viernes, 3 de junio de 2011

851 - JOE McCAIN - LOS JUDÍOS E ISRAEL: "NUNCA MÁS"


HERMANO DEL SENADOR JOHN McCAIN SOBRE LOS JUDÍOS E ISRAEL:
 
"NUNCA MÁS"
 
Este artículo ha sido confirmado como auténtico por una persona de la oficina del senador John McCain. La fecha de la charla fue el 19 de abril del 2002 en la Sinagoga Ortodoxa, "Musach Hari B'nai Zion", en St. Louis. El título de la charla fue "Nunca Más"
 
(Esta información fue recogida y enviada a nosotros por un visitante de nuestra página de Internet Kehillah.)
  
Hay mucha preocupación apareciendo en los medios de comunicación en estos días, ´¿Puede Israel sobrevivir?´. No se preocupe. Se refiere a algo que los palestinos, los árabes, y quizás la mayoría de los estadounidenses no se dan cuenta, los judíos no volverán a marchar en silencio. Nunca. Y si el mundo no logra comprender esto, entonces van a morir millones de árabes. Es tan simple como eso.


A través de la historia del mundo, la raza más abusada y molida a patadas ha sido la judía. No sólo durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sino por miles de años. Ellos han sido realmente ´El Pueblo Elegido´ en un sentido terrible y trágico.

La narración bíblica de la esclavitud de Egipto de los judíos no es sólo una narración, es historia, si bien adornada con la leyenda teológica y epopeyas heroicas. En el año 70 dC los romanos, que durante mucho tiempo habían tolerado a los judíos -incluso admirado como ´superiores´ a otros vasallos- se cansaron de sus agresivas demandas por independencia y decidieron una de las primeras ´Soluciones´ al problema judío. Jerusalén fue saqueada y reducida a escombros, la resistencia judía fue perseguida y aplastada por la implacable máquina de guerra romana (ver ´Masada´). Y así comenzó la Diáspora, la dispersión de los judíos en el resto del mundo.

Con su patria destruida, su cultura aplastada, buscaron desesperadamente en un mundo hostil los pocos nichos donde pudieran estar seguros. Esa seguridad era frágil y a menudo sujeta a los humores de caprichosos anfitriones. Las palabras 'pogromo', 'gueto', y 'antisemitismo' proceden de este tratamiento del primer pueblo monoteísta. A lo largo de Europa, los tiempos cambiantes significaron a veces tolerancia, a veces incluso calidez hacia los judíos, pero finalmente hostilidad y luego malevolencia. No hay un país en Europa o Asia Occidental que en un momento u otro no haya decidido arremeter contra los hijos de Moisés, a veces por capricho, a veces para manipularlos.

Winston Churchill califica a Eduardo I como a uno de los más grandes reyes de Inglaterra. Fue bajo su mandato a finales de los años 1200 que Gales y Cornualles fueron incorporadas a la corona británica, y Escocia e Irlanda invadidas y ocupadas. También fue el primer monarca europeo en crear una burocracia administrativa realmente eficaz, que exploró y censó su reino, estableciendo leyes y divisiones políticas. Pero también incorporó a los judíos.


En realidad, Eduardo no incorporó tanto a los judíos como a su dinero. Pues los judíos Ingleses habían adquirido riquezas, comprensiblemente, porque esta gente que no podía poseer tierras o cargos, ni tener la mayoría de los comercios o ejercer profesiones, pronto encontró que el dinero era una cosa muy buena para acumular. Era mucho más difícil expropiar una bolsa escondida de monedas de oro y plata que tierra o una tienda. Siempre ingenioso, Eduardo encontró una manera, pidió prestado dinero a los judíos para financiar sus ambiciones imperiales en Europa, especialmente en Francia. Casi seguramente los préstamos no eran hechos gustosamente, pero ¿cómo negarse a su rey? Sobre todo cuando es "Eduardo, ´El Martillo´". Entonces, en lugar de pagar la deuda, Eduardo simplemente expulsó a los judíos. Eduardo fue especialmente creativo, lo hizo dos veces. Después de un tiempo, invitó a los judíos a regresar a su patria inglesa, tomó prestado más dinero y luego los expulsó nuevamente.

La mayoría de la gente no sabe que España fue uno de los primeros países en ingresar al Renacimiento. A finales de la época medieval fue a España gente de todo el mundo. Todos eran bienvenidos, árabes, judíos y otros europeos. La Universidad de Salamanca fue uno de los grandes centros de aprendizaje en el mundo, los eruditos de todas las naciones y todos los campos venían a Salamanca para compartir sus conocimientos y sus ideas. Pero en 1492, Fernando e Isabel, después de haber expulsado al último de los moros del amparo español, fueron persuadidos por los moralistas fundamentalistas que era tiempo de anunciar "La Ley de Purificación". Se tomaron una serie de medidas por las que todos los judíos, árabes y otros no-cristianos serían expulsados del país o se enfrentarían a las herramientas y hogueras de la Inquisición. De esta ´limpieza´ vienen los judíos sefardíes, a diferencia de los asquenazíes de la Europa Oriental. En Europa del Este, la violencia esporádica y la brutalidad contra los judíos son de sobrado conocimiento. El 'violinista' sin la música y el humor popular. En los momentos de furia, no había manera de acomodarse, no bastaba con mantener un bajo perfil, ninguna aldea era suficientemente pobre o alejada.

En éstas se origina el flujo casi constante de judíos a Estados Unidos. Y a pesar de la subestimación de los judíos por la mayoría de los estadounidenses 'Norteamericanos', se aferraron al sueño americano con las dos manos y contribuyeron en todos los campos, desde nuevas ideas empresariales en el comercio minorista y en el sector del entretenimiento, hasta convertirse en algunos de nuestros mejores médicos y abogados. El moderno Estados Unidos, a pesar de sí mismo, ES Estados Unidos, en parte debido a su sangre judía.

Entonces el Holocausto nazi, el enjaulamiento, la clasificación, la erradicación ordenada de millones de personas del pueblo de Moisés, no es algo que en otros lugares y en otros tiempos no se haya tratado de hacer, pero por cierto, los alemanes fueron sólo más organizados y tenían una tecnología para asesinar más desarrollada.

Hace aproximadamente 15 años estuve un día completo en el centro de Dachau, tratando de comprender cómo pudo haber sucedido. Había ido allí en una excursión desde Munich, vagamente curioso acerca de Dachau. Pronto fui absorbido por la enormidad de lo que había ocurrido en ese lugar, ubicado en ese vecindario de clase media trabajadora.

¿Cómo seres humanos podían haber hecho esto a otros seres humanos, escuchar sus gritos, sus súplicas, su terror, su dolor, y continuar aparentemente sin siquiera pestañear? Ya no me lo pregunto. En algunos momentos, en algunos lugares, CUALQUIER secta de la raza humana es capaz de cometer horrores en contra de su prójimo, ya sea un miembro de las Waffen SS, un francotirador serbio, un policía turco en la Armenia de 1920 o un miembro del Ku Klux Klan de Mississippi. Porque incluso en Estados Unidos no todo fue un jardín de rosas. Durante mucho tiempo hubo cuotas para los judíos en nuestras universidades y escuelas de posgrado. Sólo un número de judíos podía estar a la vez en una escuela de medicina o de derecho. Los judíos fueron muy menospreciados. Cuando yo era niño recuerdo chistes judíos contados sin pestañear. ´¿Por qué los judíos tienen narices tan grandes?´.

Bueno, ahora los judíos tienen nuevamente una patria. Un lugar que les pertenece. Y ese es el punto. No importa cuántas veces Estados Unidos y las potencias europeas traten de contener a Israel, si se trata de la supervivencia de su nación o de su gente, van a luchar como ninguna leona ha luchado jamás para salvar a sus cachorros. Pelearán con una ferocidad, determinación y habilidad que nos sorprenderán.

Y muchos morirán, sobre todo sus agresores, creo yo. Si hubiera una macabra sala histórica de apuestas, apostaría a que al final permanecerían los israelíes. Así como abatimos a los kamikazes y a los soldados de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, así los israelíes abatirán a sus atacantes suicidas, hasta que no queden los suficientes para preocuparlos.

La ironía pasa desapercibida, mientras estamos trabajando muy duro para castigar a los que provocaron aquí los horrores del 11 de septiembre, impedimos a los israelíes una represalia similar. No es lo mismo, por supuesto, nosotros somos nosotros, ellos son ellos. Mientras que lloramos y nos enfurecemos por el 11 de septiembre, no nos damos cuenta que Israel tiene un 11 de septiembre a veces diariamente.

Podemos no darnos cuenta, pero eso no hace ninguna diferencia. Y no hace ninguna diferencia si Ud es pro-israelí o si cree que Israel es el matón del Medio Oriente. Si se trata del avecinamiento de un nuevo holocausto -con o sin la aprobación de Estados Unidos y Europa- Israel atacará sin pausa ni restricción a aquéllos que traten de destruir a su país.

Los judíos no volverán a marchar en silencio.

JOE McCAIN

FUENTE: KEHILLAH

(TRADUCIDO POR ANA)

COMENTARIO:

Podemos tener alguna idea de lo que estudiamos, leemos o nos cuentan, pero nada nos cambia tanto como la experiencia directa, la vivencia. Entonces de verdad comprendemos.

No hay en un solo lugar todos los museos de los horrores que han convertido a los israelíes en un pueblo aguerrido, dispuesto a todo para no volver a sufrirlos nunca más. Están esparcidos por el mundo, en los campos de concentración que se han conservado, las maquinas de torturas de la Inquisición, y para el hombre común, haber presenciado alguna que otra ofensa que nos avergüenza. El Museo de Yad Vashem es sólo el escenario final del horror sistematizado pero también un recordatorio y el comienzo de otra historia muy distinta a todo lo anterior. Y no se lo tiene en cuenta.

Nadie puede decir que Israel no se contiene desde su creación, tiene enemigos declarados que lo siguen atacando y hasta el día de hoy lo amenazan. A pesar de haber recibido un pequeño territorio, mucho menor del prometido, ha logrado hacerse fuerte. Sin embargo, se le pide que entregue más, SIN NEGOCIACIÓN, aún aquel conquistado en guerras que no emprendió en lugar de darle todo el apoyo que necesita para descorazonar a quienes desean apropiarse de todo y que gritan que JAMÁS RECONOCERÁN A ISRAEL.

Si el mundo entero tuviera la misma vivencia de Joe McCain, se habría preocupado por evitar que hubiera un enfrentamiento desastroso como el que podría ocurrir por no haber asumido esa responsabilidad, el choque está fuera del control de los israelíes. En realidad, este mundo ha hecho todo lo contrario.

Estados Unidos actuó por mucho menos y a nadie se le ocurre ayudar y alimentar a quien lo atacó, sino condenarlo y perseguirlo.

¿Es que alguien me puede explicar dónde está la diferencia?

ANA

VIDEO: LA IDEA PALESTINA DE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario