sábado, 30 de abril de 2011

819 - COMPARTIENDO LAS FANTASÍAS DE ABÁS


ABÁS CONDECORA A MORATINOS CON LA ESTRELLA DE JERUSALÉN


El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, condecoró con la Estrella de Jerusalén al ex ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, informaron fuentes diplomáticas españolas.

En una reunión que ambos celebraron en Ramala, Abás impuso a Moratinos la máxima distinción que concede la AP a personas que, de distinta manera, han contribuido a impulsar la causa palestina.

En su caso, le fue concedida "como reconocimiento a su trayectoria pasada como ministro y enviado especial" europeo, y por "la búsqueda de la paz en Oriente Medio", dijo el cónsul general de España en Jerusalén, Alfonso Portabales.

Moratinos llegó a la región a mitad de los noventa como embajador de España ante Israel, y poco después fue nombrado enviado especial de la Unión Europea (UE), para el proceso de paz en Oriente Próximo, cargo que ejerció hasta 2003.

Hoy viajó a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, para una visita de cortesía a Abás, y en el marco de una gira por los países de la región para recabar apoyos a su candidatura a la dirección general de la FAO y que incluye Túnez, Marruecos, Jordania, Israel, Líbano y Egipto.

FUENTE: AURORA/EFE-ABAS CONDECORA-30/04/11

COMENTARIO:

Éste es el tipo de noticias que nos deja perplejos.

Que Abás aspire a Jerusalén, Capital de Israel, de ninguna manera puede actuar como si esa ciudad fuera parte de un Estado en ciernes, un estado palestino que nunca desearon crear desde la partición, cuando no la aceptaron. Abás puede, como cualquier autoridad de un territorio, otorgar las condecoraciones que quiera a quien mejor le parezca, pero de allí a que un ex funcionario de un país serio como España la acepte como si tuviera algún valor, más que una expresión de deseos que no serán satisfechos, es dar cuerda no a la paz sino al conflicto para que siga subsistiendo.

No sólo Moratinos no ha colaborado a la paz sino todo lo contrario, esta aceptación es un ejemplo de las fantasías que ha compartido con la Autoridad Palestina y es para tomar nota que la gira de Moratinos es por países árabes, algún favor les habrá hecho para que sea allí donde se dirige para recabar apoyo para un nuevo cargo.

La visita de "cortesía" a Ramalla confirma el propósito de la devolución de favores.

ANA

(*) COLABORACIÓN - Después de visitar a las tropas en la base de Qala i Naw, Miguel Ángel Moratinos fue invitado por el gobernador de Badghis, Delban Jan Arman, a participar en una “jirga“, una tradicional asamblea afgana que agrupa a los dirigentes tribales, religiosos y políticos. El gobernador, concluido su discurso, obsequió a Moratinos con un “longui” plateado (turbante de gala) y un “chapan” marrón (manto de mando), que el ministro accedió a ponerse, lo que ha generado las imágenes más llamativas del evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario