viernes, 18 de julio de 2014

1328 - ISRAEL PROTEGE A SUS CIUDADANOS (ACTUALIZADO-AUDIO)



EL GOBIERNO PROPONE AÑADIR HABITACIÓN BLINDADA EN LOS HOGARES

Serviría para protección contra la guerra y terremotos


Israel está sopesando aprobar un programa masivo de construcción que garantice que en 10 años todos los hogares en el país tengan una sala capaz de resistir terremotos y misiles. Tendría un costo total estimado de 35 mil millones de shékels (cerca de 10 mil millones de dólares).

El programa, cuyos detalles todavía se están resolviendo, pondría la mayor parte de la carga financiera en los propietarios de viviendas, pero el estado también asignaría miles de millones de shékels para los refugios públicos y ayudará a las familias de bajos ingresos. La aplicación sería estricta.

El plan fue redactado por un equipo interministerial que trataba de equilibrar los costes y su urgencia -Israel ha sido objeto de ataques con cohetes cuatro veces en los últimos ocho años, y además está en una región propensa a los terremotos.

Un plan de compromiso, cuyos detalles no se han finalizado debido a los desacuerdos entre los miembros del comité, ordenaría una protección mínima contra cohetes. Erdan defendió este enfoque minimalista, que consiste no en una renovación urbana total sino en la adición de una habitación en las casas reforzada con hormigón armado, así como la sustitución de puertas y ventanas para mejorar el sellado. Estos cambios, estima el equipo interministerial, costaría entre 50.000 y 85.000 shékels por hogar y toma varios meses en completarse. El refuerzo de las escaleras de edificios de apartamentos con hormigón costaría de 20.000 a 30.000 shékels por familia y duraría hasta dos años.

El equipo propuso incentivos financieros, así como subvenciones, por un importe de entre 6 mil millones de shekels y 10 mil millones de shekels para las familias de bajos ingresos. El costo total para el gobierno llegaría a aproximadamente 10 mil millones de shékels, dependiendo de la extensión de los subsidios, con el resto de los 24 mil millones de shekels procedentes de los propietarios de viviendas. La fecha límite para el cumplimiento de las nuevas normas sería de cinco años en zonas de alto riesgo y de 10 años en otros lugares.

FUENTE: AURORA-ISRAEL BLINDARÍA HOGARES-17/07/14

REFLEXIÓN:

En pleno conflicto con el Hamas de Gaza (un movimiento que gobierna la Franja de Gaza considerado terrorista por la Comunidad Internacional), Israel sigue pensando en el futuro previsible.

Esto hace que nos detengamos a pensar qué resultado espera Israel de esta guerra. Seguramente no la seguridad permanente para su gente. Esta decisión de atacar al Hamas no le dará una paz estable ni mucho menos definitiva, sólo destruirá los túneles que Hamas construyó para penetrar territorio israelí y destruir el acopio de armas que actualmente tiene oculto en esos túneles, casas de familia, escuelas, mezquitas y hospitales.

La UNRWUA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) denunció como crimen de guerra el uso de una de sus escuelas para almacenar cohetes. No es una sorpresa, ya se sabe que Hamas los acopia y lanza desde casas de familia y vecindarios para impedir que Israel los ataque. Esto indica que ambas partes saben qué conducta tiene la otra.

Hamas ataca a civiles israelíes, Israel no ataca objetivos donde hay civiles pero, si necesita destruir sitios con misiles, advierte a los habitantes que se retiren para poder eliminar los lanzadores y depósitos.

Esto dice mucho, Israel, como estado, está obligado a cumplir con estrictas normas de guerra mientras que Hamas, como movimiento terrorista, las viola desde hace años.

Ahora bien, ¿cómo es que la Comunidad Internacional alimentó durante años a Gaza, bajo gobierno de Hamas, cuando estaba atacando a civiles israelíes con total impunidad? Finalmente esta vez todos apoyan a Israel, inclusive los estados árabes musulmanes para quienes el fundamentalismo islámico es también un enemigo ingobernable e imprevisible.

Con esta invasión a Gaza Israel ha puesto límite a lo que su población estaba sufriendo, viviendo bajo fuego de misiles durante años, mientras que la ONU y toda la comunidad Internacional miraba hacia otro lado.

Así son las cosas. Hamas tiene un acopio de misiles que pueden durar quizá por tres meses más si Israel no los destruye ahora. No se sabe cuánto durará este ataque, pero Israel no tiene interés en permanecer demasiado tiempo en Gaza, su objetivo es destruir los túneles y frustrar la capacidad de Hamas de penetrar en su territorio y también atacarlo con sus misiles. Pero su futuro no está asegurado, por eso se propone blindar todas las viviendas que lo necesiten.

Esto indica una falta de confianza en lo qué hará la Comunidad Internacional para detener a Hamas y a todos los demás grupos terroristas dentro de la Franja de Gaza; se dice que son aproximadamente 18, todos con el objetivo de eliminar a Israel. Debería dejar de proveerles fondos, como lo hace actualmente. Israel, hasta pocos días atrás proporcionó alimentos y agua a la población palestina y ahora propuso un corredor humanitario para que los civiles puedan huir de la zona que es atacada. Esto nada tiene que ver con una guerra convencional donde no se protege a la población civil que, aunque debe hacerse, nadie lo cumple. Israel sabe que los gazatíes también son víctimas de estos descerebrados.

Blindajes y vallas en Israel para protegerse del terrorismo que viene de Gaza y del resto de sus vecinos. Gaza, un territorio que cedió a los árabes como un puente para obtener la paz y que resultó en más guerra.

Rebela leer en los medios que Israel "ataca" a Gaza en lugar de titular como se debe, "Israel ataca al terrorismo de Gaza". Pero, la invasión no asegura un futuro de tranquilidad y seguridad en Israel, Hamas tiene como objetivo destruirlo y su guerra es eterna, esa es su consigna y no importa cuantas vidas propias deba perder, nunca abandonarán ese objetivo.

El terrorismo no es un problema de un solo país, es internacional, por lo tanto la solución debería ser también internacional, hasta que todos se pongan de acuerdo para combatirlo con eficiencia, Israel deberá aplicar enormes fondos para proteger a su población. El enemigo no está sobre el territorio de Gaza, está debajo y puede penetrarlo, hay que destruir los túneles. Es lo que las Fuerzas de Defensa de Israel están haciendo, ni más ni menos.

ANA


ACTUALIZACIÓN:

RADIO JAI - AUDIO

Entrevista a Roni Kaplan, vocero oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para Latinoamérica.

 
Si desea conocer la situación actual al minuto haga click en estos sitios:

En español:
PATRIA JUDÍA y AURORA

En inglés: YNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario