viernes, 4 de mayo de 2012

1038 - CORTOMETRAJE ISRAELÍ PREMIO OSCAR 2011


"STRANGERS NO MORE" (SUBTITULADO)

NUNCA MÁS EXTRANJEROS - OSCAR 2011




Publicado el 29/04/2012 por

Premio Oscar 2011: el corto norteamericano israelí "Strangers no More" ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental, cuenta la historia sobre el colegio "Bialik-Rogozin", una institución que ayuda y educa a los hijos de los refugiados que llegan a Israel. Mientras que muchos países quieren destruir al estado hebreo, otros ruegan por quedarse a vivir en esta isla del progreso en el oriente medio.

FUENTE:
DAVID MANDEL - MI ENFOQUE

REFLEXIÓN:

Los documentales cuentan la historia fundamentalmente en imágenes, no hay actores, lo que significa que los protagonistas no actúan y eso los hace creíbles. Sus emociones están a la vista, temor, angustia, dolor por un pasado y finalmente, en Israel, liberación y esperanza.

¿Después de ver este documental, alguien puede creer que las acusaciones de ser un estado apartheid son ciertas? No hay más que caminar por las calles de Israel para saber que no, hay gente de todos los colores, idiomas y culturas, pero ver la transformación de estos seres desamparados cuando se convierten en individuos que tienen un presente soñado y un futuro posible en su propia tierra es conmovedor.

Esta es la diferencia entre una ficción que puede transmitir o no una realidad y el documental. Porque en él vemos el proceso en que se transforman estos seres perseguidos y los que acabamos de ver, INDIVIDUOS que reciben, uno por uno, la contención y el amor en un abrazo que estos profesionales de la esperanza les brindan apenas llegan como refugiados. Es en el trato donde uno percibe lo subyacente que no se puede ocultar; no he visto una sola actitud racista en este documental, todo lo contrario.

Israel es pequeño, no puede albergar a más de lo que su territorio le permite. Y el pueblo judío no puede dejar de ser una mayoría en el único lugar de la tierra donde lo es. Los refugiados que recibe es un acto de compasión obligado, no es una elección, si no lo hiciera sería una falta a los mandatos de su cultura y religión. Pero esa obligación está coronada por el afecto y la entrega espiritual de cada uno de los maestros.

Mientras encuentran una solución en una región donde se mata y persigue sin piedad, Israel los alberga como puede. No será fácil, todos quieren permanecer en el único lugar donde han sido respetados y han recibido el trato que todo ser humano merece.

Israel está acostumbrado a resolver situaciones muy difíciles, con tiempo logrará superar ésta, en eso están.

ANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario