jueves, 16 de octubre de 2014

1409 - TURQUÍA ATACA A LOS KURDOS


 
TURQUÍA NO ACUERDA USAR SUS BASES CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El Gobierno turco aseguró que no ha llegado a un nuevo acuerdo para permitir a Estados Unidos utilizar su base aérea de Incirlik, en el suroeste del país, cerca de Siria, en la lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI).

"No hay ningún nuevo acuerdo sobre Incirlik. El uso (de la base) continúa en el marco de los anteriores acuerdos. Hay demandas y expectativas (del lado estadounidense) y las negociaciones continúan", indica la Oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Este comunicado relativiza las afirmaciones de Susan Rice, principal asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró a la cadena NBC que Turquía permitirá a la coalición internacional el uso de sus bases militares para sus ataques aéreos contra el Estado Islámico.

"Es un nuevo compromiso y lo acogemos con gran satisfacción", dijo Rice.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ya adelantó la semana pasada que el uso de las bases militares turcas era una de las peticiones clave para Washington en su lucha contra el Estado Islámico.

Se prevé que un equipo del Departamento estadounidense de Defensa viaje a Turquía esta semana para ultimar los detalles del acuerdo que aún negocian ambas partes.

Según Rice, asimismo las fuerzas de la coalición podrán usar el territorio turco para dar entrenamiento a grupos rebeldes de la oposición siria, lo que Turquía ha confirmado también.

"Hay un acuerdo sobre la formación (militar) de la oposición, pero no está claro dónde y cómo serán entrenados", señala el comunicado oficial turco.

Davutoglu explicó desde Incirlik "continúan los vuelos de reconocimiento a Irak" y añadió que se sigue negociando su uso para operaciones de mayor envergadura.

Enumeró las condiciones de Turquía para abrir Incirlik a esas operaciones: establecer una zona de exclusión aérea en Siria, así como una "franja segura" para los refugiados sirios, que en Turquía ascienden a unos 1,3 millones de personas. EFE

FUENTE: AURORA-TURQUÍA-BASE-13/10/14

REFLEXIÓN:

Truquía no sólo no acordó permitir el uso de su base en Incirlik sino que atacó a las fuerzas kurdas que enfrentan al ISIS, debilitándolas:


"Turquía bombardea bases del PKK kurdo mientras se niega a socorrer a Kobani".

Este artículo explica claramente cuál es la situación actual. Turquía tiene una larga guerra con el PKK, esa es la razón por la que no acepta los reclamos de la Coalición para participar activamente en la lucha contra el ISIS.

Más que atacar al ISIS, como le pide la Coalición -se ha dicho que lo ha apoyado- le interesa que los kurdos no se hagan fuertes. Pero los kurdos son quienes actualmente han enfrentado con coraje a las fuerzas del ISIS impidiendo su avance.


LEER ARTÍCULO:

"Según el periódico ’Hurriyet’, las Fuerzas Armadas han justificado el bombardeo alegando que sus objetivos estaban involucrados en asesinatos y ataques a las fuerzas de seguridad turcas.

Antes de este ataque directo, los militares turcos impidieron que los voluntarios kurdos cruzaran la frontera para socorrer a sus compañeros cercados por el Estado Islámico en la ciudad siria de Ayn al Arab (Kobani) y varias localidades del norte de Irak."


Como vemos, cada cual juega su propio partido. La Coalición ayuda a los kurdos, aunque no pretende la caída de Assad de Siria; en cambio, Turquía los ataca pero quiere que Assad sea derrocado. Estas disidencias tienen un poco de política y otro poco de pertenencia a una secta islámica. Assad es parte del chiísmo y Erdogan de Turquía tiene pretensiones de ser un referente islámico sunita en la región.

Rusia y China sostienen a Assad, hay muchos intereses en juego en esa rica región.

Los sirios que enfrentaban a Assad no fueron eficientes y Estados Unidos no sabe a quién ayudar por el temor -legítimo- que las armas que pueda proporcionar caigan en las manos equivocadas.

Sin embargo, si la ONU hubiera cumplido con su cometido nunca se debió llegar a esta situación. Las fotos de los horrores cometidos por Assad durante las rebeliones se conocían y se debió intervenir al principio.

Lo que estamos viendo ahora es el mejor ejemplo del refrán: "Si huyes de los problemas, ellos te perseguirán".

ANA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario