viernes, 14 de septiembre de 2012

1079 - CHRIS STEVENS



CHRIS STEVENS. IN MEMORIAM DE UNA PERSONA AL SERVICIO DE MEDIO ORIENTE

Por ADMINISTRADOR (CIDIPAL)

“Salam para todos. Mi nombre en Chris Stevens y soy el nuevo embajador norteamericano en Libia”. Con ese saludo abría el embajador Stevens el video de imagen que preparó para él el Departamento de Estado norteamericano en vísperas a su llegada a Libia, tras la revolución. Apoyó a los rebeldes que destituyeron al Dictador Muhamar Gadafy, pero murió en medio de un violento ataque de islamistas que, según parece, no habría podido ocurrir bajo su gobierno de mano dura. Un amigo israelí, que trabajó junto a él cuando se desempeñó en Israel, contó que estuvo involucrado en el tema israelí-palestino, describiéndolo como “un hombre noble y abierto, que se vinculó con el país”.

Stevens sirvió como enviado a los rebeldes libios desde las primeras semanas del levantamiento, en febrero pasado. “Me emocioné al ver al pueblo libio levantado y exigiendo sus derechos”, dice Stevens en el video proyectado en mayo. “Ahora me emociona retornar a Libia y continuar la enorme tarea que comenzamos, construir cooperación estable entre Estados Unidos y Libia, con el fin de ayudarlos, Pueblo Libio, a alcanzar sus objetivos”.

El Presidente Barack Obama, elogió hoy a Stevens y lo describió como “Un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos”. Según el presidente, “Sirvió a su nación y al pueblo libio sin ningún pensamiento personal”. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que, “Puso en riesgo su vida para colaborar con el pueblo libio en la construcción de una base nacional libre y será recordado como un héroe”.

En el video, cuenta Stevens sobre su vida en California y su amor por Medio Oriente y el Norte de África, al momento de desempeñarse como “soldado de paz”, organización de activistas norteamericanos y que trabajó, como maestro de inglés, en los Montes Atlas de Marruecos. Se incorporó al Departamento de Estado como representante en Jerusalem, Damasco, El Cairo y Riad, durante 21 años.

El Dr. Danny Zaidman, experto en Asuntos de Jerusalem, conoció a ese buen hombre con quien cultivó una amistad durante su permanencia en Israel. Contó sobre el shock que lo invadió al saber que el diplomático asesinado en Libia, era su amigo. “Era un hombre al que todos amaban a pesar de las complicaciones y los designios del mundo diplomático”. Zaidman describió al embajador fallecido como uno de los hombres más equilibrados y empáticos, tanto con los problemas palestinos como con las preocupaciones israelíes. “Si existe algo así como la nobleza norteamericana, ese era él. Era de los mejores capaz de sentarse en una sala con israelíes y palestinos y revelar su empatía hacia ambas partes. En segundo lugar, no soportaba las estupideces. Tenía la habilidad de ver la foto en grande con una apertura muy grande también. Israel no era para él solo un lugar de trabajo. Se vinculó aquí, se sentía comprometido con el Medio Oriente”.

Sobre su designación en Libia, Zaidman dijo: “Sabía hacia dónde se dirigía y fue con los ojos abiertos. Era un hombre al que no se podía sacar de su calma. Era muy experimentado y muy consciente de los riesgos”. Stevens, anglo-parlante, hablaba francés y árabe, sirvió en Libia como vice de la representación en Libia entre 2007 y 2009, corto tiempo después que Estados Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Gadafy.

“Ahora estoy en Washington y me preparo para mi misión”, dijo Stevens en el video de divulgación. Se ve circulando entre dos árboles de durazno y los monumentos históricos más relevantes de la capital norteamericana, en ocasión de la recordación del Presidente Abraham Lincoln, liberador de esclavos y Martin Luther King. “Cuando estoy aquí, en los lugares de recordación de los hombres y mujeres tan valientes que convirtieron a América en lo que es, recuerdo que atravesamos períodos desafiantes. Cuando América fue empujada hacia la triste Guerra Civil, el Presidente Lincoln tuvo la visión y la valentía de unir a la nación y ayudarnos a continuar hacia adelante con objetivos comunes: paz y progreso”, dice Stevens, insinuando sobre la situación de Libia.

Con el marco de la colina del Capitolio, Stevens se dirige a los libios diciendo: “En éste edificio, 535 representantes electos de todos los rincones de Estados Unidos, se reúnen para deliberar sobre temas acuciantes. Espero, con ansia, mostrarles esas posibilidades cuando trabajemos juntos en la construcción de la Libia libre, democrática y en progreso. Hasta muy pronto”.


FUENTE:
CIDIPAL-CHRIS STEVENS-13/09/12

REFLEXIÓN:

Es necesario conocer a este diplomático para que no lo consideremos y recordemos sólo como a una víctima más de la violencia de los fanáticos. Por lo que se puede leer aquí era un hombre noble, preocupado por un mejor entendimiento entre dos culturas diferentes. De hecho, no tuvo reparos en ir a un país tan peligroso para un occidental como lo es hoy Libia. Hablar árabe no debe haber sido fácil, pero el esfuerzo de haberlo aprendido supuso que por lo menos no habría la barrera del idioma para una mejor relación con el país al que fue asignado.

No bastó, porque en realidad aunque el idioma puede ser un inconveniente, lo que importa es la cultura. Medio Oriente no es un sitio seguro para nadie. Da muchísima pena saber quién era este diplomático y cómo fue asesinado. No hay amigos en Medio Oriente, ni entre ellos se entienden, sectas, grupos, sólo se trata de matar, allá y donde los dejen.

Dejo esta semblanza de un hombre que hizo lo que pudo para intentar unir el agua y el aceite, lamentablemente, con el resultado esperable. Un hombre valioso no suficientemente protegido en un sitio muy difícil. Un error más de la administración estadounidense que se niega a enfrentar una realidad evidente y van...

ANA


ACTUALIZACIÓN (13/05/13)

VIDEO EN INGLÉS:


Issa Breaks Down Benghazi on Meet the Press (12/05/13)


Las fallas del gobierno para impedir el ataque y la muerte del Embajador Stevens y cuatro americanos más tiene tres puntos centrales:

1) Hubo dos intentos previos al ataque, de los que se informó para que se tomaran medidas, pero en lugar de mejorarlas las disminuyeron;

2) No sólo no se extremaron las medidas para protegerlos ANTES sino que, llegado el momento, pasaron siete horas bajo ataque sin que se hiciera nada para salvar al embajador y sus hombres. porque los que estaban a cargo dijeron que "no había nada que se pudiera hacer";

3) No se dio a conocer debidamente toda la información, testimonios y demás; el Congreso reclama que se les proporcione para que el pueblo sepa qué fue lo que en realidad ocurrió.

Finalmente, no es cuestión que se extremen las medidas ahora sino por qué no se lo hizo antes, cuando estaban advertidos de que no tenían protección suficiente.


REFLEXIÓN:

Uno de los comentarios es si esto no es un ataque a Hillary Clinton porque es probable que sea la próxima candidata de los Demócratas. Pero desde un principio hubo muchas críticas sobre la actitud del gobierno de EE.UU, sobre todo de los familiares de las víctimas que, obviamente, estaban al servicio de un gobierno demócrata.


A partir del minuto 14.30 se pueden ver las placas de los atentados que sufrió EE.UU. en el extranjero. Hay mucha experiencia previa negativa como para despertar sospechas sobre lo que estaba haciendo allí Stevens, con tan poca protección.

El entrevistado, presidente del comité Republicano del Congreso, hace hincapié en que no es una acusación sino que el pueblo debe saber la verdad sobre si era posible hacer algo o no, que había fuerzas preparadas para intervenir pero que no fueron enviadas. Y que esta Administración debe dar explicaciones.

ANA

6 comentarios:

  1. Tienes razón; un error más de la administracion de EEUU.
    Se ha perdido un buen soldado.
    Libia tiene que administrarse con rigurosidad.

    ResponderEliminar
  2. Una tragedia que se podia haber evitado.Pero el Gobierno de los EE.UU no deja de cometer errores a cual mas grave,Pues un error fue como se ve ahora derrocar a Gaddafi,La anarquia y los Salafistas son los nuevos amos de Libia,un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu mensaje. Se seguirán perdiendo más vidas porque Estados Unidos no entiende la realidad y por lo tanto no puede enfrentarla adecuadamente.

    El famoso video no tiene nada que ver con esta ola de ataques, hoy también en el Sinaí. La fecha en que se están produciendo todos estos atentados es lo que importa, es una forma de conmemorar el 11/9 y no parece terminar.

    Aunque Estados Unidos dice tener buena información, los hechos demuestran que no es tan buena como ellos lo creen. Las declaraciones de Hillary Clinton, sorprendida por este asesinato, porque ese diplomático era lo mejor que podían enviar por sus antecedentes respetuosos de la cultura árabe, es una muestra más de la ignorancia sobre lo que es el fanatismo.

    Declaró que Stevens tenía la misión de organizar a una Libia democrática y libre. ¿Se puede ser tan ingenuo? Libia se ha convertido en un montón de tribus que antes estaban controladas por Gadafi, por la fuerza brutal con que los dictadores mantienen el orden. Sin él son incontrolables. Pero es llamativo que hablen de democracia en esos países donde poco a poco se está imponiendo la Sharía, su antítesis.

    La conversación de Occidente con Medio Oriente es una conversación de sordos. No es el idioma lo que los separa, es la mentalidad. Por supuesto que hay gente joven con mente abierta y otras aspiraciones, pero la mayoría vive todavía mil años atrás. No saben qué quiere decir democracia y en la medida en que no se despojen de esas costumbres primitivas para avanzar, no podrán disentir sin recurrir a la violencia. Sólo los une el miedo y el sometimiento al más fuerte.

    El terrorismo es un arma letal también para la pobre gente indefensa, los mismos árabes que mueren en cada atentado. Los terroristas son autómatas y no responden más que a las órdenes que se les imparten, no les importa quién muere si consiguen matar a su objetivo. Si no hay conciencia de que no puede esperarse nada de ellos, estos asesinatos continuarán. Y no la hay, tampoco tienen buena información ni le prestan atención a quien sí la tiene: Israel.

    Los israelíes padecen estos ataques desde siempre, saben qué puede esperarse de estos fanáticos. Estados Unidos -con todos sus despistados asesores- no tiene idea, por eso los matan como a ovejas.

    Francamente las declaraciones de Hillary y Obama producen estupor, esperan una interacción racional con el mundo árabe, te doy y me das, te ayudo, lo reconoces. Nada que ver. No hay trato con el terrorismo. Obama sigue durmiendo.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustín:

    La caída de Gadafi fue producto de la famosa "primavera árabe", Estados Unidos trató de no meterse, inclusive no actuó directamente, por lo menos eso es lo que le dijo Obama al senado, que sólo daba apoyo logístico. No podía actuar más de 30 días con una extensión a 60, sin expreso permiso. Por eso creo que no se sienten con la responsabilidad de haberlo derrocado sino con el mérito de ayudar a los libios a crear una democracia al estilo de Occidente. Eso es lo que se ve en la mirada desconsolada de Hillary. Pero todo es producto de la ignorancia, mandan gente y no la protegen porque no ENTIENDEN. Pero, como bien decís, a río revuelto, ganancia de pescadores. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ana:
    Yo creo que el video(del que tanto hablan) no tiene nada que ver con el ataque a la embajada; pienso que fue un ataque planeado de manera muy sofisticada y allí se esconden muchas situaciones y se generan muchos interrogantes. el radicalismo musulman quiere apoderarse del mundo; no quieren paz; libia, egipto, turquia, son paladínes de laboratorio; los talibanes están en afganistán ganando la guerra y trasladandola a pakistan; en medio oriente se están levantando chispas sobre un combustible que se está regando.
    Te sigo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola José!

    Veremos quién hizo el video y para qué, la noticia es que el supuesto autor fue detenido pero lo soltaron. Vaya uno a saber cuál es la verdad. Este mundo está lleno de intrigas y los musulmanes son muy fáciles de encender, si alguien quiere lograrlo, un estúpido video puede hacer el trabajo. Pero lo que vemos es algo bien organizado y que se está desplegando por todo el mundo árabe No se está reaccionando adecuadamente, particularmente Estados Unidos. Con este presidente no hay nada que hacer, no le importa sacrificar a sus soldados, sólo los defiende con una retórica que no sirve para detener al terrorismo. Habrá que ver si el pueblo estadounidense se da cuenta a tiempo o si los próximos mártires -en su mayoría- van a ser norteamericanos.

    Como siempre, gracias por tu presencia, un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario