lunes, 25 de abril de 2011

815 - SÓLO LA ACCIÓN POLÍTICA PRODUCE CAMBIOS


LAS REVUELTAS EN LOS PAÍSES ÁRABES (MAPA)


Estamos presenciando el despertar de pueblos que han estado viviendo bajo el control de dictaduras en varios países árabes y anhelamos para ellos que obtengan la libertad por la que están dando su vida. Estos son los hechos, aunque no podemos saber qué es lo que finalmente conseguirán. El mundo entero está con ellos, con pena sabemos que son reprimidos y que en algunos países se los ayuda y en otros no. Y eso obliga a pensar cuál es la diferencia entre unos y otros.

Cuando en Irán la gente salió a la calle, después de conocer los resultados de una elección fraudulenta, esperaba algún tipo de ayuda exterior que nunca llegó. Esto se repite ahora en Siria, donde sólo hay admoniciones y recomendaciones para que cese la represión y se respeten los derechos a peticionar. Siria no ha empleado todavía los medios que utilizó Libia para reprimir, aviones y bombas, que habría sido un motivo para que la comunidad internacional quizá actuara, como en Libia.

¿Esa es la única diferencia? No lo parece si consideramos que en Libia hubo una escalada, Gaddafi no comenzó con artillería pesada, y Siria, aunque no la use, está matando de manera salvaje a inocentes creyentes cuando manifiestan pacíficamente, que no es lo mismo que hicieron en Libia los rebeldes.

La diferencia está en que Siria es aliada de Irán, con quien todavía no se ha decidido qué hacer, y Libia tiene el petróleo por el que luchan las grandes potencias, China entre ellas, y Occidente. Esto es lo que diferencia la actitud de la Comunidad Internacional con respecto a ambos países.

Es notorio que las revueltas se produjeron en países relativamente seculares y no ocurrió en los que las dictaduras son mucho más férreas porque su población pertenece en su mayoría a la secta que detenta el poder y las minorías no pueden rebelarse solas. Entonces el factor religioso parecería ser una razón de peso para que las protestas comenzaran y seguramente serán también un elemento importante para cuando estas revueltas se terminen.

Porque la ausencia de actividad política es la causa principal para que esto esté ocurriendo. La gente se rebela porque no tiene otros medios para hacer escuchar sus reclamos luego de décadas de estar sometida a las decisiones de sus gobiernos, que no han sido elegidos, y cuando llega el momento entregan el poder a algún descendiente, como en las antiguas casas reales de Europa. Sólo que éstos reinan y gobiernan, y a veces son religiosos como los ayatollas de Irán. Parecen democracias, pero las votaciones son amañadas a gusto de quien está en funciones.

Entonces no nos engañemos, todo lo que estamos viendo son grupos humanos que no están unidos por una idea política superadora de la realidad que se les ha impuesto por décadas, lo único que los unirá, y separará, será la secta mayoritaria que aglutinará a sus seguidores y someterá a las demás, cuando esto concluya.

En Túnez se resolvió rápido cuando el dictador se refugió en Arabia Saudita; en Egipto se aceptó la participación de los Hermanos Musulmanes, que estaban organizados, y se minimizó la importancia de los jóvenes "de Internet y Facebook" que son los que realmente arrancaron con las revueltas. Una forma de parar la efervescencia, aunque todavía no se sabe el rumbo que tomará el gobierno.

Todo esto es producto de la carencia de una actividad política con ideas y propuestas, y personalidades políticas que la gente pueda elegir. Todo lo que hay es oposición y cuando esto ocurre es imposible prever cuál será el desenlace.

En Occidente nos quejamos de nuestros políticos, sabemos que nos traicionan muchas veces, pero votamos y los cambiamos, no salimos a la calle como blancos móviles para que nos maten porque protestamos. Y mucho menos de la manera en que estas revueltas son aplastadas. Aunque la gente en Siria sigue exponiéndose, sólo logrará que el gobierno se endurezca aunque sus soldados tengan la obligación de reprimir en cada ciudad, en cada pueblo, a sus propios hermanos. Occidente no intervendrá, eso lo sabe Assad y todo lo que haga quedará impune.

La acción política es el arma de la democracia, las propuestas unen a los grupos y la gestión atrae votos. Mientras esto no sea posible en los países árabes, la violencia se impondrá sobre los más débiles. Occidente no optará por ayudar cuando no conviene a sus intereses.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario