sábado, 26 de mayo de 2012

1051 - MOSHE ROZÉN


SOBRE DIARIOS Y PESCADOS

Por MOSHE ROZÉN (Desde Nir-Itzjak, Israel)


Egipto: Shafik, hombre de Mubarak y el islamista Mursi van al balotaje.



Los mercados de puerto compitieron con los archivos de prensa como depósitos de diarios viejos: los primeros para envolver los pescados al cliente y los segundos para no dejar estante vacío.

En ambos casos, ya no hace falta recurrir al periódico de ayer: las hojas del diario de hoy son suficientemente antiguas.

Por mero ejemplo: los titulares de los matutinos israelíes anunciando comicios anticipados mientras la mayoría parlamentaria los postergaba, tras la incorporación de Mofaz al gabinete gubernamental.

Las recientes elecciones en Egipto son otra evidencia de la dificultad de seguir -y mucho menos, predecir- el cambiante acontecer mesooriental.

A comienzos del 2011, juventudes laicas y progresistas colmaron las plazas cairotas clamando por reformas democráticas, pero a fin de año, los Hermanos Musulmanes y el islam integrista ya habían revertido la protesta inicial, controlando un setenta por ciento de las bancas parlamentarias.

El 26 de enero de 2011 había sido una jornada de levantamiento popular y fraternidad cívica, pero el 24 de noviembre registraba decenas de muertos y miles de heridos y detenidos en violentos enfrentamientos.

Tras el desplazamiento del presidente Mubarak emergieron los bloques rivales hasta entonces reprimidos. El esquema partidario es complejo: el fraccionamiento no se ajusta al mapa clásico de izquierdas y derechas, laicos y religiosos, moderados y radicales. Múltiples variantes y matices configuran el dinámico panorama social y político del país del Nilo.

Lo cierto es que la organización Hermanos Musulmanes se perfila como el factor determinante del devenir egipcio.

Los Hermanos Musulmanes constituyen una corriente islámica cuyo origen se remonta a principios del siglo veinte. Hasan Albana, líder del movimiento en los años treinta, reclamó el "regreso a las raíces" (del islam) y propuso al Corán como base legislativa. Albana consideraba que la fidelidad ortodoxa e intransigente era la más eficiente espada para combatir perniciosas influencias extranjeras. Es más, Albana pregonó la expansión de la doctrina islámica fuera de la órbita egipcia ("conquistar Roma"). Las misivas de Albana -su dogmático legado- siguen siendo el farol ideológico de los actuales Hermanos Musulmanes.

Pero las consignas religiosas no alcanzan a dar solución práctica a la miseria que agobia a los ciudadanos: los precios de los productos básicos son inaccesibles para una mayoría de egipcios que reciben bajo salario o que carecen de ocupación y de todo ingreso regular.

La junta militar gobernante y los trece candidatos que se enfrentaron en la ronda electoral de mayo tampoco tienen fórmulas precisas para superar la crisis económica y social. Tal vez allí resida el poder de la hostilidad contra Israel: tanto los Hermanos Musulmanes como sus adversarios hablan de una "revisión" del pacto de paz suscripto entre Begin y Sadat. Israel -entonces- opera como un factor aglutinante, eficaz desvío de las tensiones.

Me parece que un original letrero de tránsito en Israel ilustra de buena manera el proceso político egipcio: la municipalidad de la ciudad de Raanana desea evitar los embotellamientos de tráfico que se registran cada mañana en las proximidades de los establecimientos escolares, cuando los padres detienen su vehículo y se despiden largamente de sus niños. Ahora hay simpáticos carteles que recomiendan a los conductores "un beso (al chico) y siga (su viaje)".

La realidad egipcia es similar: la primavera democrática, se despidió de la civilidad egipcia con un rápido beso y se marchó...


REFLEXIÓN:

Con su particular visión y estilo argentino -parece oírse el compás de un tango- el autor nos revela con un ejemplo de la vida cotidiana israelí lo que finalmente significa la "primavera árabe" en Egipto (igual  que en los demás países donde se produjo). Todo está como era entonces...

Sólo que Israel entregó el Sinaí a Egipto a cambio de un tratado de Paz que no sabemos si se respetará o si correspondería, como lo haría cualquier país del mundo: sin Tratado de Paz, retomamos el Sinaí. ¿No es verdad? Pero estamos hablando de Israel, que ya está
construyendo una cerca a lo largo de la frontera DESPUÉS que ocho israelíes fueron muertos desde el Sinaí. Así son las cosas con el pequeño estado rodeado de enemigos que, no dejo de recordarlo, no hace lo que quiere sino lo que puede.

Sin embargo, no todo está dicho en Egipto, los militares han ejercido el poder durante muchísimo tiempo y no lo van a ceder fácilmente a los civiles. La historia enseña que quien detenta el poder por la fuerza sólo puede serle arrebatado, también, por la fuerza, no hay democracia que valga. Así que si los militares vivieron bien CON Israel, no van a cambiar las cosas, para preservar su dominio y con los beneficios de ser un aliado de Estados Unidos. Aunque si, es de esperar que haya más respeto por los derechos de la población porque de lo contrario se expondrían a una nueva revuelta a corto plazo.

Así son las cosas en el vecindario, cuando la gente se despierta por la mañana todo pudo haber cambiado sin aviso previo. Una sola cosa permanece inalterable, Israel seguirá teniendo enemigos, y porque lo tiene claro -algo que el mundo se niega a reconocer- seguirá defendiéndose como hasta ahora. Y no lo hizo tan mal como podemos ver, a pesar de todas las expectativas en contra.

ANA


VIDEO - ISRAEL: VER PARA CREER


Publicado el 29/04/2012 por Israel

Israel, Un puente entre África, Asia y Europa
Sintiendo el pulso urbano, Respirando naturaleza.
Ruta Migratoria de 500 Millones de Aves, Gran Variedad de Especies Naturales.
Un Mundo de Colores en el Mar Rojo, Un Pequeño País de una Belleza Asombrosa.
Miles de años de una historia fascinante, Un Arcoiris de Culturas y Tradiciones
Una Experiencia Energizante, Una Vibrante Escena Cultural.
Innovación Líder en Tecnología y Ciencia, Agro Tecnologías de Avanzada.
Israel: Ver para Creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario