sábado, 11 de octubre de 2014

1406 - LOS VERDADEROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE EEUU Y TURQUÍA PARA KOBANI


SIRIA-COMBATIENTES KURDOS DEFIENDEN KOBANI-AL JAZZERA-11/10/14
TURQUÍA-TANQUES TURCOS EN LA FRONTERA CON KOBANI
SIRIA-KURDOS ARROJAN PIEDRAS A TANQUES TURCOS QUE IMPIDEN SU PASO A KOBANI

ISIS AVANZA SOBRE LA CIUDAD FRONTERIZA DE KOBANI, A PESAR DE LOS ATAQUES AÉREOS

Por KARAM SHOUMALI y ANNE BARNARD


MURSITPINAR, Turquía - Batallas con fusiles y explosiones resonaron desde la asediada ciudad kurda siria de Kobani el miércoles, cuando los militantes del Estado Islámico detonaron un coche bomba y nuevos ataques aéreos encabezadas por Estados Unidos atacaron el borde norte de la ciudad, cerca de la frontera con Turquía.

Un funcionario kurdo de Kobani, Assi Abdullah, dijo que a pesar de los bombardeos aéreos, los combatientes del Estado Islámico habían logrado entrar en nuevas áreas de la ciudad y hacia el norte, cerca de la frontera.

Ese desarrollo, junto con los combates que podían ser vistos desde el otro lado de la frontera, sugirieron que los dos días de ataques aéreos intensivos no habían cambiado la tendencia contra los militantes. Los combatientes kurdos, así como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han dicho que los ataques aéreos por sí solos no detendrán a los atacantes.

Pero difieren sobre la forma de abordar el problema. Los kurdos insisten en que Turquía debería permitir que combatientes kurdos, suministros y armas entren a la ciudad, que está rodeada dentro de su territorio, mientras que Turquía se niega a hacerlo a menos que los kurdos satisfagan ciertas demandas, incluyendo distanciarse de sus aliados de un partido separatista kurdo proscrito en Turquía.

Turquía también se ha resistido a una mayor participación con la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado islámico (ISIS), instando al presidente Obama a centrarse en derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, y llamando a una zona internacional de exclusión aérea y de amortiguación de áreas a lo largo de la frontera con Siria, no necesariamente en Kobani.

El Secretario de Estado. John Kerry. dijo el miércoles que impedir la caída de la ciudad a manos de los militantes del Estado Islámico no era un objetivo estratégico para los Estados Unidos.

"Tan horrible como es ver en tiempo real lo que está sucediendo en Kobani", dijo Kerry en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores británico en Washington, "hay que dar un paso atrás y comprender el objetivo estratégico". Agregó que la atención se había centrado en los "centros de mando y control, la infraestructura." de los militantes.


La sra. Abdullah, funcionaria kurda en Kobani, dijo por teléfono que 15 civiles habían muerto desde que los militantes entraron en la ciudad. "Todavía tenemos miles de civiles dentro Kobani que podrían ser masacrados si el ISIS toma la ciudad", dijo, utilizando un antiguo acrónimo del Estado Islámico.

No obstante, como un señalamiento de las complejas corrientes políticas, dejó claro que los kurdos no darían la bienvenida a la ayuda militar de Turquía, pidiendo en su lugar el libre paso de los combatientes kurdos desde Turquía para reforzar las fuerzas de Kobani.

"Todavía tenemos miles de civiles dentro Kobani que podrían ser masacrados si ISIS toma la ciudad", dijo, utilizando un acrónimo anterior del Estado Islámico. Pero advirtió: "Nos gustaría ver a Turquía enviando a sus tropas sin una decisión internacional, como ocupación. Turquía puede ayudar de una manera diferente al permitir que el apoyo venga a través de su territorio. Toda la charla por parte de Turquía sobre que está ayudándonos todavía son palabras y no acciones".

Anwar Muslim, abogado y jefe del distrito Kobani, se hizo eco de esos sentimientos, diciendo que era ilógico pedir a los kurdos que condenaran al Sr. Assad y que se unieran a los grupos de insurgentes sirios que luchan contra él.

"Nosotros no tratamos con el régimen sirio, y nuestras fronteras con Turquía siempre han estado en calma", dijo en una entrevista telefónica. "Nosotros queremos que Turquía permita a los combatientes de Qamishli que vengan a través de su territorio", añadió, en referencia a un área kurda siria ahora separada de Kobani, "y ojalá hubiera sido sincero que están apoyando a los kurdos contra ISIS."

Fue difícil evaluar la dirección de la batalla en Kobani el miércoles, ya que los combatientes kurdos pudieron ser contactados por teléfono sólo intermitentemente. En un cambio con respecto a los días anteriores, los militantes del Estado Islámico no bombardearon la ciudad el miércoles. Combatientes y funcionarios kurdos, contactados dentro Kobani en la madrugada del miércoles, dijeron que los ataques aéreos del martes, los más intensos hasta el momento, habían impedido que los militantes avanzaran más allá de su punto de apoyo al suroeste de la ciudad.

Sin embargo, por la tarde del miércoles, mientras que columnas de humo se elevaban por encima de la ciudad, la misma gente sonaba más ansiosa por teléfono. Una gran explosión, que inicialmente se creyó que había sido por un ataque aéreo, fue reivindicada por militantes del Estado Islámico como un atentado suicida con coche bomba. La Sra. Abdullah, la funcionaria kurda, dijo que la bomba chocó contra una estación de policía donde estaban apostados los combatientes kurdos. No estaba claro si hubo víctimas.

Los ataques aéreos de la coalición continuaron en la tarde, enviando columnas de polvo que se elevaban en el aire, con humo negro al otro lado de la frontera.

Más de 186.000 sirios han huido a Turquía en las últimas tres semanas, ya que los militantes del Estado Islámico han presionado con su ofensiva en los alrededores de Kobani. Más de 200 sirios que cruzaron la frontera en los últimos días han sido detenidos por las autoridades turcas, que los han interrogado sobre sus vínculos con los militantes kurdos que defendían la ciudad, conocida como Comités de Protección del Pueblo, o YPG

El miércoles, mientras tanto, el malestar se extendió a varias ciudades turcas con grandes poblaciones kurdas. Ejército de Turquía impuso un toque de queda en algunas partes del sureste después que al menos 18 personas murieron en las protestas por el fracaso del gobierno por ayudar a Kobani. Era la primera vez que un toque de queda se había impuesto desde una sangrienta insurgencia kurda en la década de los ´90.

La violencia fue la peor, en años, relacionada con la inquieta minoría kurda de Turquía, poniendo en peligro un frágil proceso de paz. Las protestas también se llevaron a cabo en Estambul, Ankara y otros lugares. Los peores disturbios ocurrieron en Diyarbakir, donde murieron al menos 10 personas. Algunas de las muertes se produjeron en los enfrentamientos entre activistas kurdos y miembros de un grupo islamista kurdo simpatizante con el Estado islámico.

Karam Shoumali informó desde Mursitpinar, Turquía, y Anne Barnard desde Beirut, Líbano.

FUENTE: NYT-SHOUMALI  Y BARNARD-ISIS AVANZA-08/10/14

VIDEOS DEL ISIS DE "THE NEW YORK TIMES"

TRADUCIDO POR ANA

REFLEXIÓN:

Sintetizando, Turquía condiciona su participación para actuar contra el Estado Islámico (ISIS) a que Estados Unidos combata al régimen de Assad y a que los kurdos de Kobani se aparten de los movimientos independentistas kurdos. Estados Unidos presiona a Turquía como miembro de la NATO para que accione contra el ISIS, aunque sin estar obligado a combatir a Assad. A su vez, los kurdos que defienden a Kobani le piden a Turquía que permita pasar hombres y armas desde su territorio, lo que Turquía está impidiendo. Los kurdos no quieren hombres, quieren armas, no quieren ser ocupados por tropas extranjeras, quieren preservar la independencia de su territorio.

Está muy claro que Estados Unidos no está seguro a qué facción siria anti-Assad debe apoyar, ninguna de ellas le asegura que será capaz de impedir que las armas que les proporcione no caerán en manos del ISIS, como ocurrió con las fuerzas del gobierno chiíta de Irak. En el caso de Turquía, que quiere derrocar al régimen chiíta de Assad, apoyaría a los kurdos en la defensa de Kobani si éstos se comprometen a ayudarla para tal fin y si se apartan de los movimientos independentistas kurdos. Los kurdos se niegan a aceptar esta propuesta de Turquía. Mientras. el ISIS ya está ocupando el 40 % de la ciudad de Kobani donde -si finalmente cayera en sus manos- haría una masacre. Los kurdos siguen luchando, hay 10.000 mujeres kurdas que están militarizadas y el ISIS ya ha decapitado a tres de ellas. Los civiles kurdos de Kobani se refugian en Turquía pero si Kobani fuera tomada dos millones de kurdos se refugiarían en Turquía, lo que provocaría un desastre humanitario como consecuencia de las "decisiones estratégicas" de Estados Unidos y las políticas nacionales de Turquía.

Es increíble que Estados Unidos no reconozca que el más confiable colaborador mejor amigo de EEUU en la región en estos momentos es el pueblo kurdo, que lucha por su independencia y es aguerrido, capaz de no ceder ante el avance del ISIS y a cambio de su ayuda no le exige nada -como lo hace Turquía- con respecto al régimen de Assad. Si EEUU les entregara armas las usaría y no caerían en manos del ISIS. Está visto que el bombardeo de la Coalición contra ISIS no es suficiente para detenerlo en Kobani y los kurdos se están quedando sin municiones.

Cuando Kerry -Estados Unidos- habla de "objetivo estratégico" no se puede menos que pensar que está colaborando con la posición de Turquía en cuanto a no proporcionar armas a los kurdos si éstos no acceden a la exigencia de turca de desligarse de los movimientos independentistas kurdos. Esto explicaría la decisión política de EEUU, los kurdos hace muchos años que luchan por su independencia de Turquía, que es un aliado de Estados Unidos en toda la región y miembro de la OTAN.

En estos momentos se está luchando en las calles del centro de Kobani, y el ISIS les está cortando a los civiles de Kobani la ruta de escape hacia Turquía, donde ya se han refugiado 200.000 kurdos, y que podrían llegar a ser dos millones si Kobani cayera en manos del ISIS. Bueno es preguntarse por qué el ISIS les impide la salida, otra vez sería una matanza ejemplar de lo que pasa cuando toman a una población y serviría para aterrorizar a futuros pueblos para que no lo enfrente, para que no se le resistan.

En esta batalla entre el pueblo kurdo que lucha por su territorio, Turquía, que trata de llevar agua para su molino presionando a los kurdos en contra de Assad a cambio de su ayuda, y Estados Unidos, que sirve a los intereses de su aliado turco -aunque cueste la caída de Kobani- la protección de la población kurda queda en último lugar. Turquía combate a los kurdos que intentan llegar a Kobani para unirse a la defensa de la ciudad. Los tanques turcos están en territorio turco y si Kobani cae tendrán que luchar con un ISIS fortalecido. No parece una buena estrategia estadounidense...

Por lo que vemos, a ninguno le importa verdaderamente el desastre humanitario de los kurdos si Kobani es avasallada, porque saben bien que cuando el ISIS avanza, mata sin reparos morales.

ANA

IMPORTANTE ARTÍCULO DE DANIEL GREENFIELD:


592 - GREENFIELD - ALERTANDO A TURQUÍA (2010)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario