lunes, 27 de febrero de 2012

1004 - IRÁN GANÓ EL "OSCAR" A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


UNA REFLEXIÓN SOBRE ESTE IMPORTANTE PREMIO

Para tener una idea de su legitimidad vale leer cómo se elige la famosa estatuilla en
este sitio. No me parece que sea un premio con influencias particulares, aunque puede que se le dé mucho valor al esfuerzo para una realización con efectos especiales que requiere mucha imaginación, gente especializada que está en permanente competencia por quien inventa algo nuevo y más espectacular. Por eso a veces nos sorprendemos, pero tiene su peso en la industria cinematográfica norteamericana, ellos saben bien de qué se trata cuando se presenta una superproducción.

Sin embargo, como en este caso, tuvo muchos premios la espectacular "Hugo" en 3D, pero no el de mejor película. Se premió a la película en sí (El artista) aunque no tenía la grandiosidad de "Hugo", que obtuvo muchos otros premios en cada especialidad. Porque si leen el artículo verán que los profesionales votan a su especialidad y que el voto es secretísimo. Votan muchos y difícilmente puedan ponerse de acuerdo para elegir a alguien en particular por razones políticas o de otro tipo y, francamente, no creo que la Academia haga trampa.



Por todo esto creo que este premio a la película iraní NO es un premio político y que simplemente se debió a que les pareció mejor que las otras. Es para pensarlo dos veces cuando leemos el excelente artículo de Mariana Sued, donde casi al final escribe:

"El Oscar a esta fascinante y sutil producción es tanto más relevante dado el tenso ambiente en que se encuentran los cineastas iraníes.

Varios directores fueron arrestados en los últimos meses, y uno de los directores más famosos de Irán, Jafar Panahi, fue condenado a seis años de cárcel y 20 años durante los cuales no podrá realizar filmes, viajar o dar entrevistas, todo por un documental que trató de hacer sobre los disturbios tras la disputada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en 2009.

El ministerio de Cultura iraní también disolvió el principal sindicato de la industria del cine, la Casa del Cine, reemplazándolo por otro organismo sobre el cual tiene un mayor control."


Uno podría pensar que es una forma de alentar y proteger a los cineastas iraníes darle el premio a este film, pero no me parece a menos que hubiera trampa y no lo creo probable.



En competencia con la película iraní estaba la que representaba a Israel, ¡todo un tema político en estos momentos! Es llamativo que en ambas se trata la relación entre padre e hijo, pero quizá la gran diferencia es que en la israelí se refiere a un tema religioso y en la iraní es más universal, cualquiera podría vivir esa situación.

Me sorprendió que no hubiera grandes aplausos cuando la nombraron ganadora porque se supone que la mayoría de la gente que estaba allí eran los que habían votado y normalmente están muy contentos cuando gana lo que la mayoría eligió. No fue éste el caso, no noté gran efusividad en los presentes, es probable que la elección haya sido muy reñida.

Personalmente me gustó que haya gente valiente y talentosa en Irán, ese pueblo está gobernado por lunáticos, una desgracia, quizá este premio puede ayudarlos a expresarse con más libertad, algo imprescindible para los artistas.

No obstante, sé que durante la dictadura de Franco, que también censuraba, el cine español se las arregló para que surgieran importantes figuras, pero tenían que hacer malabarismos para poder expresarse. El arte siempre es inconformista, cuestionador y crítico, a través de la historia los grandes se destacaron igual para reflejar la realidad de su tiempo, los que censuran nunca son tan inteligentes como para darse cuenta del subtexto y cuando se dan cuenta ya es tarde.

La legitimidad de este particular premio la podremos comprobar sólo cuando podamos ver ambas películas. En Israel el film iraní bate récords de público, una comparación que lamentablemente y casi con seguridad, no podrán hacer los iraníes y,como es sabido, el pueblo tiene la última palabra.

ANA


POST RELACIONADO:

951 - QUINTÍN - LA NATURALEZA DE LOS HÉROES

ACTUALIZACIÓN:  29/02/12 - FUENTE IPS

EL OSCAR DE LA ESPERANZA


ACTUALIZACIÓN: 13/03/12 - FUENTE: RADIO JAI


CANCELAN HOMENAJE AL GANADOR DEL OSCAR EN IRÁN


Quienes aún defienden a Irán, con un gobierno que hace este tipo de idioteces, negándose a celebrar el talento de uno de los suyos, deberían reflexionar sobre qué es lo que ven de bueno en estos trogloditas. ¿Con ellos se identifican? ¿Sólo Israel debe defenderse de estos bárbaros? No sólo amenazan a Israel, a todo el mundo, pero Israel está primero en la lista.

Esperemos que a este director y a los que participaron en el film no los "castiguen" por haber recibido un honor tan importante de la comunidad cinematográfica norteamericana, donde votan los que han sido premiados pero de cualquier origen. Un país que está en conexión directa con mil años atrás, pero que pretende tener armas nucleares para imponer sus delirios al resto del mundo.

ANA


2 comentarios:

  1. El gobierno iraní se felicita por este gran triunfo... jeje
    Disfruten esta "victoria", porque será la última después de que lleguen los israelíes.

    ResponderEliminar
  2. Andrés:

    El gobierno iraní tomará como propio este triunfo de su país, pero en realidad ha sido a pesar suyo, no pudo impedir que un artista se expresara. Se demuestra, una vez más, que en circunstancias difíciles el talento salga a la luz cuando los intelectuales deben aguzar el ingenio para no despertar la ira de los que tienen la fuerza para acallarlos. Por suerte esta película pudo ser conocida internacionalmente y probablemente eso salve a este director.

    Las películas de propaganda política nunca son buenas porque deben ceñirse a un plan y el artista necesita tener libertad para expresar lo que ve y siente, eso lo he podido comprobar muchas veces.

    Agregué a este post el link a uno anterior de alguien que no tuvo tanta suerte. Vale la pena recordarlo y honrarlo de alguna manera. Irán no es Ahmadinejad, ni Khamenei, ni la Guardia Revolucionaria, ellos sólo tienen la fuerza. Irán es su gente, los que votaron, protestaron y salieron a la calle exponiendo su vida. Y son millones, no un puñado de delirantes armados.

    Israel tiene derecho a defenderse de quien amenaza su existencia aunque no sabemos si ya lo está haciendo o cómo lo hará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario