lunes, 20 de febrero de 2012

999 - KEDAR - DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA DE SIRIA


MORDECHAI KEDAR: THE DIVISION OF SYRIA (EN ESPAÑOL)

Por MORDECHAI KEDAR


Siria comprende 14 Distritos Administrativos que reflejan la distribución demográfica de la población.


(TRADUCIDO POR ANA)

1. Los alawíes en el Oeste: en los distritos de Latakiya y Tartus, las montañas de Ansariyya, donde los alawíes han habitado durante los últimos miles de años.

2. Los kurdos en el norte: en el distrito de Hasaka.

3. Los drusos en el sur: en el Distrito de Suwayda, la montaña de los drusos (Jabal al-drusos).

4. Los beduinos en el Este: en el distrito de Deir ez-Zor.

5. El Distrito de Aleppo, en el Norte.

6. El distrito de Damasco en el Sur, que comprende el Distrito de la ciudad de Damasco y sus alrededores.

Tras el colapso del gobierno central, es probable que Siria se divida de acuerdo a sus grupos étnicos, y esta división va a ser bastante similar al mapa de los distritos administrativos: seis distritos principales, el resto de los distritos se convertirán en independientes o autónomos, o todos o algunos de ellos se unirán a uno de los grupos mencionados arriba.

Podría ser que algunos de los distritos se declararán totalmente independientes, y otros formarán una especie de federación.

Los drusos:

Frente al Golán está el distrito de Kuneitra. Este distrito puede unirse con el distrito de Dara'a y Damasco, por lo que frente a Israel habrá un estado cuyo centro es Damasco. Es muy dudoso que el distrito de Suwayda se una a él, porque es probable que los drusos se declaren independientes. En el año 1925, cuando comprendieron que el mandato francés quería ponerlos dentro del marco de un estado sirio, comenzaron una rebelión que se prolongó durante varios meses bajo la dirección del Sultán Basha al-Atrash; una estatua a su semejanza, montado en un caballo noble, con su espada desenvainada en la mano, adorna las plazas de los pueblos drusos y su retrato está colgado en la pared de cada casa drusa.

Los alawíes:

Cerca de dos millones de alawíes viven en Siria y representan una minoría de alrededor del 10 por ciento de los ciudadanos del estado. Su zona habitual de residencia son las montañas de Ansariyya, la continuación topográfica de la Galilea israelí y las montañas libanesas. Todas estas montañas están principalmente ocupadas por minorías religiosas y étnicas: drusos, cristianos, alawíes y chiíes, ya que estas minorías fueron perseguidas por la mayoría musulmana suní de la zona. Las montañas servían a estas minorías como un lugar de cobijo y refugio por varias razones: las cuevas de las montañas ofrecen escondites cómodos; es difícil para un gran ejército llegar a ellos, y es fácil para los residentes locales bloquear los caminos de acceso con rocas y árboles.

Los alawíes, que son considerados herejes
(*)
por el islam, fueron perseguidos enérgicamente hasta que el mandato francés los rescató de su miserable situación, cuando los armó y equipó y los convirtieron en soldados y oficiales. Después de la revolución Baaz de 1963, y especialmente después que Salah Jadid asumió el control del régimen en 1966, muchos de los alawíes se trasladaron a las ciudades: Alepo, Homs, Hama y, principalmente, Damasco, donde viven en vecindarios independientes.

Después de la supuesta caída del gobierno alawí tendrán que huir de sus barrios debido al odio con el que los musulmanes los tratan y al deseo de los musulmanes de vengarse de los alawíes por las decenas de años de opresión que llegó a terribles proporciones durante el año pasado. Algunos de ellos huirán al extranjero, pero la mayoría se escapará a las montañas de Ansariyya, las montañas donde vivieron en el pasado. En las últimas semanas el régimen sirio ha llevado grandes cantidades de armas y municiones a las montañas de Ansariyya, de modo que serán capaces de hacerse fuertes en estas montañas después del gran escape.

Los kurdos:


Los kurdos son tradicionalmente los habitantes de la zona de Hasaka en el norte de Siria, sin embargo, en los últimos años muchos han emigrado a las ciudades, principalmente a Alepo y Damasco. Los kurdos y los árabes se relacionan entre sí con un odio mutuo. Los kurdos se reparten entre cuatro estados: Turquía, Siria, Irak e Irán. En Irak son casi totalmente independientes. En cambio, en Siria son oprimidos, especialmente desde que el estado de Siria se estableció en el año 1943. La mayoría no tiene la ciudadanía, y por lo tanto no pueden ocupar cargos en el gobierno y no tienen derecho a los servicios de salud o educativos. El régimen no reconoce su lengua y su cultura, y todo lo que han logrado en los últimos años ha sido como resultado de las manifestaciones, algunas de las cuales fueron violentas, y para "comprar los favores" del gobierno.

Los kurdos de Siria ya huelen el aroma de la libertad del régimen árabe, y están contactándose con sus hermanos de Irak que los apoyan en su camino hacia la independencia.


El Dr. Mordechai Kedar (Mordechai.Kedar @ biu.ac.il) es un académico israelí de la lengua árabe y el Islam, profesor de la Universidad Bar-Ilan y director del Centro para el Estudio de Medio Oriente y el Islam (en formación), en la Universidad Bar Ilan, Israel. Se especializa en la ideología y movimientos islámicos, el discurso político de los países árabes, los medios de comunicación árabes, y en el área interna de Siria.

Traducido del hebreo por Sally.


Enlaces a artículos recientes del Dr. Kedar en este blog:


The Death Throes of the Lion
Mordechai Kedar: An Old Governmental System in Formation
Frustration and Extortion
Thank You, Hamas
Drums of War in the Gulf
2011: The Year of the Arab Winter
And This is the Gate of Heaven

Fuente: El artículo se publica en el marco del Centro para el Estudio del Medio Oriente y el Islam (en formación), en la Universidad Bar Ilan, Israel. También fue publicado en Makor Rishon, un diario semanal hebreo.

FUENTE: ME & T-KEDAR-DIVISION OF SYRIA-16/02/12


COMENTARIO:

El Dr. Kedar es una autoridad académica, especializado en el mundo islámico y su opinión tiene mucho peso. Como domina el idioma árabe puede leer y comprender lo que otros sólo entienden por medio de traducciones con las previsibles fallas o malas interpretaciones. No sabemos cuánto tiempo sobrevivirá el régimen de Assad aunque él espera su caída con consecuencias diversas.

Una vez más vemos la dificultad para convivir entre distintas etnias, religiones y sectas en los países de Medio Oriente, donde quien detenta el poder favorece a los propios y sojuzga al resto. Y no depende de la antigüedad que cada una de ellas tenga en la zona donde todas conviven, sino de quién tienen la fuerza para imponerse al más débil. Los cristianos son muy antiguos aunque muchos se han tenido que convertir al islam para poder sobrevivir, se han ido o son acosados. No hay término medio, no hay respeto por las minorías, así fue como comenzaron estas "primaveras árabes", sólo querían más democracia y terminaron en enfrentamientos cruentos.

¿Qué es lo que se supone que podría pasar si Israel no fuera lo suficientemente fuerte como para disuadir cualquier intento de derrotarlo y echarlo? ¿Quién puede dudar que si pudieran lo harían?


(*)
En esta página se lee:

"En cuanto a los drusos y a los alawitas (grupo shia), fueron llamados por Ibn Taymiyah (citado por el Dr. Kedar en el video al final) para ser perseguidos puesto que eran politeístas y eran peor que los cristianos."

"2. Acerca de la suposición que Ibn Taymiyah llamó a la persecución de los alawitas, porque no siguen la Sunnah: Se sabe que los alawitas y los drusos tienen algunos aspectos de la filosofía del Islam, del cristianismo, del judaísmo, y de la filosofía pre-cristiana y pre-islámica. Incluso se sabe que los mismos cristianos tenían tradiciones pre-cristianas en su religión, así que era natural que habiéndose hecho musulmanes trajeran algo de esas tradiciones."


Es muy revelador leer este artículo, MUY RECOMENDADO, donde se ve claramente los problemas que se presentan en una sociedad donde hay varias etnias, sectas y religiones, la ley no es común para todos lo que hace imposible mantener la propia religión en un ambiente con distintas leyes según la religión. Un artículo impactante que demuestra que la democracia no es posible hasta que una sola ley no sea la que rija la vida de una sociedad que contiene a varias con características disímiles.

¿En qué pensaban, qué sabían los expertos cuando tuvieron tantas expectativas en las "primaveras árabes" como un indicio de una próxima democratización de Medio Oriente? ¿Cómo es que desconocían las diferencias que tienen? Lamentablemente es difícil mantener a todo un país cohesionado bajo una sola bandera cuando hay tantas diferencias y enconos que se han alimentado a través de la historia.

Democracia es también la aceptación y obediencia a una sola ley para todos. No es lo que se percibe como posible en los países de Medio Oriente. Si no hay una transformación en estas sociedades donde la religión no tenga el peso político que actualmente tiene, seguirán habiendo luchas intestinas, se matará y el que quiera salvarse deberá huir por su vida.

ANA

En esta entrevista al Dr. Kedar, en el minuto 1,50 dice que los alawíes no son musulmanes absolutamente, más infieles que los judíos y cristianos, que son una secta de infieles que no tienen ningún derecho a gobernar y cita a continuación (2.00) a Ibn Taymiyah. Muy interesante para quienes entiendan inglés.

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