sábado, 24 de septiembre de 2011

922 - LOS DISCURSOS EN LA ONU - SEPTIEMBRE 2011


CADA CUAL CON "SU VERDAD": OBAMA, ABAS, NETANYAHU.

DISCURSO DE OBAMA EN LA ONU (TEXTO EN ESPAÑOL)



DISCURSO DE ABAS EN LA ONU (VIDEO EN INGLÉS)


DISCURSO DE NETANYAHU EN LA ONU (VIDEO EN ESPAÑOL)


DISCURSO DE NETANYAHU EN LA ONU (TEXTO EN INGLÉS)

DISCURSO DE NETANYAHU EN LA ONU (TEXTO EN ESPAÑOL)

(¡Gracias Andrés! Leer el discurso en español es imprescindible.)

COMENTARIO:

Después de escuchar estos discursos, naturalmente, cada cual llegará a una conclusión propia.

En mi opinión cada uno aprovechó la oportunidad para ser entre políticamente correcto a decididamente mentiroso. Los discursos en la ONU suelen ser así porque no se puede expresar con sinceridad cómo son los hechos, tal como los hemos visto en la realidad y los hemos interpretado. Así es la diplomacia, se dice lo que se permite y si no lo echan como a
UN Watch.

Escuché a un Obama recitando su visión de un mundo que sólo existe en su fantasía; que el mundo se encamina hacia la paz es una, que las "primaveras" árabes son rebeliones a favor de la democracia, entre otras cuantas versiones de un mundo idealizado por él que casi ninguna persona civilizada podrá estar en desacuerdo, pero, ¿se corresponde con la realidad todo lo que dijo?

Las rebeliones árabes derrocarán gobiernos tiránicos, si pueden, (¿lo lograron en Egipto, Libia, Siria?) pero entronizarán a otros; creer que están medianamente cerca de lo que es una democracia tal como las conocemos en occidente es hoy una utopía. La forma en que hacen alianzas entre opuestos sólo para derrotar al dictador de turno no garantiza que tomará el poder un gobierno elegido por el pueblo, los grupos más fuertes someterán a los más débiles. Lo estamos viendo en todas partes, la Hermandad Musulmana y también Al Qaeda se están apoderando de esas rebeliones porque están más organizados.

Cuando los norteamericanos se retiren de Irak y Afganistán ¿quien tomará el poder?

La gente común, los jóvenes de la Plaza Tahrir, ¿no son los mismos que arremetieron contra la embajada israelí en Egipto terminando con una paz de 30 años con Israel? ¿Esa es la democracia en paz que anuncia Obama? Pregunto, ¿si la ONU permitió que la OTAN atacara a Gadafi en Libia para "proteger a los civiles", por qué no hizo lo mismo para "proteger" a los civiles de Siria que están siendo masacrados diaria y sistemáticamente? Todo lo que hace Occidente es aplicar sanciones y emitir declaraciones mientras que Assad acaba con todo opositor. Si hablamos de Turquía ya entramos en un tema más disparatado, el que debe disculparse exige disculpas y ahora se pasó al bando de Siria-Irán, tan "ofendido" está.

Algo importante dijo Obama, que la paz no se puede imponer por decreto entre israelíes y palestinos, pero no hizo ningún mea culpa por haber presionado a Israel hasta límites increíbles, lo que produjo la decepción de los palestinos y de todo el mundo musulmán que llevó a esta situación de futuro impredecible.

El discurso de Abas fue una tergiversación de la historia tras otra, que hace 63 años que los palestinos están aguantando y que ya "basta". Este hombre no paró de decir barbaridades y fue aplaudido por la mayoría automática de la ONU, como si tuviera alguna razón. ¿Es posible que el mundo entero no se sobresalte y lo mande a su casa a leer un poco de historia? ¿Nadie le dice que está diciendo disparates?

Netanyahu también fue políticamente correcto, no puede decir que con estos enajenados no hay posibilidad de entendimiento, invitó a Abas como si hubiera la mínima esperanza de que aceptara, pero en fin ¿qué otra cosa podía hacer? Es lo que hicieron todos los líderes israelíes a lo largo de la historia del Israel moderno, a veces resultó pero siempre fue después de una fenomenal pelea. ¿Nos dice algo esto?

Lo que no alcanzo a entender es la posición del mundo, tan pro-palestino, como si la culpa de no tener un estado propio y soberano fuera de Israel, en lugar de ver, por favor, que los palestinos no lo quieren. ¿No se detienen a pensar un poco que dicen que "NUNCA RECONOCERÁN A ISRAEL"? No se les prende una lucecita de alarma preguntándose por qué Israel debería reconocer a un estado palestino que correrá el mismo destino que Gaza cuando Abas se jubile? ¿O alguien cree que se quedará en Ramalla a ver el resultado del odio que sembró por años?

¿Nadie se detiene a pensar que Estados Unidos y sus aliados atacaron Afganistán e Irak porque "alguien" les destruyó las torres aunque los terroristas eran oriundos de Arabia Saudita? Pero todos están de acuerdo en que Israel debe asociarse pacíficamente con los palestinos después de las intifadas y todos los ataques y misilazos diarios que recibe. Después de todas las guerras que tuvo que soportar de los países árabes, ¿no tiene derecho y razones para protegerse cuando entregó tierras por paz y obtuvo más guerra? ¿No tiene más derechos Israel que estos enemigos que quieren más libertad y soberanía para atacarlo mejor?

Creo que la paz es un deseo de todos y que nunca hay que dejar de luchar por ella, pero también creo que sólo los pueblos, interactuando, confiando, entendiéndose pueden aspirar a ella. Creo en la educación para la paz, creo en la educación, creo porque debo creer en lo mejor para los hombres pero puedo ver que no hay paz en ningún país árabe, las minorías son atacadas en todos lados. E Israel no sería la excepción, menos que nadie.

Sin embargo, en lo que más creo es en reconocer la verdad de los hechos, y no es lo que se hace. Obama no se disculpó por los errores que cometió al comienzo de su mandato, Abas actuó con un libreto que ni él se lo cree íntimamente y Netanyahu dijo lo que todos aplaudirían aunque no fuera posible.

La paz es posible, hubo paz bastante tiempo con Egipto, Jordania, Turquía, ¿qué fue lo que cambió la situación y nos despertamos con que se echan a los embajadores israelíes y se destruyen sus embajadas?

La falta de educación para encarar la verdad tal como es. Si no hay verdad no puede buscarse la solución correcta. Si creo que el barro es agua no intentaré mejorar su condición, se modifica lo que creemos que debe ser cambiado. Nadie ve que Israel tiene un enemigo en la puerta de su casa, entonces no intentan cambiar esa situación porque se engañan (?) pensando que lo que está pasando es culpa de los israelíes y se les exige lo que deberían modificar los palestinos.

Lamentablemente la paz se impuso a los egipcios, jordanos, turcos, pero no se los educó en la verdad, entonces, cuando todo se derrumba y se necesita un enemigo a quien culpar allí está Israel para recibir el odio por sus fracasos. El Sr. Abas y su mentor, Arafat, tampoco educaron a su pueblo en la verdad, y sólo con ella podrá haber paz, pero esto es lo que hay, un pueblo que odia a los israelíes por los fracasos de su dirigencia.

No nos hagamos ilusiones y tratemos de no perder la fe, porque nada hay peor que la guerra y ojalá el Dios de todos ayude y se produzca algún milagro que pueda evitarla.

ANA


10 comentarios:

  1. Si abris un blog, no podes ser juez y parte, no des tu opinión, deja que los demás lo hagan. Porque entonces, caés en la misma crítica que haces, cada quién da su versión, no caigas en ese mismo juego. Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Dejo la transcripción del discurso de Bibi en español

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, abrí mi blog para compartir lo que iba aprendiendo. Si es un artículo o -como en este caso- varios discursos, soy uno más que busca expresarse, a veces estoy a favor y otras es para criticar. El comentario es también mi aporte como el de cualquiera que escriba, trato de ser lo menos agresiva posible y es lo que pido a quien deje un mensaje, pero todos tenemos derecho a dar nuestra opinión. Esta es la puerta que se ha abierto con los blogs, que todos los comentarios sean publicados mientras sean civilizados y respetuosos aún en el disenso. Eso no ocurre en los diarios que se selecciona o no se permite el anonimato. No creo que yo deba autoexcluirme, porque no publico sólo lo que me gusta sino lo que considero buena información. Bienvenido y gracias por tu mensaje y buenos deseos. Hoy, más que nunca necesito apoyo espiritual, estoy muy preocupada y también muy asustada. Sería bueno que algún Dios pacificador se hiciera presente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés, al post le faltaba esto para estar completo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,Para mi tu blog es de lo mas imparcial, Aunque todos tenemos el derecho a disentir en algunos casos,El dogmatismo no es el camino,Tiene todo mi apoyo,Sigue adelante con tu cometido,Es un momento muy dificil para el pueblo judio, Pero saldra fortalecido de esta situacion, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Agustín, generalmente la verdad está en los grises. Pero sé que algunas cosas están en blanco y negro: Israel debe sobrevivir y esta dirigencia palestina lo quiere eliminar. No hay grises. También sé que dar la otra mejilla cuando te pegan no resuelve el enfrentamiento cuando el que te pega te quiere matar. Lo irracional e injusto es que los organismos internacionales voten en contra de quien, como Israel, haya ofrecido la paz de todas las formas posibles sin resultado, pero le exige más. Le da la razón al agresor, entonces creo que hay que opinar lo más clara y sencillamente posible para que todos conozcan esta verdad básica, no porque lo diga yo, PORQUE LO DICEN ELLOS. El día que el mundo deje de ayudar a esta dirigencia palestina cruel con su propia gente, habrá entendimiento y paz entre vecinos. Los palestinos también tienen derecho a vivir en paz y se les enseña que la guerra es su mejor opción. Estas son verdades en blanco y negro y hay que repetirlas hasta que la opinión pública lo entienda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este Anónimo bendice con un mazo, es mejor que se queda callado porque cuanto menos hable menos cretineces dirá. Claro que la autora del blog puede ser juez y parte, es más, es absolutamente necesario que sea juez y parte porque de estas opiniones y criterios es de las que nos alimentamos los que no encontramos facilmente opiniones no interesadas y tengo que decirle a este Anónimo que exige asepsia total que en España se paga mucho dinero Saudí a periodistas, agencias y empresas, muchos millones de euros para MENTIR sobre el conflicto contra Israel. Arabia gasta muchos millones también en Europa para tergiversar noticias. Haz tú otro blog, Anónimo, y pon lo que te apetezca, porque este blog y su autora, a la que benignamente bendices, es, probablemente,el mejor blog del tema de todos los que conozco. Que tu dios te bendiga porque los lelos lo necesitáis mucho más que los terrenales.Listo. Espero no habert eofendido, al fin y al cabo he dicho lo mismo que tú, solo que he utilizado más palabras, tú has sido muy concreto.

    ResponderEliminar
  8. Iojanan, hace mucho que no te veía por aquí y te agradezco este mensaje que me da una interpretación de algo que no había entendido bien, mejor dicho, no lo había entendido. Ojalá me visitaras más a menudo para tener otra visión de las cosas, me hacés falta, siempre le das una vuelta de tuerca a algunos cabos sueltos que así quedarían sin tu colaboración. Valoro muchísimo tu opinión sobre mi trabajo, gracias otra vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ana buenísima la entrada.
    El discurso de Netanyahu me pareció espectacular. Con cada palabra demuestra que es el líder más valiente,inteligente y sano que le quedó al mundo occidental, tal vez junto con Stephen Harper, el primer ministro canadiense.
    Sobre el discurso de Abbas no hace falta decir nada (el último clip de Latma habla por sí solo).
    Y si uno quiere analizar lo que significa el discurso de Obama para Israel,hay que escucharlo dos veces . En principio, parecería ser un poco más pro-israelí que los otros. Por ejemplo, dijo que la paz no se impone a través de resoluciones de la ONU, que Israel vive en una región donde muchos chicos aprenden a odiarla y que la amistad entre USA e Israel es inamovible.
    Pero si uno lo esucha otra vez, se da cuenta que Obama no le pidió nada a los palestinos. No les pidió que reconozcan a Israel como un Estado judío. No les pidió que dejen de reclamar por el retorno de los refugiados; es más, dijo que el problema de los refugiado debe ser negociado entre las partes (¿Qué tenemos que negociar, cuantos palis van a "liberar Palestina"?). No les pidió que rechacen al Hamas. Y, como si esto fuera poco, ni siquiera le exigió a Abbas que negocie directamente con Netanyahu. Al decir que se siente frustrado porque las partes no pueden llegar a un acuerdo (como si fuera el padre de dos nenes que se pelean), vuelve a eludiar la raíz del problema: Israel quiere paz y está dispuesta a negociarla; los palis no quieren paz y por eso tiran la pelota para adelante. Resumiendo, lo único concreto que hizo fue abrir la puerta para una nueva ronda de intento de negociaciones, donde va a presionar a Israel para que haga más conseciones, la va a hacer perder tiempo y recursos que necesita para enfrentar el resto de los problemas y amenzas que la rodean.
    No hay vuelta que darle. Este presidente es una desastre para Israel (y también para su propio país, pero eso ya es otro tema...)

    ResponderEliminar
  10. Hola Sebinisra: ¡Gracias por tu mensaje! Creo que ya lo escribí pero no está demás repetirlo: fue un acierto cuando decidieron que Netanyahu hablara en la ONU, se hubiera perdido una buena oportunidad si hubiera ido otro. Netanyahu es un espléndido orador, este es el punto clave. No es tan importante qué se dice sino cómo, porque si el mensaje no llega es lo mismo que sea bueno o malo, Netanyahu sabe hacerse escuchar. Pero si desmenuzamos su discurso escrito también fue claro aunque, obviamente, tuvo que decir lo que se espera de Israel, que aspira a que la paz se pueda concretar. Pero no me parece que él crea realmente que hay alguna posibilidad con esta dirigencia palestina. Abbas es un personaje de historieta, se cruza de brazos y dice "NO", parece un chico malcriado, y lo es. En cuanto a Obama, creo que desde su primer discurso en el Cairo nos sorprendió. Desde ese momento no dejó de expresar sus fantasías y las sigue repitiendo, además de ocultar lo que debería decir claramente, como bien señalaste. No espero nada de él, aunque por lo menos esta vez no se tiró contra Israel, con eso me conformo. No hay acuerdo a la vista, ésta es su mayor fantasía, poner fechas sin exponer primero la verdad de la posición árabe, no ya de los palestinos solamente, los árabes en general. Eso no se puede cambiar, no quieren a Israel allí. Lo único que puede pasar es que surja, con el tiempo, una nueva generación de dirigentes palestinos que se den cuenta que no tienen ningún futuro si no llegan a un acuerdo. No es necesario que se amen, pero sí que sean capaces de convivir hasta que cada uno entienda al otro. Pero no están educados para eso, por ahora yo no le veo salida porque se instiga al odio. Si Israel fuera aceptado y reconocido la paz sería posible, en la medida que se les enseña que es un invasor es imposible. Lo que no se entiende es la posición de la Comunidad Internacional, no quieren ver la realidad e insisten con un acuerdo ¡y le ponen fecha! Cuando dejen de girarles dinero, porque ya tienen bastantes problemas económicos domésticos, entenderán, como lo está haciendo EE.UU. que ya les redujo la cuota. Todos deliran, se quieren sacar el fardo presionando a Israel, contra eso ¿qué puede hacer Israel? Lamentablemente a medida que pasa el tiempo y se insiste en un acuerdo las presiones serán más fuertes e Israel tendrá que resistir. Pero creo y espero que Netanyahu no se dejará doblegar. No van a llegar a nada. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario