación actual del conflicto haga click en estos sitios:

En español:
PATRIA JUDÍA y AURORA

En inglés: YNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario