miércoles, 8 de octubre de 2014

1404 - EL ROL DE ESTADOS UNIDOS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL


EX SECRETARIO DE DEFENSA: "OBAMA PERDIÓ LA BRÚJULA"

El ex secretario de Defensa de EEUU,.Leon Panetta (2011-2013), lanzó duras críticas contra el presidente del Gobierno, Barack Obama, quien a su juicio "ha perdido el rumbo" en su política de seguridad y cometido errores por los que ahora la lucha contra el Estado Islámico puede durar "30 años".

"Durante los primeros cuatro años, y el tiempo que yo estuve allí -al frente del Pentágono-, pensé que era un líder fuerte en asuntos de seguridad... Pero estos dos últimos años creo que ha perdido el rumbo en cierto modo. Ha enviado mensajes ambivalentes al tratar de abordar los temas e intentar aclarar cuál es el papel de este país", dijo Panetta en una entrevista al USA Today.

Las contundentes declaraciones del político demócrata están en la línea de su libro de memorias "Worthy Fights: A Memoir of Leadership in War and Peace" (Penguin Press), 512 páginas que salen a la venta y en las que critica con dureza al que era su jefe hace poco más de un año.

El que fuera líder del Pentágono engrosa así la lista de altos colaboradores de Obama que, tras dejar el cargo, no dudan en oponerse abiertamente a sus políticas en sus libros de memorias o en entrevistas en medios de comunicación.

Panetta critica en su libro que Obama no armara en 2012 a los rebeldes sirios, un reproche que también le ha hecho públicamente la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien tampoco ha dudado en rechazar en varias ocasiones, y también en su libro de memorias publicado este año, la gestión del que fuera su rival y después jefe.

"Creo que si hubiera seguido nuestro consejo ahora estaríamos en mejores condiciones para determinar si existe o no un elemento moderado entre las fuerzas rebeldes que están luchando contra el presidente sirio, Bashar al Assad", consideró Panetta.

Para el que también fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, 2009-2011), las decisiones que Obama ha tomado en los últimos dos años han llevado a que el Estado Islámico se haga fuerte y que ahora sea más difícil hacerle frente, una ofensiva que estima podría durar unos 30 años.

"Creo que estamos hablando de una guerra de unos 30 años", estimó, un enfrentamiento que, en su opinión, abarcará más allá del Estado Islámico para incluir amenazas emergentes en Nigeria, Somalia, Yemen, Libia y otros lugares.

"Quizás -Obama- se encuentre a sí mismo de nuevo en la gestión de esta crisis del Estado Islámico. Espero que sea el caso. Y si está dispuesto a remangarse e implicar al Congreso en abordar algunos de los asuntos pendientes, creo que podría dar un legado muy fuerte a su presidencia. Estos dos años y medio nos dirán mucho sobre lo que la historia tiene que decir de su Administración", añadió.

No obstante, en el capítulo final del libro, Panetta afirma que la mayor debilidad de Obama es una "frustrante reticencia a convencer a sus oponentes y recabar apoyos para su causa".

"Con demasiada frecuencia se basa en la lógica de un profesor de derecho en lugar de tener la pasión de un líder. En ocasiones evita la batalla, se queja y pierde oportunidades", sigue el texto.

Ante lo que el Washington Post calificó de "increíble deslealtad de los subordinados", el vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, salió en defensa de Obama en un discurso en Harvard.

"Veo que los exfuncionarios de la Administración, tan pronto como dejan su puesto escriben libros, algo que creo que es inapropiado. Al menos dadle al chico -Obama- la oportunidad de dejar el cargo", afirmó, en referencia a la inmediatez de las críticas cuando aún quedan dos años y medio de mandato.

El primer secretario de Defensa de Obama, Robert Gates, criticó a principios de año en un libro de memorias que el presidente, su jefe durante más de dos años, no creyera en su propia estrategia para Afganistán y desconfiara del consejo de sus asesores militares.

Gates fue el último secretario de Defensa en la Administración del ex presidente George W. Bush y continuó en el cargo con Obama hasta junio de 2011. EFE

FUENTE: AURORA/EFE-PERDIÓ LA BRÚJULA-07/10/14

REFLEXIÓN:

Molesta bastante que quienes fueran sus colaboradores tan poco tiempo atrás critiquen tanto a Obama, aunque se lo merezca. Lo que sabemos es que publicar un libro así en estos momentos será un éxito y se venderá como pan caliente. Todos querrán saber qué es lo que sus asesores le aconsejaban a Obama y por qué no fueron escuchados, con estos resultados.

¿Qué le habrán dicho que hubiera podido cambiar esta historia? Es la primera pregunta. La segunda es ¿por qué retrata la personalidad de Obama como un hombre que busca más el consenso para sus propias ideas que tener en cuenta las ideas de otros?

Lo que se ve es el poder del ejecutivo en Estados Unidos para decidir por su cuenta temas tan espinosos como involucrarse o no en otro conflicto en Medio Oriente. Obama quería retirar las tropas de allí y creía tener la fórmula para dejar la región en calma y se equivocó.

La historia verdadera se conocerá dentro de muchos años, para uno fue inexplicable que se aceptara la represión bestial de Assad contra la gente sin hacer "algo". Y creo que ese fue el error de Obama, cuando no se ocupa el lugar en que la historia pone al líder de una potencia, otro lo ocupará. Es lo que pasó ahora y en el pasado. Es decir, se dejó el camino abierto para que cualquiera lo llenara.

Cuando hay flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, la ONU debe actuar, las potencias tienen la obligación de ponerse de acuerdo bajo ese paraguas. Cada vez que se permiten, las cosas van para peor. Ahora reprimir al Estado Islámico (o ISIS) va a costar muchísimo más.

Cuando Obama dijo que Estados Unidos no tenía una estrategia para el Estado Islámico -a esta altura de los acontecimientos...- confirmó que su personalidad es la misma que permitió que esto pasara, no hacer, dejar hacer y asociarse con el vencedor. Sólo que ahora no puede asociarse con el Estado Islámico, en caso de que venciera.

Lamentablemente éstas no son las condiciones que debe tener un líder internacional, liderar es hacer, conducir, hacer alianzas. No esperar a que las cosas se arreglen solas. Eso es lo que Obama hizo y no sabemos todavía cuáles serán las consecuencias.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario