lunes, 27 de octubre de 2008

176 - GUERRA Y PAZ EN UN MUNDO INJUSTO


CUANDO EL ENEMIGO DE TODOS SE HACE EVIDENTE A LOS OJOS


Normalmente uno no tiene por qué tomar una posición con respecto a determinadas personas, personajes, pueblos o países, es sencillamente imposible saberlo todo y sostener una posición racional. ¿Qué podemos saber sobre todos los pueblos que habitan nuestro planeta? Por otra parte, las ideologías también suelen cambiar y aunque las que representaron en un determinado momento de la historia lo inteligente y positivo, en otros puede ser exactamente lo contrario, así que tampoco me garantizan una respuesta lógica que abarque las diferentes etapas.

Entonces pensemos cómo se asocia la gente y creo que automáticamente uno puede darse cuenta, aunque no sepa cómo son las cosas en profundidad, qué posición debe tomar. Eso me pasa con Israel.

Sin saber mucho sobre su historia lo que veo es que cuando estaba débil fue atacado, esto es un hecho que no puede ser discutido. Milagrosamente pudo defenderse y sobrevivir, su obvio aprendizaje y respuesta fue fortalecerse para disuadir a sus enemigos de no volver a intentarlo. Lo hace de muchas formas, militarmente porque todo ciudadano está preparado para la defensa, económicamente porque necesita mantener una estructura bélica defensiva, lo que obliga a su pueblo a vivir trabajando arduamente y sacrificándose como pocos, porque está a la defensiva. ¿Qué otro estado vive así? ¿Se nota cuantas veces utilicé la palabra DEFENSA? Ella no puede ignorarse ni reemplazarse cuando se habla de la temática fundamental del Estado de Israel.

Y su enemigo no está solamente afuera, lo tiene adentro y aparece en los momentos más inesperados. Puede ser un desconocido árabe israelí que acuchilla alevosamente a cualquier inocente que esté disponible o bien puede ser un ilustrado judío que expresa sus ideas en contra del estado, como ocurre hoy con los intelectuales que venden sus libros dentro de Israel, que los israelíes compran para saber cuales son sus argumentos, o fuera de Israel, para que los antisemitas, antiisraelíes o cualquier eufemismo que quieran utilizar para ocultar su posición, puedan fundamentar mejor lo que ya piensan. Israel y su pueblo tiene muchos enemigos desde hace largo tiempo, pero todo se hace claro si hacemos una pequeña lista.

Empezó siendo perseguido por ser monoteísta, luego fue acusado como "deicida" y más tarde, y a través de toda su historia, por lo peor que ha dado la humanidad, no hubo cultura brutal o dictador populista, ignorante y simplón que no lo acosara. No soy una experta en historia así que sólo voy a recordar lo más fácil para mi y para cualquier individuo común como lo soy yo: la Inquisición, Hitler, Stalin, y ahora un inefable Ahmadinejad que no les va en zaga.

Entonces todo se me hace fácil. No encuentro un sólo personaje importante, racional, ético, humanista que haya considerado al pueblo judío como su enemigo. Más bien encuentro en todos ellos una actitud de apoyo, respeto y valoración que los separa del resto de los malvados de este mundo que necesitan a un blanco débil para perpetrar sus delitos de lesa humanidad a fin de conseguir rápidamente apoyo popular, como lo hicieron en el pasado y como lo harían hoy si Israel no estuviera preparado para defenderse. Otra vez la palabra inevitable.

Entonces cuando hablamos de paz, un objetivo que haría mucho más fácil la vida para Israel, no olvidemos esa palabra; no hay paz que no asegure la supervivencia de un pueblo que en toda su existencia, cuando no pudo defenderse, fue perseguido y desposeído de sus bienes hasta llegar a lo peor, lo masacraron sistemáticamente. Y finalmente, si los demás la olvidan, el pueblo israelí la tiene muy presente y actuará en consecuencia. No habrá acuerdo que no garantice su existencia, nada pide más que vivir su cultura como pueblo libre, nada le impone a nadie, es la única democracia en Medio Oriente y todos somos receptores de lo mejor que ha dado su talento, sin distinciones. Un pueblo como todos al que sus enemigos han obligado a aguzar el ingenio para poder sobrevivir.

Era un pueblo como todos y nosotros lo hicimos admirable.

ANA

17 comentarios:

  1. Concibieron el poder que otorga la dignidad y justicia, cuando esta se encuentra el concepto más arraigado del ser humano: el individuo. Y éste a su vez: la libertad. Contemplar, analizar, interesarse por la realidad desde diferentes puntos de vista, con la grandeza que ello implica.

    Por ello, nunca se dejaron esclavizar, abandonaron su Tierra, hace dos mil años, la misma que ahora ocupan.

    Pero nunca han olvidado su origen, su historia, tradiciones, educación y religión. Muchos pueblos han pasado...unos dejaron más huella, otros ninguna, sucumbieron.

    El Pueblo Judío continúa a pesar de que unos dijeron: "no podéis vivir entre nosotros como judíos"; "no podéis vivir entre nosotros"; hasta que finalmente los nazis "no podéis vivir".

    Querían vivir pacíficamente entre los demás pueblos, pero Europa no se lo permitió.

    Israel es el "existir" de este gran pueblo. Europa debe entender... todos debemos entender y querer a este Estado, que en sólo sesenta años ha logrado éxitos rotundos en estructura social, avances en medicina, tecnología... pero a su vez entre guerras y amenazas.

    Las amenazas ahora no son paranoias, son auténticas por eso son muy conscientes: su defensa es sinónimo de existencia.

    Podemos negar la evidencia, pero sólo cerrando los ojos, mirar hacia otro lado, pero ¿eso ya no lo hicieron otros?; y la Historia se pregunta ¿por qué?. ¿Queremos que a nosotros que sí somos responsables, por el período histórico que vivimos, se nos haga la misma pregunta?

    Cualquier persona, no hace falta que sea "exitosa", pero si que su ética y su razón se fundamente en valores humanos, defiende el Estado de Israel....lo admira por su superación, y se opone, siempre se opondrá a la difamación, a cualquier mentira que recaiga sobre este Pueblo, en el ámbito en el que nos movemos, en el día a día, en lo cotidiano. Desde cualquier ideología, no es un instrumento político.

    Por eso, Ana, tú no conoces a nadie....por eso, como comentas en tu excelente post.

    Un abrazo desde España. (Permíteme que firme anónimo como en el anterior).

    ResponderEliminar
  2. Emocionante post : ) Me alegro de que te haya gustado mi blog : ) ¿qué opinas de mis posts sobre Israel?. Lehitraot : )

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:

    Gracias por este mensaje que agrega lo mucho que despierta en nosotros Israel y su pueblo. Es imposible no ver la diferencia entre un pueblo que construye y progresa y los que han elegido el camino de destruir al otro a costa de su propio pueblo, es esfuerzo y talento mal empleado. No sé si viste los videos sobre la guerra de Yom Kipur en mi post Nº 166, es sobrecogedor, tanto ingenio que no se aplica al desarrollo de sus pueblos que creen que el enemigo está afuera en lugar de saber que está adentro, cuando no se les da educación. No puedo dejar de pensar qué sería Medio Oriente si en lugar de guerra hubiera cooperación y trabajo, Israel está tan adelantado que sería una ayuda mayúscula para esos pueblos que sufren y odian sin razón, sólo porque así se los ha enseñado. Sin embargo... es posible, como dijo Haim, un lector de mi blog, tendrá que venir alguien a quien "le caiga la ficha", y creo que así será, un "Mesías" político que los guíe hacia la vida y no como ahora, que sólo se les propone la muerte propia y ajena.

    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Ana, tienes razón, Golda Meir ya lo dijo bien claro: "habrá cuando los palestinos amen a sus hjjos más de lo que nos odian a nosotros"

    ResponderEliminar
  5. Hola Morgana:

    Me alienta que te haya gustado mi post y agradezco tu mensaje. Tu blog luce espléndido y la música es vida y emociones, lamentablemente no pude leerlo porque no he tenido tiempo, pero cuando lo haga te dejaré un mensaje. Se nota el entusiasmo y empuje de tu juventud, ya te contaré. Me vas a ayudar a aprender hebreo si al lado de la palabra me escribís la traducción porque me gustaría entender lo que decís.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias : ) Shalom MiSefarad: Hola desde España. Lehitraot: Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  7. Sí, leí el post del Yom Kippur, y el comentario de Andrés, fue tremendo. El problema, ahora es que no hay con quien dialogar, pero los líderes no aparecen de la nada; de la barberie, y si alguno piensa diferente, tiene que irse o está condenado a muerte.

    Esa es la realidad, un Estado amenazado, por palestinos, Irán... en realidad, los árabes no quieren que exista este Israel; y por mucho que nos pese está en primera línea. Es un trozo de Occidente, rodeado de países con una cultura de violencia, pues el Islam no es una religión, es una idología política de violencia, y maltrato; y para asombro de muchos, parece que Europa no quiere hacer nada. Aquí sí se habla de ello, pero si este comentario se hace en cualquier lugar público, eres tachado de xenófobo, y no hay que confurdir. Pero se intenta. Quizás sea una política de apaciguamiento, o la búsqueda de un interés, o muchos intereses; pero es equivocada y todos lo vamos a pagar muy caro; si no se despierta de este letargo y además con prontitud; sin falsas compasiones y firmeza.

    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  8. Morgana:

    Golda siempre está presente, ¡qué mujer! esa frase es para la historia, quizá alguna vez se aprenda de modo que la guerra, el fracaso de la inteligencia para solucionar los conflictos sea un recurso que verdaderamente no se haya podido evitar. Lehitraot :-))))

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:

    Todo lo que decís es cierto y desalienta, pero la humanidad va hacia adelante a pasos agigantados, la informática lo ha cambiado todo y el cambio de ideas, el conocimiento y la superación de los mitos tomará mucho menos tiempo que en el pasado. No necesitamos milagros, sólo simples seres humanos que amen la vida, hubo un Sadat y habrá muchos más que aparecerán porque son los pueblos los que finamente gestan estos líderes necesarios, a pesar de todo, aparecerán. Pero está claro para mi que vendrá desde cada pueblo, los países democráticos sólo deberán estar dispuestos a apoyar desde AFUERA los movimientos progresistas, todo lo que tiene que hacer es no apoyar a los dictadores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si comprobamos la historia la persecución del judaísmo a través del tiempo lo ha sido, más por las limitaciones intelectuales y miedos propios de ignorantes, por mucho que hubiese estados ricos entre ellos, que por una causa común; en general la persecución históricamente lo fue por el cristianismo, hasta hace dos días, como aquel que dice en el que el islam, o parte importante de él, se ha puesto en el lugar que siempre estuvo ese cristianismo. Cuando los pueblos han progresado han dejado de perseguir a los que les ocasionan miedo, el judaísmo ocasionaba miedo entre , como dije, los ignorantes, que lo acusaron de deicida, cuando el mundo cristiano se colocó en la modernidad este factor desapareció y entró el factor musulmán que mueve a sus masas de forma animal hasta conseguir que el odio que surge en unas determinadas mentes se traslade ante esa masa amorfa y consiga esparcir ese odio que de ninguna manera desea Israel, país que ha cedido más que nadie y colabora mucho más de lo imaginable cuando legalmente se constituyó como estado.Ceder conquistas de guerra no lo han hecho fácilmente los países, a no se por otra guerra perdida, Israel ha cedido casi todo con tal de llevarse bien con sus vecinos que no toleran que nadie viva en sus patios traseros, no tanto porque les molesten sino porque no oigan sus manejos y sus peleas.
    Gracias por este estupendo artículo que comparto de principio a fin.

    ResponderEliminar
  11. Iojanan:

    Gracias por agregar tu visión sobre este tema que nos preocupa y con la que estoy de acuerdo. No admito la maldad, obviamente, pero desprecio la estupidez. Y de todo lo que estamos hablando es de una gran estupidez, mezclada con maldad e ignorancia. Hay maldad y la reconocemos porque existe su opuesto, el problema es cuando entra en acción y los buenos de este mundo por ignorancia y estupidez son arrastrados a tomar posiciones que no resisten un análisis racional y desapasionado.

    Con justicia debemos decir que con una excusa religiosa se persiguió al pueblo judío con éxito hasta que pudo defenderse y hacerse respetar. Con otra excusa religiosa los fanáticos musulmanes han emprendido el camino del enfrentamiento con occidente, y también es una excusa, porque no tengo dudas que cualquier religión tiene dentro de su doctrina la brutalidad de otra época y la lucha por imponerse a las demás. Pero esto no se practica hoy en occidente, el respeto a todos los credos es algo que ha aprendido y aunque haya fundamentalistas, éstos no son aceptados por una sociedad democrática y son combatidos.

    Menos suerte tienen los musulmanes pacíficos, que seguramente los hay, los que no querrían vivir lo peor de su religión, pero que empiezan a sufrir lo mismo que los judíos de antaño. No es nuestra culpa, les tememos porque ellos no tienen voz, sólo oímos lo que nos dicen y hacen los deschavetados, los que pretenden volver a un pasado que irremediablemente ha quedado atrás y que otras religiones han superado.

    La diferencia es que la persecución contra los judíos la comenzaron los cristianos fanáticos y que la persecución contra los cristianos y judíos la ejercen hoy los musulmanes fanáticos, en ambos casos, los acosados tienen derecho a defenderse.

    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  12. Morgana y Iojanan, totalmente de acuerdo con lo que decís: los acosados tienen todo el derecho a defenderse. Y el fanatismo de un amplio sector del Islam es un GRAN problema y desafío para Occidente. Y los musulmanes moderados....me parece poco el número de musulmanes que han criticado de forma contundente el terrorismo, sobre todo contra Israel, aquí en Europa. Casi siempre oigo "sí, el terrorismo es una maldad...pero hay que tener en cuenta la situación, el "terrosismo" israelí y americano es peor y en realidad es la raíz del problema, etc...". Hecho de menos la presencia de personas de origen musulman que se declaren ateos (con la excepción de la valerosa Ayaan Hirsi Alí) : para que en una sociedad haya verdadera libertad religiosa, también tiene que escucharse la voz de los no creyentes....y no lo veo, quitando algunas honrosas excepciones, en las comunidades de origen musulmán aquí en Europa...

    ResponderEliminar
  13. Hola Morgana:

    Hay otras mujeres que se han atrevido, pero Ayaan Hirsi Alí es una personalidad excepcional y hay muy pocas como ella: inteligente, directa, valiente, bella, muy especial, lo tiene todo. Te recomiendo leer en EURABIA (http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/), mi blog favorito, y sobre ella en el mismo blog (http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/search?q=Ayaan+Hirsi+Al%C3%AD), sobre todo el debate, te darás cuenta que es imposible compararla. Ella pudo refugiarse en EE.UU. y se cuida mucho, como leerás allí. Pero ¿qué pasa con el resto? están atrapados sin ninguna posibilidad de salvarse si manifestaran su oposición. Y eso pasa no solamente en los países regidos por la sharía, también ocurre en Europa, los que se atrevieron fueron asesinados. Otro caso es el de Magdi Allam en Italia (ver posts Nos. 87, 88. 89 en marzo), él también se atrevió, pero está protegido y oculto. Es triste, pero es una realidad que no podemos ignorar. El cambio debe venir de la cúpula religiosa del islam porque tienen ascendiente sobre su grey, aunque ellos tampoco están a salvo. Leé esta nota y comprobarás el riesgo que implica ser un opositor:

    Imán critica la Jihad y es asesinado al otro día En Dagestan (una República de la Federación Rusa, de mayoría islámica) un Imán criticó la Jihad. Nurmagomed Gadzhimagomedo fue asesinado por atacantes que se movilizaban en un auto, cuando caminaba desde su casa hacia la Mezquita. Este terrorismo sin duda hace mucho más que matar, silencia muchas voces que desde dentro del islam seguramente se oponen a la utilización violenta de la religión islámica. Si alguien se preguntaba por que hay pocas voces desde el Islam opuestas a la Jihad, este asesinato seguramente les dará una respuesta. (http://blogs.hebreos.net/internetjudia/?p=198 (02/10/08)

    El camino es largo y difícil, pero la solución está aunque todavía no sepamos encontrarla.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, Hirsi Alí es un caso especial...Gracias por los links : )
    Lo de que el cambio puede venir por la cúpula religiosa islámica, por el ascendente que tienen sobre su grey....yo creo que precisamente tienen que dejar de tener ese ascendiente.
    Con lo de que me parecen pocas la voces disidentes me refería a los musulmanes que viven en Europa, ya sé que, dada la situación en países de mayoría musulmana, ser disidente allí es jugarse la vida. Pero a esas voces críticas podríamos protegerlas y ampararlas en Occidente....pero cuando surge un personaje como Ayaan Hirsi Alí, no se le da ese apoyo.

    ResponderEliminar
  15. Morgana:

    La realidad es que son los religiosos los que dominan, y no al revés. En una población donde la religión es también una ideología que se enseña desde los primeros años de vida, no se le puede pedir lo que ignoran que existe. Pero la cúpula sabe y es a ellos a quienes hay que exigirles en lugar de interactuar como si la sharía no existiera. De eso no se habla, no sea que se interprete como una "ofensa" a su credo.

    En cuanto a cómo se apoya a personalidades como Ayaan Hirsi Alí y tantas otras, creo que se las protege de la única forma posible, se las oculta y se les da algún espacio para difundir sus ideas, y hay muchas personalidades que hablan, pero son eso, personalidades con peso propio, pero ¿quién ampara a occidente del terrorismo? En eso estamos.

    ResponderEliminar
  16. Ana:
    Con lo de la falta de apoyo a Hirsi Alí me refería a la vergonzosa actuación del gobierno holandés. Y a las críticas que recibe en Europa: desde que se ha vendido a los neo-con, que fomenta el odio al Islam o que sólo quiere hacerse notar....hasta el documental que hicieron en Holanda sobre ella.
    Lo de los imanes....su poder se basa en la fuerza que tenga la religión. Cuanto más influya la religión en el día a día de sus fieles, más poder tienen. Resumiendo: a mayor fanatismo e integrismo en la sociedad, más controlada tienen a la gente y más poder tienen. Y ya sabemos lo que gusta el poder...con algunas honrosas excepciones, claro.

    ResponderEliminar
  17. Morgana:

    Desconocía las críticas, me parece increíble, hipócrita y cobarde que alguien pueda interpretar su posición como producto de razones egoístas, su vida no debe ser nada fácil, todo lo contrario, se ha condenado para siempre lo mismo que todos los que se oponen abiertamente al fanatismo religioso islámico. El poder de la religión es el más fuerte, por eso creo que de allí debe venir el cambio posible, del mismo modo que ocurrió en otras religiones. La dificultad es que en el islam se asocia a costumbres atávicas que se han mantenido durante demasiado tiempo, eso es lo que dificulta el cambio imprescindible para que la religión se actualice a estos tiempos. La violencia que todavía emplean algunos religiosos fanáticos para imponerse sobre las posiciones de otros religiosos pacíficos sigue siendo el problema que deben resolver entre ellos. La mayoría de la gente quiere paz, de eso estoy segura, sólo que no puede elegir. La condena a la violencia como práctica en cualquier religión que parta de ella misma es todo lo que se necesita para que esas costumbres queden atrás. Ocurrirá inevitablemente, aunque no sabemos cuándo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario