martes, 13 de septiembre de 2011

917 - NETANYAHU Y EL ATAQUE A LA EMBAJADA - 10/09/11


DECLARACIÓN DEL PM NETANYAHU A CONTINUACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DE EL CAIRO (VIDEO)

¡Buena semana!


 
Temprano, por la mañana, a las 5 AM aproximadamente, un complejo operativo de rescate fue completado, de manera segura, para liberar al staff de la Embajada de Israel en Cairo. Desde dentro de la Sala de Información en el Ministerio de RREE, trabajé junto con el Ministro de RREE, el Ministro de Defensa, el titular de Shabak, el Jefe del Mossad, el Jefe del Staff de las FDI y todos sus equipos. Una misión primordial yacía ante nosotros, asegurar el bienestar y la seguridad de los emisarios de Israel. Todos trabajamos de modo responsable para asegurar que esta situación pudiera finalizar de la mejor manera posible.

De inmediato, al comienzo del incidente, ordené que todo el staff de la Embajada y sus familias en Cairo fuesen colocados en un avión y regresaran a Israel. Al mismo tiempo, trabajamos en conjunto con Egipto y con el gobierno americano para asegurar que el resto de nuestro staff en la Embajada pudiera ser rescatado sin daños.

Quisiera expresar mi gratitud al presidente de los EEUU, Barack Obama. Solicité su ayuda. Ese era un momento decisivo y fatídico. Dijo: “Haré todo lo que pueda”. Y lo hizo. Usó cuanto medio considerable y de influencia de EEUU para ayudarnos. Le debemos especial gratitud. Eso atestigua la fuerte alianza entre Israel y los EEUU. Esta alianza es, en especial, importante en esos tiempos de tormentas políticas y agitación en Medio Oriente.

Deseo citar, además, la intervención de los Comandos egipcios que evitaron una tragedia. Mantuvimos contacto, toda la noche, con canales de comunicación directos con el gobierno egipcio. Era claro para todos que la defensa de una Embajada, y en particular la Embajada israelí, es obligación de todo estado soberano.

Por tanto, aprecio las palabras del Ministro de Información egipcio quien condenó el ataque a la Embajada israelí en Cairo. Muchos líderes mundiales y árabes se unieron a él en su sentimiento. Lo considero importante.

Israel continuará adhiriendo al tratado de paz con Egipto. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno egipcio para restablecer con rapidez a nuestro embajador en Cairo. Deseo asegurar que las disposiciones necesarias en materia de seguridad (tanto para él como para su equipo) sean efectivas y garanticen su necesaria seguridad. Al mismo tiempo, nuestro delegado diplomático en Cairo continuará representando a Israel hasta el regreso del Embajador.

Durante esa prolongada noche se requirió tomar numerosas y difíciles decisiones. Quisiera compartir una conversación de esa noche. En línea estaba Yonatan, oficial de seguridad de la Embajada. Él y sus hombres, seis en total, quedaron atrapados en el edificio de la Embajada. La muchedumbre ingresó en el edificio y entró a la oficina. Sólo una puerta separaba al gentío de Yonatan y sus amigos. Parecía estar calmo. Comprendía la situación en la que estaban. Durante el acontecimiento, solicitó del oficial de seguridad del Ministerio de RREE una cosa: “si algo me pasa”, dijo, “mis padres deben ser notificados frente a frente y no por teléfono”. Lo tuve en línea y le dije: “Yonatan, sé fuerte. Te prometo que el Estado de Israel hará todo lo que esté a su alcance y usará todos los recursos posibles del mundo para rescatarte a vos y a tus compañeros ilesos de toda esta situación”.

Y gracias a D´s esta mañana, todos aterrizaron en Israel. Hace un rato hablé con Yonatan y su madre. Se los escuchaba perfecto.

Esta noche, deseo decirles una cosa más, a mis queridos ciudadanos israelíes:

Medio Oriente está atravesando un terremoto político de proporciones históricas. Tal vez pueda ser comparado con lo que pasó un siglo atrás a fines de la I Guerra Mundial con el establecimiento de un nuevo orden mundial. Frente a este malestar histórico debemos actuar con frialdad y responsabilidad. Debemos comprender que esos acontecimientos están ocurriendo como resultado de profundas y fuertes contracorrientes políticas. En Israel tenemos una tendencia a pensar que todo ocurre por nosotros o que estamos, de algún modo, en falta por la turbulencia en nuestra región. Hay muchas fuerzas externas y fuertes funcionando. Más que nada, debemos actuar para salvaguardar nuestra seguridad. Esa es el ancla de nuestra existencia, en especial en tiempos turbulentos. Debemos trabajar hacia el avance, en el momento adecuado, de nuestros intereses nacionales en la zona.

Continuaremos manteniendo la paz con Egipto. Este es el interés común para ambos países. Trabajaremos para evitar un deterioro mayor en nuestra relación con Turquía. No elegimos esta secuencia de acontecimientos. Hasta cierto punto, esa cuestión depende de nosotros y actuaremos para reducir las tensiones y hacer todo lo posible par restablecer las relaciones.

Continuaremos trabajando hacia la paz con los palestinos. Para lograrlo, debemos regresar tan pronto como sea posible, al camino de las negociaciones de paz directas. Sólo así seremos capaces de avanzar y alcanzar un acuerdo de paz. Con respecto a esta negociación, creo que hoy mucha gente en nuestra nación y alrededor del mundo, ven lo que está ocurriendo en nuestra zona y entenderá nuestra justificada postura en defensa de nuestros intereses en seguridad en todo acuerdo futuro.

Quisiera agradecer, otra vez, al Ministro de RREE, al Ministro de Defensa, a las fuerzas de seguridad y sobre todo a nuestros valientes jóvenes que quedaron atrapados, durante muchas y largas horas, en la embajada. Trabajamos juntos como un equipo cohesionado para evitar una tragedia para el Estado de Israel y para regresar a nuestros hombres, en paz, a sus hogares.

Les deseo un buen fin de semana a toda la Nación de Israel.


Comunicado de la Oficina del Primer Ministro
Departamento de Información e Internet


FUENTE:
CIDIPAL-DECLARACIÓN DE NETANYAHU-10/09/11

COMENTARIO:

Ninguna información tiene más peso para ser interpretada que cuando se encarna a los que participan en ella.

En este caso, Yonatan nos da la pista de lo que verdaderamente pasó. Puedo imaginar lo que sintieron cuando sólo una puerta los separaba de los que intentaban lincharlos; la tensión en una sala de cine se elevaría hasta límites insoportables si fuera una película, cada uno de ellos repasando su vida ante la inminencia de su tragedia. Sólo las palabras del Primer Ministro les daba esperanzas. El video nos muestra cómo era la situación y es inexplicable que miles, no se sabe bien la cantidad, pero se dice que pudieron ser hasta 40.000 los que intentaron ingresar a la sede.

La pregunta es cómo no se los impidió antes para no llegar a ese estado de cosas.

No es la primera vez que pasa algo así, ocurrió en Irán cuando mantuvieron como rehenes por años a miembros de la embajada norteamericana. Son los estados los que deben velar por la seguridad de las delegaciones diplomáticas, no hay disculpas. Esa noche Netanyahu dio a su pueblo la tranquilidad que todos necesitaban para relajarse, sabiendo que seis de los suyos se habían salvado.

¿Qué ganó Egipto? ¿Qué ganaron los que atacaron? Hubo muertos, miles de heridos y muchos fueron detenidos, ¿para qué? El odio que se ve en ellos es incomprensible. El ejemplo que dan es que Egipto no es un lugar seguro para estar ni visitar, eso se paga en turismo y relaciones comerciales. Cuando no hay orden ni protección del estado es como estar sin ley en una selva.

A pesar de lo que ocurrió, Israel mantuvo y mantiene la calma, sacó a su gente y esto debe olvidarse por el bien de ambos países. No hay reclamos, sólo agradecimiento porque al fin todos volvieron a casa a salvo. Yonatan y sus compañeros, esos que no conocemos pero que él los representa con su nombre, están en Israel, el hogar que los ampara.

Aunque fuera sólo para esto Israel necesita poner en primer plano la seguridad de su gente en cualquier acuerdo de paz futuro.

ANA


2 comentarios:

  1. Hola Ana,Fue una gran suerte que todo saliera bien,Aunque el susto de esas personas atrapada,y esperando ser asesinada sera un recuerdo que le perseguira toda la vida,Para mi el peligro en un futuro vendra de Turquia,Que opinas tu, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín:
    Si, por pura suerte todo salió bien para Israel. Pero murieron muchos egipcios, hay muchísimos heridos y detenidos y hay que lamentarlo, gente mal dirigida por sus lideres y su odio a Israel. Y me parece que esto se pudo evitar como lo hizo en el pasado Mubarak, esto que ocurrió no fue la primera vez, pero se lo abortó. La Junta Militar es débil frente a las manifestaciones, es su forma de aparentar que son "diferentes" a Mubarak, pero en realidad son los mismos, hasta que los "ponen en caja". Con respecto a Turquía es realmente muy diferente, Erdogan no está ubicado en la realidad y ya EE.UU, la OTAN y la UE se lo ha hecho sentir, no le proveen armas y le dicen que deje de acosar a Israel. Pero él es un islamista activo que cree que puede liderar la lucha contra Israel en Medio Oriente y sólo está poniendo la cabeza. Quiere discutir el tema del yacimiento de gas "Leviatán" en el Mediterráneo porque está involucrada también Grecia, me parece que le va a salir mal, no tiene con qué enfrentar a Israel, en realidad Turquía recibía mucha ayuda militar y económica de Occidente y, como miembro de la OTAN, no puede actuar por las suyas. Israel defenderá sus derechos sobre el gas y Turquía no tiene nada que ver allí, en tal caso el tema se deberá discutir con Líbano. Tiene barcos de guerra pero Israel tiene submarinos, seguramente comprendés la diferencia. Israel no quiere guerra, pero enfrenta a sus enemigos, no puede esconder la cabeza como el avestruz, que es lo que hace Occidente. Que lo diga Siria que sigue adelante con sus masacres sin que nadie la pare. Un choque militar es posible, pero estos delirantes tienen un vuelo corto. La palabra es DEPENDENCIA, no tienen capacidad propia para producir su armamento, pero la posibilidad de un conflicto militar existe porque no hay mejor sordo que el que no quiere oír. Israel está a la expectativa, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario