sábado, 10 de septiembre de 2011

916 - ATAQUE A LA EMBAJADA ISRAELÍ EN EGIPTO, 09/09/11


ISRAEL, REFUGIO SEGURO (VIDEO)

Da pena ver lo que ocurrió en El Cairo con los diplomáticos israelíes, 32 años de paz tirados por la borda. Cuando aparece algún líder musulmán con cordura dura poco, como Sadat. Lo asesinaron miembros de su guardia de seguridad que pertenecían a la Hermandad Musulmana y desde entonces Mubarak los mantuvo en el freezer para no tener el mismo destino.

Con la supuesta "primavera árabe" de Egipto que duró lo que un suspiro, porque los que la comenzaron, jóvenes con ansias de libertad y democracia fueron radiados convenientemente para dar paso y apaciguar a los fanáticos, mucho más peligrosos para la estabilidad de un gobierno que sigue estando en manos de los militares, la relación con Israel se está yendo a pique. La región es una olla a presión que puede mantenerse o estallar cuando cualquiera avive el fuego.

Turquía, gobernada por un musulmán con ambiciones de un liderazgo que lo excede, intenta acercarse más a Egipto cuando no se lo ha tenido en cuenta para derrotar a Gadafi. Entre bueyes no hay cornadas.




Todo lo que ha hecho Egipto para salvar a la delegación israelí en territorio egipcio, que de acuerdo a la ley internacional es de Israel, fue tarde. Mal y tardío. Murieron policías egipcios y hay muchos heridos, el muro construido alrededor de la embajada israelí fue destruido a mazazos por la turba, no fueron detenidos a tiempo.

Hay algo que puede abortar este tipo de situaciones, Egipto -con la caída de Mubarak- cayó económicamente, depende de la ayuda de EE.UU. para sobreponerse a las pérdidas y también recibe ayuda militar, que la necesita, como todos estos países que hoy se amigan y mañana se matan. ¿Cómo manejará Obama la situación?

¿Dónde se ubica Israel entre tanta locura generalizada? Está a la expectativa, alerta y dispuesto a repeler cualquier ataque contra su soberanía. No sabemos si Turquía se atreverá a desafiarlo en el mar, ninguno de sus pares -enemigos de Israel- se atrevió hasta ahora, pero de este delirante se puede esperar cualquier cosa. Quizá la historia, que debería repasar un poco para saber qué es lo que le puede pasar si se atreve a desafiar a Israel como lo hicieron otros antes que él, podría ser un factor que le aportara lucidez a sus acciones. Los faraones hace mucho que desparecieron.

¿Es Israel más fuerte? ¿Más decidido? ¿Más valiente? ¿Qué tiene Israel para ganar una guerra tras otra a lo largo de su corta historia moderna, a pesar de tener a todo el mundo en contra?

¡NO LO PONGAN CONTRA LA PARED!

ANA


2 comentarios:

  1. Hola Ana,La Situacion se esta poniendo al rojo vivo,El ataque a la Embajada marca un precedente gravisimo,Da la impresion de que quisieran poner a Israel contra las cuerdas,Pero la paciencia tiene un limite,Y el que siembra viento recoje tempestades,Ahora mas que nunca mi total apoyo al pueblo judio,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Lo de Egipto tiene remedio, por lo menos es lo que parece al día de hoy. Tantawi (a cargo del gobierno egipcio) no atendió a Netanyahu durante el ataque a la embajada de Israel en Egipto, tampoco atendió al gobierno de EE.UU. durante toda la tarde y finalmente, a la noche, después de mucha insistencia, atendió, y EE.UU. le dijo que debía sacar a salvo a los seis guardias israelíes encerrados en la Embajada en una habitación blindada. Lo hicieron, los disfrazaron de árabes y están en Israel. Allí las cosas se están calmando, la turba era un conglomerado de Hermanos Musulmanes, Movimiento 6 de abril (sin afiliación religiosa ni política, los famosos jóvenes de Facebook) y un tercer grupo que no recuerdo el nombre ahora. O sea, todos intentaron linchar a los israelíes y el gobierno entró en razones cuando EE.UU. le advirtió que las consecuencias serían muy graves si no los salvaban. Todo parece calmarse por ahora con Egipto, Israel dice que enviará a su embajador de regreso cuando tengan una embajada protegida. La situación con Turquía es diferente, Erdogan quiere el gas del Mediterráneo que están compartiendo en su exploración Grecia e Israel, ya llegaron a perforar 2.500 m y estaría a los 5.000 m, sería el yacimiento más importante descubierto en la última década. Eso es lo que quiere Erdogan, y dice que desarmará a cualquier buque de guerra israelí que esté fuera de las 12 millas del límite de Israel en aguas del Mediterráneo. Pero, si no lo veo no lo creo. Erdogan cambió su declaración de que acompañaría los buques con ayuda a Gaza y seguramente seguirá cambiando en la medida que sea necesario si no quiere perderlo todo. Como siempre, hay que esperar. Israel sabe lo que hace. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario