domingo, 26 de abril de 2015

1461 - LA UNIÓN EUROPEA NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LOS INMIGRANTES


EUROPA EXPULSARÁ A LA MAYORÍA DE QUIENES CRUCEN EL MEDITERRÁNEO

Inmigración ilegal. Los países de la UE analizan resolver la crisis de los migrantes con medidas de seguridad y militares.

Por IDAFE MARTÍN

La Unión Europea tratará una crisis humanitaria con medidas de seguridad y control fronterizo. Los dirigentes de la UE se reúnen desde hace unas horas en Bruselas para dar una respuesta a los hundimientos de barcos de refugiados e inmigrantes en el Mediterráneo que han dejado más de 1.700 víctimas mortales desde enero.

Los líderes llegan a Bruselas repitiendo que la prioridad es salvar vidas, pero más allá de un refuerzo de los medios de rescate, el resto de medidas apuntadas son de seguridad e incluso militares. Discuten si la UE -con más de 500 millones de habitantes- acogerá a 5.000 ó a 10.000 refugiados, asentados ya en campos de Turquía, mediante un programa al que los países europeos se apuntarán de forma voluntaria. Naciones Unidas tiene registrados a 6.104.000 refugiados de los conflictos de Siria, Eritrea, Somalia, Irak, Mali y Nigeria. Muchos intentan llegar a Europa.

La inmensa mayoría de los refugiados que llegan a las costas del sur de Europa -aunque lleguen desde la satrapía de Eritrea o huyendo del ISIS y los bombardeos del Ejército en Siria- serán expulsados como si fueran inmigrantes económicos. Para eso, la UE aprobaría también hoy un nuevo programa de expulsiones rápidas coordinado a los 28 países del bloque.

Las conclusiones de la cumbre, filtradas anoche a la prensa y que salvo sorpresa apenas cambiarán, apuntan a reforzar con medios y fondos las operaciones "Tritón" (Italia y Malta) y "Poseidón" -Reino Unido, Bélgica y Lituania anunciaron el envío de medios militares esta mañana y se esperaban más contribuciones- pero sin permitir que se aventuren más allá de las aguas territoriales de esos tres países, un objetivo mucho más modesto del que tenía la original operación italiana "Mare Nostrum" -que en 2014 salvó a 166.000 personas.

Así, las operaciones europeas seguirán patrullando lejos de la zona donde se producen la mayoría de los hundimientos. Con la misión italiana, del 1 de enero al 20 de abril de 2014 murieron 53 personas, con la europea ya han muerto más de 1.700 en el mismo período del año siguiente.

Los dirigentes europeos también aprobarán "la identificación, captura y destrucción de los navíos antes de que los usen los traficantes". Esto se haría con medios militares pero hay muchas dudas. Libia debería aprobarlo, pero no hay un gobierno legítimo que represente a todo el país. En caso contrario, haría falta una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Muchos países no quieren poner más medios y, sobre todo, que las operaciones de rescate se acerquen a Libia, porque consideran que eso anima a más refugiados e inmigrantes a cruzar el Mediterráneo. Y la prioridad, además de salvar vidas, la explicó esta mañana Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo: "la mejor manera de evitar que la gente se ahogue es conseguir que no se suban en los barcos".

El premier británico David Cameron anunció el envío de un gran buque militar con la condición de que las personas a las que rescate se queden en Italia y no puedan pedir asilo en el Reino Unido. El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo ayer que de esta cumbre quiere salir con hechos y no sólo con bonitas palabras.

La Organización Marítima Internacional (perteneciente a Naciones Unidas) dijo ayer que más de medio millón de personas podrían intentar este año atravesar el Mediterráneo. "Save The Children" decía esta mañana que esta cumbre es "un asunto de vida o muerte" y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados criticó ya esta mañana "el enfoque minimalista" del plan europeo y le pidió a la UE que "abra canales legales de inmigración".

FUENTE: CRÓNICA/CLARÍN-IDAFE MARTÍN-MIGRANTES A LA UE-23/04/15

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Intentaban entrar a Europa y los atropelló un tren: hay 14 muertos

Sobreviviente dice que 950 migrantes viajaban en barco naufragaden Mediterráneo


"El hombre dijo que muchas personas estaban encerradas en el sector de carga. "Los contrabandistas de personas cerraron las puertas y evitaron que salieran", aseguró el hombre, que fue trasladado a un centro hospitalario de Sicilia."

¿Qué significa? ¿Es que para no ser incriminados como contrabandistas condenaron a  muerte a tantas personas?

Sobrevivientes, cuando la esperanza le gana a la desolación

REFLEXIÓN:

Ninguna solución es buena, excepto que en Libia -desde donde parten- se persiga a los que fletan estos barcos. Pero como dice el artículo, allí no hay un gobierno que se pueda hacer cargo del problema y tampoco quien impida el accionar de los que les prometan el viaje. Sería la única forma de desanimar a los que pagan sumas enormes para sus posibilidades para ir a la muerte. Pocos se salvarán si las naves de rescate están lejos de estas embarcaciones, como se proyecta: ("sin permitir que se aventuren más allá de las aguas territoriales de esos tres países").

Es obvio que Europa no puede hacerse cargo de semejante cantidad de personas, una solución era el acuerdo de 2008 entre Gadafi y Berlusconi:


Berlusconi y Gadafi firman un acuerdo de compensación por la colonización

"&También se pondrán en marcha patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal"

"El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio, Muamar el Gadafi, firmaron ayer en la localidad libia de Bengasi, un tratado de amistad y cooperación por el que Roma destinará, en los próximo 25 años, 5.000 millones dólares como resarcimiento por los daños del pasado colonial."

Parte del tratado era aplicar ese dinero a obras de infraestructura en Libia. Esto es el pasado pero algo parecido debería hacerse ahora para que no haya muertos.

Pocos días atrás se produjo la última tragedia, ya no es noticia en los diarios, los cuerpos yacen en el fondo del mar sin que haya una solución para que no vuelva a producirse algo similar. Muchas barcazas estarán partiendo colmadas de seres desesperados que irán a acompañarlos.

Lo que propone la Unión Europea no es una solución. es sacarse el problema de encima. No es el único culpable, pero es parcialmente responsable y tiene que encontrar una solución definitiva porque habrá más muertos. Los migrantes se embarcan porque no tienen nada que perder, la Unión Europea perderá el respeto de quien sea capaz de ver lo que está pasando.

ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario