domingo, 2 de enero de 2011

749 - LAS PRIORIDADES DE UN PAÍS EN GUERRA


HOSPITAL RAMBAM: EL NOSOCOMIO SUBTERRÁNEO MÁS GRANDE DEL MUNDO (ISRAEL)


Hace poco, se emplearon 7.000 metros cúbicos de concreto para la construcción de los cimientos de lo que será el hospital subterráneo más grande del mundo, construido en Haifa: el Hospital Rambam. Durante 36 horas seguidas, 70 obreros y 80 mezcladores de cemento trabajaron en la base del Departamento de Emergencia, que estará protegido contra ataques convencionales, químicos y biológicos.

Según el director del Departamento de Ingeniería, Arie Berkovitz, por dos días este fue el único proyecto de las cementeras del centro y norte del país.

El director del nosocomio, profesor Rafi Beyar, dijo: “Este es un momento histórico, no solo para el Hospital Rambam, sino para todo el Estado de Israel, luego de dos años en los que lidiamos con dificultades imprevistas relacionadas con el inicio de la construcción”.

El proyecto estará listo en mayo de 2012 y un estacionamiento de tres pisos proveerá lugar para 1.500 empleados y visitantes. En tiempos de emergencia, ese estacionamiento podrá transformarse en hospital de 2.000 camas, protegido contra ataques de armas biológicas y químicas. El hospital no sólo será subterráneo sino que estará ocho metros debajo del nivel del mar. Diseñado para ser autosuficiente, podrá generar su propia energía y almacenar suficiente oxígeno, agua potable y medicamentos para hasta tres días.

El próximo gran paso es el concreto para los cimientos del Hospital Infantil Ruth Rappaport, que comenzará el 30 de octubre, luego de lo cual se trabajará en el nuevo hospital de oncología y cardiología.

FUENTE:
CIDIPAL-HOSPITAL RAMBAM-24/12/10

COMENTARIO:

Esta noticia vale para destacar hasta qué punto Israel está obligado a fijar prioridades, no sólo por ser un país con poco territorio sino que pende sobre sí cualquier tipo de ataque, inclusive con armas biológicas o químicas. Y esperemos que nunca sean nucleares...

Entonces uno se pregunta ¿con cuál empezar?

Las vallas (que son movibles) para evitar ataques terroristas, de hecho desde que se colocaron no hubo grandes atentados suicidas; refugios en todos lados, inclusive cada casa debe construirse con una habitación que proteja a sus habitantes; muchas cámaras de videos emplazadas en las calles para prevenir cualquier ataque o para acudir en auxilio inmediatamente si se produce alguno; agentes de seguridad en autobuses especialmente entrenados para detectar a sospechosos; policías de civil que vigilan sin ser reconocidos. Mucho dinero para la protección de sus habitantes, muchísimo, que sale del trabajo del pueblo israelí que sabe que su esfuerzo es imprescindible. Y armas, armas para disuadir a sus enemigos, cada vez más sofisticadas.

Ahora se dedicará más a la lucha contra el fuego, porque tampoco ese aspecto puede ser desatendido. Nunca se sabe por dónde Israel puede sufrir un ataque de la naturaleza o de sus enemigos. Sin embargo, no faltaron las críticas de los políticos, como si esto no lo supieran quienes fueron gobierno antes del incendio que arrasó bosques y viviendas. Criticaron la "falta de previsión" como si fueran recién llegados.

Así son los israelíes, hipercríticos. Pocos aplausos por lo que se logra y muchas críticas cada vez que tienen la oportunidad. Quizá ese sea el secreto del éxito, nunca conformarse con nada y siempre exigirse más.

Me parece extraordinario que con tanto dinero sólo dedicado a la seguridad Israel pueda sobresalir en el mundo, no ha sufrido crisis financieras, cada vez tiene más turismo, también regresan a su patria los judíos de la diáspora. Parece que allí nada pasara.

Y, sin pausa, llegan los capitales para instalarse en Israel. Esto es increíble, el capital no va donde no se siente seguro, el dinero no se arriesga.

Sorprendente Israel...

ANA

POST RECOMENDADO:


329 - VIDA COTIDIANA DE LOS ISRAELÍES

2 comentarios:

  1. Así es Ana, yo que soy visitante habitual del país te puedo decir que el nivel de construcción y desarroqllo alcanzado en estos últimos años resulta asombroso. Asombroso para un país que destina una cantidad ingente de recursos a su defensa vital. ¡ Qué sería de Israel si destinara la mitad del presupuesto de guerra a obras civiles..! Un país mágico. Como siempre, la diversidad de temas que tocas hacen tan atractivo tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y qué sería de un estado palestino si se decidieran a aplicar todo el dinero que reciben para su desarrollo! La fantasía no tiene límites y sobre ella no pueden basarse acuerdos realistas, esa es la explicación para tantos desencuentros. Por más que se esfuercen es como un castillo de naipes, esos intentos de "acuerdos" no pueden sostenerse. Gracias por tus palabras :)))

    ResponderEliminar

Deja tu comentario